PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Recibió domiciliaria por coronavirus, vecinos le pegaron cuando llegó a su casa y volvió a la cárcel

El hecho ocurrió en Esquel. Pablo Sommaruga fue condenado en 2004 a 18 años de prisión y el 27 de abril un juez le concedió el beneficio. IMÁGENES SENSIBLES.
Jueves 30 de abril de 2020

Preso que recibió domiciliaria en EsquelImágenes del video.

Vecinos del barrio Vepam, de Esquel, Chubut, se enteraron de que un preso había sido beneficiado con el arresto domiciliario a raíz de la pandemia de coronavirus y cuando llegó a su casa le pegaron y se enfrentaron a la policía. El delincuente, finalmente, volvió a la cárcel. IMÁGENES SENSIBLES.

 

Se trata de Pablo Cesar Sommaruga que se encontraba cumpliendo una condena en la Unidad 14 de la mencionada ciudad. El pasado 27 de abril el juez José Pérez Arias, a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1, le otorgó el beneficio ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

El pasado 27 de abril, el juez José Pérez Arias, quien está a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1, lo había beneficiado con prisión domiciliaria.

 

Noticias relacionadas

Una vez trasladado al domicilio dentro de la localidad, se generó un malestar entre los vecinos de la zona quienes sabían de sus antecedentes.

 

Este miércoles por la tarde, un grupo de personas decidió esperarlo afuera de la vivienda, donde lo agredieron físicamente a pesar de la presencia policial.

 

El hecho quedó grabado por las cámaras del medio local Red43, quienes informaron del episodio agregando que en el tumulto personal policial recibió agresiones. También denunciaron haber recibido amenazas de los vecinos que participaron del linchamiento, para no publicar el material filmado.

 

La decisión de que Sommaruga regresara a su casa en Esquel fue comunicada en las últimas horas y el traslado se hizo “con destino obligatorio y directo al domicilio". El fallo del juez Arias indicó que “se de conocimiento al Patronato de Liberados de Esquel para darle intervención para que inicie el control”. Una persona de su círculo íntimo había sido designada como referente.

Presos
Prisión domiciliaria
Coronavirus en Argentina
Esquel
MI VECINO: EL CHORRO

El crudo relato de la mujer que se mudó tras ser asaltada por su propio vecino

Una familia de Lanús tuvo que dejar su casa porque el delincuente que la robó cumple prisión domiciliaria pared de por medio.
Miércoles 8 de julio de 2020

Vecino Chorro en LanúsEdificio donde viven los vecinos en Lanús.

Una familia de Lanús vive una situación desesperante en medio de esta pandemia. Un delincuente al que se le otorgó la prisión domiciliaria se transformó en un vecino del barrio. Hasta acá es un hombre que cumple con sus sentencia en su casa porque el beneficio le fue otorgado por la Justicia.

 

El delincuente organizó un robo desde su casa y la usó como un puente para llegar a esta familia. Dejó entrar a otros ladrones a su departamento y por los fondos pasaron hacia la vivienda que querían robar. Saltaron la medianera y desvalijaron el lugar. Tras la denuncia, la policía descubrió que las pertenencias que se llevaron estaban en el departamento en el que el delincuente cumple con la prisión domiciliaria. Fue trasladado pero a las 24 horas la Justicia decidió que regrese a su domicilio para seguir con su condena.

 

La familia asaltada decidió mudarse por el temor a que entren a su casa nuevamente. Es que el delincuente sigue viviendo al lado de ellos y no pueden creer que se le siga otorgando este beneficio cuando se comprobó que fue él quien organizó el robo. Los vecinos también están asustados con esta situación. Tienen miedo en su propio barrio y aseguran que ellos están encerrados en sus casas cuando a los delincuentes los dejan afuera.

 

"Queremos volver a nuestra casa", dijo la mujer asaltada, que decidió no dar su nombre porque tiene miedo. Sí, tiene miedo a las represalias. "Él volvió al edificio, entra y sale como pancho por su casa y nosotros nos tuvimos que ir", asegura indignada sin poder creer que su familia tuvo que irse del lugar que construyeron durante toda su vida. "Mis hijos entraron en pánico y dijimos: no podemos seguir viviendo acá si sabemos que él está en el fondo, todo este tiempo estuvo haciendo la logística", cuenta desesperada buscando simplemente que se haga justicia y pueda volver a su hogar.

 

"Tenemos derecho a estar viviendo en nuestra casa", dijo casi rogando ya que no puede creer que durante la cuarentena el delincuentes estuvo mirándolos desde el balcón de su departamento midiendo sus movimientos para finalmente asaltarlos. Además se preocupa por los que siguen en el edificio conviviendo con él. "Los vecinos que están viviendo en el edificio no duermen, sumó. Ya para cerrar relató que la policía llegó gracias al llamado de los padres de los amigos de sus hijos".

 

"Todo esto no pasó a mayores por que mi hijo estaba en una videollamada con sus amigos y ellos tuvieron la virtud de mutearse y le avisaron a sus padres", sostuvo. 

Delincuente
Prisión domiciliaria
Lanús
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: personas en situación de violencia de género podrán circular sin permiso

Así lo indicaron en forma conjunta los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Lunes 6 de julio de 2020

Violencia de género, cuarentenaViolencia de género.

Las personas en situación de violencia de género pueden circular en transporte público en las áreas que atraviesan una nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, a pesar de no contar con el permiso requerido.

 

Así lo indicaron en forma conjunta los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Se consignó que "más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza".

 

La medida busca brindar "las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situaciones de violencia de género", en un contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

 

Por otro lado, se indicó que se coordinó con el Ministerio de Seguridad de la Nación que policías acompañen, asistan y asesoren a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren en circulación.

 

Además se recordó que ante cualquier emergencia, las personas que atraviesen ese contexto pueden pedir ayuda a la línea 144, dispuesta por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para ese fin.

Coronavirus en Argentina
Violencia de género
Cuarentena