PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: concesionarios acumulan casi 100 mil autos 0 km. y piensan cómo venderlos

La cifra equivale a seis meses de venta seguidos con el ritmo actual de patentamientos de vehículos en la Argentina.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Autos, concesionarioVenta de vehículos en tiempos de coronavirus. NA.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina informó este miércoles cuál es el stock real acumulado de autos 0 km. en los salones de venta por estas horas: casi 100.000 unidades, el equivalente a más de seis meses de comercialización.

 

Concretamente, se trata de 97.847 autos los que esperan ser vendidos en los concesionarios. Esta cantidad, la más alta en lo que va del año, equivale a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre en todo el país.

 

La proyección de 220.000 ventas de enero a diciembre representa una brusca baja frente a 2019, cuando se patentaron casi 460.000 autos. Y mucho más en relación a 2018, año en el que se superaron los 800.000 patentamientos.

 

Noticias relacionadas

Para los concesionarios, la situación preocupa y mucho: sus estructuras están armadas para un mercado de 750.000 autos anuales. "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios", confesó el secretario general de Acara.

 

Si bien el promedio del stock acumulado equivale a seis meses de venta, algunas automotrices tienen unidades suficientes para vender durante los próximos nueve, diez u once meses. Eso significa que si no produjeran ejemplares durante ese lapso, igualmente tendrían autos para vender.

 

De esta manera, los concesionarios negocian con el Gobierno "iniciativas de reactivación inmediata", reveló el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Entre ellas, "una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días".

 

En los últimos días, desde la suba del dólar paralelo, los concesionarios recibieron una lluvia de consultas (algunas se tradujeron en ventas) por parte de quienes atesoran esta moneda, dado que el precio de los 0 km bajó abruptamente en la divisa norteamericana.

 

De todas maneras, esta situación es momentánea: en los próximos días, el precio de lista en pesos se ajustará al salto del dólar paralelo y acortará la brecha. Esto significa que los autos 0 km aumentarán en la moneda local.

 

El dilema es: en un contexto económico como el actual, ¿cuánto margen tienen los concesionarios para aumentar el precio de los autos y conseguir liquidar el stock acumulado? Posiblemente, poco, ya que el poder adquisitivo de la ciudadanía en general sigue derrumbándose.

 

¿Se viene un plan oficial de descuentos y bonificaciones para incentivar al sector como en períodos anteriores? Por lo pronto, quienes se acerquen a una concesionaria con el dinero disponible para comprar un cero, podrán contar con rebajas especiales, ya que las marcas necesitan renovar el stock.

Concesionarios de autos
Caída de ventas
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nuevo "Precios Cuidados": productos que se dan de baja, los que se suman y los que aumentan hasta 9%

La Secretaría de Comercio habilitó un nuevo listado para que empiece a regir la semana próxima. Se trata de 352 ítems con una suba promedio de 6 por ciento.
Martes 14 de julio de 2020

Precios Cuidados, NA	Precios Cuidados. NA.

El Gobierno Nacional ha definido la nueva lista de los productos que integrarán el programa “Precios cuidados” hasta inicios de octubre. Es la primera revisión informada por la Secretaría de Comercio, tras reiterados pedidos del sector empresario sobre la necesidad de ajustes, más aún en un contexto en el que los precios de todos los productos de consumo masivo están congelados desde el 6 de marzo producto de la pandemia (precios máximos).

 

Cuando el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó “Precios Cuidados”, con un regreso a los criterios del programa original de 2014 -menos artículos pero de primeras marcas-, estableció revisiones trimestrales. De todos modos, la de abril no se hizo por el contexto económico provocado por el coronavirus.

 

Con precios congelados desde hace ya medio año, el Gobierno determinó que ahora sí les permitirá un ajuste a las compañías, que regirá por el próximo trimestre. Según con el nuevo listado, el promedio de aumentos llega al 6% y los nuevos precios estarán disponibles en las cadenas de supermercados a partir de la semana próxima, indicaron fuentes privadas.

 

De acuerdo a la lista, hay productos que van a seguir sin aumentar su precio, mientras que los que sí sufrirán incrementos tendrán variaciones de entre 1% y 9%. Entre los que se mantendrán sin cambios, se destacan varios productos de limpieza de Laboratorios Ecovita; el arroz con leche clásico Sublime, de Alimentos Refrigerados, que seguirá vendiéndose a $40 en AMBA.

 

En el lado opuesto, 25 productos tendrán un incremento del 9% respecto del valor de enero. Entre ellos, se destacan las cuatro marcas de yerba; los jabones de tocador marca Duc; fiambre de cerdo y queso de máquina; los huevos ($64,60); la leche larga vida Apóstoles, que pasará a costar $49,05, y los cortes de carne picada común, roast beef y tapa de asado, que subirán a $185 y $250 el kilo, respectivamente en el área metropolitana.

 

Otro de los productos que más sube es el aceite de girasol (8%), así como también el arroz largo fino marca Primor; el cacao en polvo; los medallones de carne de Swift; y el kilo de Cebolla, lechuga y manzana. Entre los que menos suben, se destacan el dulce de leche marca Armonía y el jabón en polvo Zorro, ambos con aumentos del 1%. La gran mayoría de los productos suben entre 5 y 7%, tal como había dejado trascender el Gobierno en los últimos días.

 

Supermercados, coronavirus, pandemiaCompras en supermercados durante la pandemia. NA.

 

Qué productos se suman y cuáles se dan de baja:

Cuando relanzó el programa, el Gobierno indicó que los productos que entraban en el plan no podrían darse de baja durante un año. Sin embargo, la nueva lista incluye 26 ítems que se eliminarán de “Precios cuidados”, de los cuales curiosamente 16 corresponden a la empresa Queruclor. También quedará afuera del programa el aceite Ideal de Molinos Río de la Plata; los biscochos de arroz Tía Maruca; las toallitas húmedas Doy Pack; toallas femeninas Ladysoft; dos protectores solares de Nivea; y jabón para lavavajilla y en pan marca Gigante.

 

Los que ingresan, en tanto, son 45 productos. Entre ellos, figuran el paquete de 250 gramos de café molido Torrado La Planta y el paquete de té Big Ben de 25 unidades, ambos productos de Cabrales; cinco tipos de fideos de Morixe; yerba mate Unión de Las Marías; jugos frutales Tutti; el mendicrim de 300 gramos de Sancor; tres marcas de alcohol en gel; toallas femeninas, tampones, entre otros.

 

Estos productos que se agregan al programa entran con el precio que tienen hasta ahora, que está congelado al valor del 6 de marzo por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio. Y lo mantendrán hasta la próxima revisión del programa, prevista para octubre. Los que salen, en tanto, deberán ajustarse al precio que tenían a comienzos de marzo y así quedarán hasta fin de agosto, cuando venza la resolución 200, que fue la que prorrogó Precios máximos por 60 días.

 

El Gobierno concedió los aumentos en “Precios cuidados” para seguir sosteniendo el programa y que siga siendo rentable para las empresas. Lo que comienza a suceder, si eso no ocurre, son problemas de abastecimiento. Sin embargo, las subas otorgadas no alcanzan a compensar la suba de costos que las compañías tuvieron desde enero. Pero al menos es algo, reconocen, en un contexto de congelamiento total de los precios. Respecto de los “Precios máximos”, las empresas están a la espera de que la Secretaría de Comercio les autorice subas en otros productos, pero el Gobierno ya adelantó que lo hará en casos muy puntuales y que tengan su correcta justificación en los costos.

Precios cuidados
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

AMBA: empresarios advierten que más del 20% de los comercios de los shoppings no volverán a abrir

En el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región", dicen.
Martes 14 de julio de 2020

Shopping, compras, NA
Por Coronavirus, los Shoppings no quieren abrir. NA

Más del 20% de los locales instalados en shoppings del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debieron cerrar definitivamente por el impacto de la pandemia en la actividad comercial, advirtió hoy el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

 

Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings "y la situación es crítica, porque más del 20% de los locatarios informaron que no van a poder continuar. Esto supone un riesgo para los 100 mil trabajadores que tenemos en la región".

 

Nirenberg aseguró, en declaraciones radiales, que los shoppings "que estamos listos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tenemos estrictos protocolos elaborados desde el primer mes de la cuarentena".

 

"Por eso, sostenemos que estamos en las mejores condiciones para asumir este desafío, con distanciamiento social, la provisión de elementos de higiene y la señalización para controlar que no haya aglomeraciones", subrayó.

 

Además, comentó que la experiencia en el interior del país, donde este tipo de actividad está autorizada, "ha demostrado que no está ocurriendo aglomeración de personas en los shoppings, porque la gente tiene propensión a no gastar o a quedarse en su casa si es que no tiene que salir a trabajar".

 

A su criterio, "vemos que hay posibilidad de que galerías comerciales vuelvan a abrir el 18 de julio y también muchos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por eso insistimos que nosotros estamos en mejores condiciones de ofrecer a los clientes la seguridad que necesita frente a esta situación".

AMBA
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Empresarios
Shopping