Coronavirus en Argentina: las condiciones a cumplir para la flexibilización de actividades

El Gobierno oficializó el decreto que extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo, para contener los contagios de COVID-19.

Por Canal26

Lunes 11 de Mayo de 2020 - 08:00

Coronavirus en Argentina, cuarentena, NACoronavirus en Argentina.

El Gobierno nacional oficializó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, y detalló las nuevas exigencias para exceptuar actividades en medio de la pandemia de coronavirus y la agravante situación económica.

 

A través del Boletín Oficial se decretó, este lunes, la extensión de la cuarentena por dos semanas más como principal medida de prevención para evitar nuevos contagios, luego de la jornada en la que se registró el mayor número de infectados: 258 nuevos casos. En la norma el Gobierno realiza diferencias entre las diferentes zonas del país y la flexibilización no será para todos por igual.

 

En provincias como Jujuy, Córdoba, Santa Fe y San Juan reactivarán durante los próximos días rubros como los shoppings, templos, galerías comerciales y locales gastronómicos, todo bajo un estricto protocolo para evitar la propagación del COVID-19. Mientras que en la Ciudad volverán a abrir comercios de cercanía, como jugueterías, librerías, casas de música, perfumerías y de decoración, entre otras.

 

Las localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada y actividad comercial e industrial, de lunes a sábado de 08.00 a 16.00.

 

En el caso de las ciudades con más de 50.000 residentes, se decidió que a partir de mañana los comercios podrán atender al público de lunes a viernes de 14.00 a 20.00, y los sábados 08.00 a 13.00.

 

Por último, la actividad bancaria continuará funcionando solo por la mañana.Deberán cumplir con una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios:

 

- Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

 

- Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

 

- Que la proporción de personas exceptuadas del aislamiento no supere el 75 % de la población total del Departamento o Partido.

 

- Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos "con transmisión local o por conglomerado".

 

- Que la proporción de personas exceptuadas de la cuarentena no supere el 75% de la población total del Departamento o Partido.

 

- Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos "con transmisión local o por conglomerado".

 

En el caso de la región metropolitana de Buenos Aires, la zona con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, las excepciones de actividades se tendrán que pedir directamente a Cafiero. Deberán tener la aprobación de las autoridades sanitarias e indicar el protocolo que se implementará para cada caso.

 

Si la actividad no se encuentra dentro del anexo de protocolos deberán acompañar la solicitud con una propuesta que contemple el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

aviso_228868 by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas