SESIÓN VIRTUAL HISTÓRICA

Senado realizó su primera votación "virtual" y aprobó por unanimidad la nueva modalidad de sesionar

Lo primero que se votó y se aprobó por unanimidad fue un paquete de cinco decretos parlamentarios, entre los cuales se destacó el que estableció la realización de sesiones "en carácter remoto o virtual por videoconfernecia".
Miércoles 13 de mayo de 2020

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto PresidenciaCristina, presidiendo el Senado virtual. FOTO PRESIDENCIA.

El Senado realizó su primera votación virtual esta tarde al aprobar por unanimidad una serie de decretos parlamentarios, entre ellos el que estableció la modalidad de sesión remota por el plazo de 60 días.

 

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión con el quórum de 71 senadores presentes (uno menos que el pleno), 33 de ellos conectados desde organismos públicos de sus provincias, 21 en domicilios particulares y 17 desde sus despachos en el palacio legislativo.

 

Lo primero que se votó y se aprobó por unanimidad fue un paquete de cinco decretos parlamentarios, entre los cuales se destacó el que estableció la realización de sesiones "en carácter remoto o virtual por videoconfernecia".

 

Noticias relacionadas

La votación demoró unos 7 minutos debido a que cada senador debe "loguearse" para ingresar nuevamente al sistema para votar.

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto Presidencia 

Tras el cierre de la votación, hubo seis senadores que tuvieron que votar a viva voz: Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Claudio Poggi, Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concorcia) y Sergio Uñac (Frente de Todos).

 

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

 

El Senado trata ahora los primeros 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus, entre ellos, los que declararon el aislamiento social obligatorio, la prohibición de despidos y el congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios.

 

Para este tramo de la sesión se dio lectura a la lista de oradores, quienes harán uso de la palabra a través del sistema de videoconferencia.

 

El protocolo para sesionar de forma virtual

El Senado aprobó por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda la disposición de aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

 

En la primera votación de carácter remoto, en la que seis legisladores debieron expresar su voto a viva voz por problemas técnicos, los senadores avalaron el mecanismo mediante el cual se desarrollarán las sesiones hasta que se levanten las restricciones sanitarias y para circular que impiden a los legisladores asistir al Palacio Legislativo.

 

El primero de los artículos establece la realización de sesiones virtuales mediante videoconferencia de modo excepcional por 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación de emergencia sanitaria.

 

El protocolo aprobado establece además que las sesiones tratarán sobre medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria, sobre leyes que requiera el Poder Ejecutivo y las iniciativas que a criterio del Congreso sean necesarias para combatir la Covid-19.

 

La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft.

 

En cada sesión, los senadores y senadoras ingresarán a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia.

 

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

 

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el primero y el segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según se informó.

 

Una vez validada la identidad, el protocolo aprobado establece que se debe contabilizar la presencia de cada senador y senadora en el tablero del recinto, ubicado en el Palacio Legislativo, a los fines de computar quórum.

Senado
Sesión virtual
Cristina Fernández de Kirchner
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Congreso: una empleada del Senado dio positivo

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en el Congreso, desinfección, Agencia NADesinfección en el Congreso, NA.

Una empleada de la Cámara de Senadores de la Nación fue testeada por coronavirus, con resultado positivo, pero su estado no reviste gravedad y se encuentra asintomática.

 

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

 

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.

 

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

 

El caso de la empleada del Senado se suma, en las últimas horas, al del diputado riojano Julio Sahad, quien el jueves estuvo participando de la sesión en la Cámara baja.

 

Tanto Diputados como el Senado, al margen de estas situaciones, vienen realizando operativos de limpieza profunda en el edificio del Congreso y los anexos de cada Cámara.

 

Este lunes se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

 

Estos operativos, que se realizan diariamente desde el 16 de marzo, utilizan un desinfectante que es inocuo para las personas, no tiene olor y tiene un efecto residual de 12 horas posterior a la aplicación.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Senado
SENADO

Senado constituyó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera.
Viernes 26 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión virtual en Senado, NA.

El Senado constituyó hoy la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, quien anticipó que la primera actividad será invitar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En la reunión por videoconferencia los integrantes de la comisión eligieron además al correntino Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente, y a su comprovinciano Carlos Espínola, del Frente de Todos, como secretario.

 

Tras la elección de autoridades, Mera anunció que empezarán a "trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación", una propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans, que compartieron todos los legisladores de la comisión.

 

Luego de agradecer su elección como presidente, el senador catamarqueño remarcó la importancia de atender a "una problemática nacional que no es ajena a la mundial" porque "está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales".

 

Además, señaló que se está elaborando para los senadores un informe con "los antecedentes que existen en la comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados" sobre la cuestión de la seguridad.

Senado
Seguridad
Narcotráfico