Uruguay aprobó una ley que universaliza el acceso a los cuidados paliativos

El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 21:23

Cuidados paliativos. Foto: EFE Cuidados paliativos. Foto: EFE

El Senado de Uruguay aprobó una ley que busca universalizar el acceso a los cuidados paliativos en el país. El 41% de la población aún no lo tiene garantizado.

El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.

La vicepresidenta de la Comisión Directiva de la SUMCP, Rita Rufo, le destacó a EFE la aprobación de la ley como "un puntapié para que toda la sociedad tome conciencia y se empiecen a abordar los cuidados paliativos desde la sociedad". Rufo valoró que Uruguay es "un país privilegiado" donde "se piensa en la persona" y que colegas de España le comentaron cómo allí aún no se ha logrado impulsar una ley así, y dijo que por más que estos procesos "llevan su tiempo" espera que la norma pueda implementarse a la brevedad.

"Esta ley nos compromete a todos, no es solo lo que los equipos altamente especializados van a hacer. Claro que vamos a exigir mejor calidad de lo de estos equipos pero vamos a tener que entender que todos y cada uno de nosotros somos parte del cuidado de estas personas", resaltó.

"Hay que ir afinando, trabajando, puliendo, capacitando a la gente para que esto se pueda dar", acotó quien celebró asimismo que todos los partidos del país apoyaran la ley.

Senado uruguayo. Foto: Twitter @SenadoUy Senado uruguayo. Foto: Twitter @SenadoUy

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

Objetivos de la ley

Durante su discusión en el plenario, la senadora por el opositor Frente Amplio (izquierda) Sandra Lazo argumentó que Uruguay, que en 2012 impulsó la creación del denominado Plan Nacional de Cuidados Paliativos es "vanguardia" en cuidados paliativos desde hace años, por lo que esta ley servirá para "mejorar" la cobertura.

La senadora indicó que el objetivo es llegar al 41 % de la población que aún no accede a estos cuidados, que, acotó, hoy están disponibles en "solo nueve de los 19 departamentos (provincias)".

Cuidados paliativos. Foto: EFE Cuidados paliativos. Foto: EFE

En la misma línea se expresó el legislador del oficialista Partido Nacional (centroderecha) Rodrigo Goñi, quien enfatizó que esta ley es "necesaria" cuando hay "miles de uruguayos que hoy están sufriendo en muchos casos de forma insoportable".

"Hoy la ciencia médica y el sistema sanitario uruguayo tiene todas las posibilidades para que nadie padezca estos sufrimientos insoportables y en muchos casos muera sufriendo. Si es posible y están los medios ¿por qué condenamos a miles de uruguayos hoy a morir sufriendo?", cuestionó.

Según Goñi, la ministra de Salud Pública del país, Karina Rando, estimó que una vez reglamentada la norma se podría llegar con esta atención al 100 % de la población en "un año y medio".

Notas relacionadas