PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nicolás Trotta esperanzado: “Esperamos que vuelvan las clases en el AMBA antes de fin de año”

El ministro de Educación nacional expresó que hay que esperar los resultados de la cuarentena dura para tener una proyección más precisa de cuándo los alumnos podrán regresar a las aulas.
Miércoles 15 de julio de 2020

Nicolás Trotta, ministro de educaciónNicolás Trotta, Ministro de Educación Nacional.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se refirió a un posible regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El funcionario se mostró cauto, pero dijo que cree posible un retorno a las aulas en 2020.

 

En el AMBA todavía no tenemos la certeza del cuándo. Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro”, expresó en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada.

 

Ayer al mediodía, el ministro anunció el regreso a las escuelas, al menos en forma parcial, en nueve provincias: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En principio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.

 

Al respecto, Trotta señaló: “Desde agosto van a volver las clases de forma presencial en aquellas provincias que estén en fase 5 y comenzando por las rurales y localidades pequeñas. Vamos a empezar a reconstruir el vínculo presencial entre docentes y alumnos. Pero la premisa nuestra sigue siendo: escuela que no pueda cumplir con el nuevo protocolo es una escuela que no va a recibir estudiantes hasta que esté en condiciones”.

 

En el encuentro se acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero no se descarta que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios. El anuncio pormenorizado lo hará cada gobernador.

 

Trotta adelantó que incluirá la reapertura de las escuelas en el temario con los gremios docentes, en la próxima paritaria nacional, y describió la nueva organización: “Un aula de 30 estudiantes se va a dividir en dos o tres grupos. Una semana va el grupo A y la siguiente el B. La idea es incorporar a docentes suplentes para implementar el nuevo protocolo”.

 

El funcionario descartó la promoción automática para el año siguiente. Aseguró que “va a haber un procedimiento de acreditación de saberes”, pero que se va a producir en medio de la articulación del ciclo lectivo 2020 con el de 2021.

 

Ante la contingencia, el gobierno nacional les anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

Nicolás Trotta
Clases
Escuela
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Video: asi le dan el alta a una argentina de 101 años que venció el coronavirus

Tras permanecer internada 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, la paciente Irene Bindi fue dada de alta y los médicos la despidieron con una ovación de flores y aplausos.
Miércoles 15 de julio de 2020

Abuela recuperada de coronavirusAbuela recuperada de coronavirus.

Una mujer de 101 años que padeció covid-19 fue dada de alta tras 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, del que se retiró entre aplausos y flores, informó el martes la Fuerza Aérea Argentina.

 

“Compartimos la alegría del personal del Hospital Aeronáutico Central (HAC) al dar de alta a la paciente Irene Bindi, de 101 años de edad, quien se encontraba internada luego de ser diagnosticada con coronavirus”, indicó en su portal de Facebook la Fuerza Aérea.

 

La institución publicó un video aficionado que registró el momento en que Bindi se retiraba del hospital, aplaudida por enfermeros y médicos que le entregaron un ramo de flores. “Ella, sus flores, sus 101 años. Para algunos será muy poco, para ella fuimos todo en estos 36 días que superó el covid-19”, se lee debajo de una foto del mismo momento que circuló este martes por Whatsapp entre los trabajadores del sanatorio, constató la AFP.

 

En Argentina, el número de casos de coronavirus asciende a 106.910, con 1.987 fallecidos, la gran mayoría ancianos. Más de 90% de los casos se registran en Buenos Aires y su periferia donde vive casi un tercio de los 44 millones de habitantes.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una historia maravillosa. La paciente con Covid-19 de mayor edad conocida hasta hoy en el país, 101 años dada de alta. Fue tratada en el Hospital Aeronáutico Central!!!!

Una publicación compartida de Andrés Klipphan (@andresklipphan) el

Coronavirus en Argentina
Abuela
Pandemia