PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Jose Ignacio De Mendiguren: "Ante una crisis económica que teníamos nos cayó este terremoto a nivel mundial"

El ex Ministro de Producción habló sobre como se encontrará nuestro país en la economía que se viene con un análisis minucioso de la situación.
Martes 14 de julio de 2020

José ignacio de MendigurenJosé Ignacio De Mendiguren en Radio Latina. 

José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE, ex presidente de la Unión Industrial Argentina y ex Ministro de Producción habló en exclusiva por RADIO LATINA (FM 101.1) en el programa RL18, sobre la economía que se viene.

 

"Ante una crisis económica que teníamos nos cayó este terremoto a nivel mundial", afirmó De Mendiguren en la entrevista por radio Latina.

 

Entre lo que destacó fue que "El estado estaba desmantelado, no estaba en condiciones de generar tal asistencia pública... en créditos se ha otorgado 1,5 del producto bruto... La industria de la construcción tuvo una caída del 80% del consumo energético en abril".

 

"Nadie tiene clara la profundidad de esta crisis... cuando veo a los que no tienen responsabilidad y tensionan a la sociedad me preocupa...En 2002 Duhalde y Alfonsín no dudaron en trabajar juntos", reconocé ante su experiencia como ex Ministro de Producción en la presidencia de Duhalde.

 

Por último, el presidente del BICE dijo que: "Llegamos con niveles muy bajos de agregado de valor, así que si se logra generar confianza mediante el diálogo podemos aspirar a que se vuelva a invertir en Argentina".

 

 

José Ignacio de Mendiguren
Radio Latina (categoria)
Coronavirus en Argentina
TRAVESÍA BAJO CERO

Santa Cruz: emotivo rescate de pareja de abuelos aislada un mes por la nieve

Trabajaron operarios de Vialidad Provincial, policías y médicos durante 32 horas contra la nieve para llegar a la estancia “Piedra Grande” al rescate de Félix Fernández (81) y Olga Llaneza (80), que apenas tenían alimentos y medicamentos.
Martes 14 de julio de 2020

Santa Cruz, rescate a una pareja de abuelos aislada un mes por la nieve, Félix Fernández y Olga Llaneza, Foto La Opinión AustralSanta Cruz, rescate a pareja de abuelos aislada por nieve, Foto La Opinión Austral

La historia de Félix Fernández (81) y Olga Llaneza (80) llegó a todo el país. La pareja casada desde 1982 estaba aislada por la nieve. No se sabía nada de ellos desde donde están alojados, en la estancia “Piedra Grande”, fundada hace 102 años por el padre de él.

 

El establecimiento rural queda en el medio de la nada, a 250 kilómetros de Perito Moreno y 120 de Bajo Caracoles. Una vez al mes, ellos viajaban hasta el proyecto minero “La Patricia” para comunicarse con sus seres queridos y decirles que estaban bien o si necesitaban algo. Hasta que allí no quedó nadie por el aislamiento ante la pandemia y las bajas temperaturas. Se sabe que la señal de teléfono en el lugar es muy mala y las rutas son intransitables por la nieve que, en algunos casos, llega a tener una altura de un poco más de un metro.

 

Así pasaron 35 días, donde Félix y Olga no tuvieron contacto con nadie y la situación preocupó a Perito Moreno, donde está la mayoría de los conocidos y amigos del matrimonio. Incluso Defensa Civil de Las Heras, a cargo de las tareas en la ruta, se había comunicado con la Policía local para indicarle que, por tercera vez, no habían podido acceder a la ruta que permite el ingreso a “Piedra Grande”.

 

En el medio, la pareja se quedaba sin víveres y medicamentos. Él no tiene problemas graves de salud, pero Olga debe tomar cinco pastillas debido a un soplo que tiene en el corazón. En los últimos días, había llegado a fraccionarlas y sólo le quedaba un blíster.

Santa Cruz, rescate a una pareja de abuelos aislada un mes por la nieve, Félix Fernández y Olga Llaneza, Foto La Opinión Austral

Fue entonces cuando a las 10 de la noche del feriado del 9 de julio, el jefe de Operaciones Rurales de Perito Moreno, subcomisario Germán Reynoso, se comunicó con el jefe distrital de Vialidad Provincial y su amigo, Carlos Somoza, para comenzar con el operativo que parecía una locura. “En menos de una hora planificamos todo: una motoniveladora, dos camionetas y una ambulancia y salimos a la medianoche”, indicó Somoza a La Opinión Austral. Fueron 13 personas quienes integraron la travesía que tardaría 32 en concretarse.

 

Tres policías, tres trabajadores del hospital y siete operarios de Vialidad se pusieron mamelucos térmicos y se adentraron en la ruta N° 40 desde Perito Moreno. Con temperaturas que oscilaban entre los 15 y los 10 bajo cero y el viento blanco que cortaba la piel, el contingente avanzó a paso de hombre por la fría estepa patagónica.

 

“Tuvimos que cargar de gas oil dos veces a la motoniveladora, la nieve estaba dura como el concreto, seis veces se nos quedó y tuvimos que palear para poder sacarla” indicó Somoza sobre la travesía en el medio de la nada. Incluso, el médico que viajaba en el contingente, Lelio Cariboux, dijo a LOA: “Yo también me bajé a dar una mano con la pala, no me podía quedar de brazos cruzados”.

 

El frío y la falta de horas de sueño no parecieron ser un obstáculo para los hombres que estaban decididos a encontrar al matrimonio. Era una noche sin luna y estaba nublado, por lo que no había puntos de referencia para avanzar sobre el manto blanco. “Nosotros conocíamos a Olga y a Félix porque siempre andamos en el campo, por eso pudimos guiar a la gente de Vialidad para que avance”, dijo Germán Reynoso, quien comandó los avances de la motoniveladora.

Santa Cruz, rescate a una pareja de abuelos aislada un mes por la nieve, Félix Fernández y Olga Llaneza, Foto La Opinión AustralSanta Cruz, rescate a pareja de abuelos aislada por nieve, Foto La Opinión Austral 

A la estancia se llega por la ruta provincial N° 39 y, antes de la nieve, también era de difícil acceso, hay una serie de caminos sinuosos para llegar. “Con binoculares y un mapa veíamos para donde teníamos que seguir” aseguró Reynoso.

 

Las condiciones eran completamente adversas. El contacto con la nieve hacía que se transforme en agua y congelaba los guantes de todo el contingente. Pese a esto y al viento que cortaba los pómulos como navaja, los trece hombres que le pusieron el pecho a la situación mantuvieron la convicción de poder llegar a “Piedra Grande” y ver cómo estaban Olga y Félix.

 

La ambulancia quedó en Bajo Caracoles. “No sabía qué podíamos esperar de todo esto, no sabíamos nada de ellos (por Félix y Olga), si tenían alimentos, si estaban bien o si...” expresó Somoza sobre las sensaciones que tuvieron por esas horas y lo que podría haber sido un horrible final.

 

Luego de 32 horas sin dormir, finalmente apareció la máquina y las camionetas a la entrada de “Piedra Grande”, Félix había salido afuera y agitaba los brazos al ver a todos los que llegaron a rescatarlos. “Fue tan lindo, ¿sabés? porque encima yo los conozco a todos de Perito Moreno, son todos amigos”, dijo el abuelo a La Opinión Austral.

 

 

Hace unos años, fallecieron los hijos del matrimonio, por lo que están solos. Apenas tienen unos familiares en Comodoro Rivadavia y en el norte de la provincia. “Hoy los quiero como a mis hijos, no hay manera de agradecerles lo que hicieron” aseguró Félix por los operarios, policías y trabajadores del hospital que los rescataron.

 

“Está muy bueno que se sepa lo que hicieron los chicos, estos actos sirven para mostrar que podemos unir al país. Para mostrar que, con predisposición se pueden hacer cosas buenas”, expresó el abuelo.

 

Olga tampoco escatimó en elogios a todos los que trabajaron para llegar a la estancia. “Estoy tan contenta, fue tan lindo que se hayan preocupado, hasta me siento importante”, indicó en tono jocoso. Sobre su estado de salud, la abuela dijo que “ya está todo bajo control, ahora a la tarde (por ayer) tengo que hacerme unas placas de rutina, pero no pasa nada”.

 

Al matrimonio le quedaban seis bifes y algunas latas de conserva. El pastillero de Olga estaba casi vacío y apenas tenían un poco de agua en un balde. De igual manera “me sorprendió el estado de salud general de los dos, muy vigorosos. Por el tema de Olga, ya conseguimos las pastillas que debe tomar. Ella iba a ser intervenida hace unos meses, pero el tema del Covid frenó todo” expresó el doctor Cariboux sobre su análisis médico. Luego de los primeros chequeos en la estancia, comenzó la operación retorno. Volver por la huella de la motoniveladora hizo que el regreso sea más ameno.

 

El matrimonio se quedó en una casa de tránsito con la que cuenta Vialidad Provincial, en el centro de la localidad. Félix aprovechó a afeitarse y Olga a arreglarse mientras sus héroes se fueron a descansar después de la travesía.

 

Además de Reynoso, Somoza y Cariboux, en la aventura participaron el enfermero Eduardo Leange y el chofer Sergio Aguilar, el sargento Eladio Vargas, el cabo Carlos Rábago y los operarios Ramiro Díaz, Diego Rocha, Oscar Douguet, Juan José García, Ignacio Zanuttini y Diego Unzain. Fuente La Opinión

Santa Cruz
Abuelo
Aislamiento
Coronavirus en Argentina