"Estamos desesperados", el relato de líder Qom que vive en el barrio originario con más infectados en Chaco

Antonio Patricio es el presidente vecinal del Gran Toba, que registra 90 casos de COVID-19 y dos muertes. En semanas, la zona se convirtió en el brote más grande la provincia.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2020 - 12:05

Coronavirus en Chaco, QomLíder Qom.

El Gran Toba, barrio de Resistencia en el Chaco, se convirtió en las últimas semanas en el barrio con el brote de coronavirus. La misma es habitada por 8500 personas, en su mayoría por la comunidad Qom. Actualmente tiene el 18% del total de positivos en el distrito.

 

Los pobladores aseguran que un joven de la comunidad aborigen, que había sido operado por una apendicitis, se infectó en el Hospital Perrando y luego llevó el virus hacia el barrio. Afirman, también, que tras la intervención quirúrgica se le practicó un hisopado ya que presentaba fiebre pero nunca se lo aisló.

 

El presidente vecinal, Antonio Patricio, brindó una entrevista a TN donde detalló la realidad del pueblo. “Hay muchos asintomáticos que tienen el virus, estamos muy golpeados, es una situación dramática", comentó.

 

El brote en el Gran Toba preocupa a las autoridades de Salud de Chaco, una provincia que registra 556 positivos, de los que el 80% corresponden a Resistencia. Las acciones sanitarias no lograron frenar el avance del COVID-19 en la zona y los vecinos exigen mayor presencia de las autoridades.

 

Respecto a cómo comenzaron los contagios, dijo: “Un chico de 21 años del barrio tuvo apendicitis y lo llevaron al Hospital Perrando. Se le hizo una cirugía y en el lugar se contagió. Acá en Chaco la mayoría de los enfermeros tiene coronavirus. Luego de la operación vieron que tenía fiebre y le hicieron el hisopado, pero no lo aislaron, lo dejaron volver al barrio.”

 

Tuvo contacto “con sus padres y hermanos, también con su novia. Se hizo una cadena de contagio”, reveló.

Coronavirus en Chaco, Qom 

Respecto a si cree que en el Hospital Perrando no cumplieron con los protocolos, dijo: “Él ingresó al hospital un sábado al mediodía y el domingo ya estaba recuperándose en una habitación. Observaron, entonces que tenía más de 38 grados de fiebre y le hicieron el hisopado, pero no lo aislaron ni lo advirtieron de la situación. Volvió a su casa ese día y el lunes lo llamaron para comunicarle el resultado. Ya era tarde.”

 

Sobre cuánto tardaron en hacerse presente las autoridades de la provincia, contestó: “La Ministra de Salud (Paola Benítez) apareció después de que se confirmaran 79 casos. Tardaron tres semanas en venir. Lo que queremos es que aislen seriamente a los infectados que en este momento están en el barrio porque nos exponen a todos.”

 

Respecto al estado actual del “paciente cero”, describió: “Está muy golpeado psicológicamente, esto lo afectó. Pero entendemos que acá fallaron en el hospital, no tomaron los recaudos necesarios. Acá se dijo que el virus había salido de los laboratorios Qom y eso no es cierto. Después de que se confirmaron los casos de coronavirus en el barrio hubo cargadas en las redes sociales. Esto es siempre lo mismo. Si el hijo de un Qom tiene un problema es noticia, si se trata del hijo de un comisario nadie habla de él.”

 

“El regimiento del Ejército y acción social (de la provincia de Chaco) nos dan comida y recibimos algunos elementos de higiene. Se está dando prioridad a las familias de más bajos recursos. Una persona de Buenos Aires nos donó hace poco unos 700 barbijos que los estamos distribuyendo entre los barrios. Queremos que se tome conciencia de la realidad, pero no todos tienen tapaboca”, agregó.

 

“Acá hay una gran preocupación por mucha gente que sigue con su vida normal dentro del barrio como si nada ocurriese. Necesitamos una intervención seria, encerrarnos no es la solución. Una enfermera que trabajaba ahí dio positivo y eso es una cadena, nosotros creemos que todo está conectado. Pedí que desinfecten el lugar, ya que está en el corazón del barrio”, cerró.

 

Notas relacionadas