COVID-19 EN LA ARGENTINA

Le hicieron la prueba de coronavirus, lo mandaron a su casa y contagió a toda su familia

Jonathan Garro fue inspeccionado en el trabajo y, mientras se esperaba el resultado, lo enviaron a su casa. Tras dar positivo, se encuentra aislado en un centro de Córdoba.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Jonathan Garro, joven que contagió a su familia de coronavirus tras ser testadoJonathan Garro y su familia

Desde hace ocho años, Jonathan Garro trabaja en un mercado muy popular en el centro de la ciudad de Córdoba como vendedor en la parte de alimentos sueltos como legumbres y cereales.

 

El sábado pasado, a raíz de la circulación del virus en la provincia, varias personas fueron a realizarle un hisopado a él y a sus compañeros porque tenían sospechas de que podían haber contraído el coronavirus.

 

Hasta ese momento Joni, cuenta, tuvo un poco de tos seca y dolor de cabeza, pero le restó importancia y en ningún momento pensó que podría tratarse de Covid-19. Además, él y todos sus compañeros cumplían con las estrictas medidas sugeridas para evitar los contagios: distancia social y la utilización de mascarilla, guantes y alcohol en gel.

 

Noticias relacionadas

La persona que le realizó el hisopado en el mercado le dijo a Joni que los resultados iban a estar hacia la noche del mismo día y lo mandaron a esperar a su casa. "No entendí por qué razón me mandaban a casa, cómo iba a saber si tenía o no la enfermedad, me sorprendí con esa decisión", dice Joni.

 

El sábado a la noche una doctora lo llamó a su celular para comunicarle la noticia de que la prueba había dado positivo. “Me puse muy mal, lo primero que pensé fue en mi salud, sentía que tenía algo grave. E inmediatamente me preocupé porque podía contagiar a toda mi familia, pero si me iba de mi casa podía contagiar a otra gente”.

 

Esa misma noche Joni fue trasladado a un camping de Empleados de Comercio donde permanece aislado. "En un momento les dije a los médicos que si yo era el portador del covid 19 les pedía que por favor me trasladaran a otro lugar para no contagiar a mi familia", expresa. "Quise salvar a mi familia, pero ya era demasiado tarde", agrega.

 

Joni vive con su esposa, con sus hijos de seis años y ocho meses, con sus suegros, sus cuñados y su sobrina de cuatro años. “Al otro día vinieron a mi casa a hacerles los hisopados a ellos y a las pocas horas dieron todos positivos. Fue una muy mala noticia, nos preguntamos por qué nos pasó a nosotros, no teníamos explicación. En ese momento comenzamos a llamar a algunos medios de comunicación de Córdoba para contarles la situación para lograr que la gente pudiera venir a traernos alimentos porque íbamos a tener que hacer la cuarentena adentro”.

Coronavirus en Argentina
Córdoba
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: empezaron a trasladar pacientes a Centro Sanitario en Tecnópolis

Cuenta con más de 2000 camas, y está preparado para atender a personas con síntomas leves que no cuentan con condiciones habitacionales para aislarse por el coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, Centro Sanitario en Tecnópolis, Foto Gobierno Provincia de Buenos AiresCentro asistencial contra coronavirus. Foto: Gobierno de provincia d Buenos Aires.

El Centro Sanitario para el aislamiento extrahospitalario instalado en el predio de Tecnópolis comenzó a recibir desde el jueves por la noche al primer paciente leve de coronavirus. Las autoridades que dirigen el establecimiento, ubicado en Vicente López, recorrieron el lugar.

 

El espacio fue especialmente preparado por las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Cruz Roja con la finalidad de atender a los infectados que, hasta el momento, eran derivados a camas de cuidados generales o medios en hospitales.

 

La idea es que puedan aislarse las personas de entre 18 y 60 años que no tienen la posibilidad de cumplir con el aislamiento obligatorio en condiciones habitacionales dignas.

 

"Trabajamos para hacer posible que este espacio pueda acompañar la situación de aislamiento de la persona y de sus seres queridos. La decisión de aislarse es para poder cuidar a la familia y a los vecinos ante la situación de un contagio. Es un acto de amor que queremos poder acompañar", dijo Laura Braiza, Directora Ejecutiva del Parque Sanitario.

 

Las instalaciones en Tecnópolis tienen más de 2000 camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis.

 

Las habitaciones tienen tres camas, pero se les puede sacar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo espacio. De todas formas, Braiza informó que, en esta etapa inicial, tiene planificado recibir a las personas de forma individual.

 

"La gente llega derivada de todo el sistema de la provincia de Buenos Aires. Llegan desde hospitales provinciales y municipales, a partir de que la persona da positivo y tiene síntomas leves o asintomáticos y no tiene las condiciones habitacionales para aislarse", explicó la directora.

 

El Centro tiene 300 duchas para uso de los pacientes, a razón de una cada 10, más un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad. Cuenta con la presencia de un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.

 

Así mismo, cuenta con espacios destinados a la farmacia, al descanso y al esparcimiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. "Este parque mantiene el espíritu con el que se creó Tecnópolis, que es el de poner la cultura popular a disposición para todo el que quiera acercarse", remarcó Braiza.

Tecnópolis
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Paciente
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo es la vacuna que se va a probar en la Argentina

Usa la tecnología de ARN mensajero, la última en vacunas a nivel mundial. De lograr autorización de la agencia regulatoria, esta será la primera vacuna para prevenir Covid-19 que se pruebe a nivel local en estudios clínicos.
Viernes 10 de julio de 2020

Vacuna contra coronavirus, Argentina, ReutersPrueba de vacuna contra el covid-19. Reuters.

Una vacuna segura y efectiva se ha convertido en la gran esperanza para lograr el control de la pandemia de Covid-19. En el mundo ya existen unas 160 candidatas (incluida una de la UNSAM y el Conicet​), de las cuales 21 ya se testean en humanos. Desde el mes que viene, Argentina​ se agregaría al grupo de países en los que se llevan adelante esos ensayos clínicos, ya que Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que el país fue seleccionado para probar su vacuna basada en ARN mensajero. Sólo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

De lograr conseguir la autorización de la agencia regulatoria, esta será la primera vacuna para prevenir Covid-19 que se pruebe a nivel local en estudios clínicos.

 

Las compañías informaronque usarán esos datos preliminares, junto con los datos preclínicos y clínicos adicionales para determinar el nivel de dosis óptimo y seleccionar la candidata con la que planean avanzar a un gran ensayo global de seguridad y eficacia de fase 2b / 3, que proyecta involucrar hasta 30.000 participantes sanos. Argentina fue seleccionada entre los sitios que participarán del estudio. Fernando Polack, director Científico de la Fundación INFANT, liderará la investigación local que se llevará a cabo en el Hospital Militar Central.

 

Una vacuna que se basa en ARN mensajero:
La candidata fue desarrollada utilizando una plataforma genética llamada ARN mensajero (ARNm). Es la misma tecnología que utiliza la de la compañía estadounidense Moderna, entre otras.

 

Es una tecnología nueva en vacunas, por lo que todavía no hay ninguna aprobada en el mundo para otros agentes infecciosos. "Tienen la enorme ventaja de permitir una respuesta temprana a una epidemia o brote", dijo Emilio Malchiodi, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral IDEHU (UBA-CONICET) y miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).

 

"Usualmente las vacunas tradicionales están compuestas por virus atenuados, virus muertos o proteínas de virus y lleva tiempo hacer que este crezca, atenuarlo, individualizarlo y usarlo. Con esta nueva tecnología utilizamos sólo una parte del código genético del virus para que las células de nuestro cuerpo generen los anticuerpos. En este contexto, implica un proceso mucho más acelerado, con tiempos menores en las etapas de desarrollo y fabricación”, expresó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

 

¿Cómo actúa? EL ARN mensajero se introduce en la célula y utiliza la maquinaria de producción de proteínas normales parar reproducirse. Como la proteína es extraña, el sistema inmune la reconoce, por lo que se espera que genere una respuesta robusta que evitará que el virus al infectar al individuo se propague, lo que lo mantendría protegido.

 

Tiempos que se aceleran:
Hasta el momento no se sabe si alguna de las vacunas candidatas funcionará, ni siquiera las que se encuentran en etapas más avanzadas de ensayos clínicos. De todos modos, las firmas farmacéuticas involucradas están acelerando procesos, que incluyen la producción a riesgo (fabricar millones de dosis cuando todavía no se sabe si serán efectivas).

 

"Estamos realizando a riesgo muchos pasos por adelantado. Mientras avanzamos con el desarrollo de la vacuna, comenzamos a acondicionar nuestros sitios de producción para la manufactura, aún sin saber si el proceso será exitoso. El objetivo es que, en caso de que demuestren seguridad y eficacia y obtengan aprobación regulatoria, podamos llegar a las manos de quienes lo necesitan lo antes posible. Esto genera que se acorten los tiempos, ya que se trabaja en simultáneo en las distintas etapas del proceso bajo los estándares más estrictos, contando con una tecnología más veloz y avanzando con la logística de la producción a propio riesgo del laboratorio", manifestó Vaquer.

 

Si los estudios clínicos en miles de participantes demuestran efectividad y seguridad, Pfizer y BioNTech han informado que esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y potencialmente más de 1.200 millones de dosis para fines de 2021.

 

Varias pruebas de vacuna en la región:
Sudamérica es actualmente el epicentro de la pandemia de Covid-19, lo que ofrece las condiciones epidemiológicas para llevara adelante estudios de las vacunas candidatas, por la fuerte circulación del virus en sus poblaciones.

 

En Brasil, ya se evalúa la candidata AZD1222 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y en 10 días comenzarán las pruebas de Coronavac, de la compañía china Sinovac. Esa última también se probará en Chile.

Vacuna
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Pfizer