Coronavirus: cómo resiste una de las villas más pobres del conurbano ante el avance del virus

Desde que se decretó la cuarentena en Villa Itatí, en Quilmes, se triplicó la asistencia a los comedores. El día a día y el trabajo social son clave.

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 13:05

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, QuilmesCoronavirus, Villa Itatí.

Villa Itatí es uno de los barrios más pobres del conurbano bonaerense y vive una realidad difícil con la amenaza de la pandemia de coronavirus.

 

“El hambre es la misma que aquella vez, pero no había enfermedades. Y hoy tenemos coronavirus, y también mucho dengue y tuberculosis”, explicó una vecina.

 

Villa Itatí se encuentra en la localidad quilmeña de Don Bosco, casi en el límite con Wilde, Avellaneda. Creció emplazado alrededor de una cava en cuyo centro hay una laguna de agua negra en la que andan patos y otras aves por entre la basura atascada entre los yuyos de la orilla. Es un barrio de obreros de la construcción, personal doméstico o de limpieza, comerciantes de la propia villa y trabajadores informales: de cartoneros a artesanos.

 

El 30% de este barrio está conformado por basurales, según el censo de 2018. El barrio es habitado por más de 15 mil personas hacinadas en pequeñas casas, casillas o ranchos que conforman alrededor de 4.500 viviendas: es imposible el aislamiento total.

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, Quilmes

Patricia Pedroso, militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), comentó: “El abandono del barrio es de toda la vida. El año pasado hubo un presupuesto muy grande de mucha plata. Del Banco Mundial. Tuvimos muchas reuniones. Hicieron diagnóstico. Prometieron cloacas, pero nunca se empezó a hacer. Eran obras a largo plazo. Se puso luz en algunos lados y el intendente anterior (Martiniano Molina) construyó unos bebederos que recién empezaron a funcionar la semana pasada”.

 

Al menos el 16% de las viviendas no tienen acceso interior al agua. Según el Censo de Barrios Populares de 2018 hay 125 hogares que tienen que buscar el agua fuera de sus casas.

 

Días atrás la Municipalidad de Quilmes, territorio gobernado por Mayra Mendoza, del Frente de Todos, anunció el “Refuerzo Avellaneda, un refuerzo de la red primaria de agua potable para Bernal y Villa Itatí" que se supone que, una vez terminado, dentro de seis meses, llevará presión de agua y mayor caudal hasta las puertas de Itatí.

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, Quilmes 

Las dificultades para acceder al agua en el barrio más pobre de Quilmes, una ciudad con 167 casos confirmados, 5 muertes y 1.866 sospechosos por COVID-19 son una debilidad que amenaza con provocar una catástrofe en el barrio.

 

Cristian Salinas, 26 años, referente del Centro Comunitario la Casita de la Cava, fundado en 1996, dijo: “Pegó fuerte la pandemia. En algunos sectores que veníamos haciendo trabajo comunitario nos cambió mucho. Cortar las actividades fue fuerte. Y vienen muchos más a buscar la comida. Cambió el ritmo del barrio, los pibes siguen viniendo pero solo a buscar la merienda o la cena. En la villa hay mucho laburo informal y cuesta. Para muchos es difícil conseguir barbijos o alcohol en gel. El Estado está pero siempre hay algo que falta. El Municipio entrega mercadería pero no está alcanzando”.

Coronavirus en Argentina, Villa Itatí, Quilmes 

Más de siete mil vecinos fueron relevados para detectar posibles casos de coronavirus y se detectaron 13 casos sospechosos que fueron hisopados y fueron trasladados al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de esa ciudad a la espera de los resultados.

 

El municipio informó que se trata de una tarea articulada con el Gobierno Provincial en el marco del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el que casa por casa se supervisó la posibilidad de hallar posibles casos de Covid-19. En un comunicado se detalló que hoy se relevaron 1473 casas, 7039 vecinos y se diagnosticaron 13 casos sospechosos de coronavirus.

Notas relacionadas