PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Remdesivir: cómo será el ensayo en 100 pacientes argentinos para probar antiviral eficaz contra el ébola

Será el aporte local al megaestudio Solidarity que impulsa la Organización Mundial de la Salud. Argentina participa con otros 30 países. Los resultados serán claves para determinar una estrategia terapéutica frente al virus.
Sábado 4 de julio de 2020

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, VACUNA, MEDICAMENTOS, REUTERSRemdesivir contra coronavirus. Reuters.

El remdesivir como estrategia terapéutica con eficacia entre los antivirales no se rinde por un espacio de importancia entre las drogas más prometedoras contra el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Es por eso que cuenta ya con buen respaldo sobre su acción terapéutica ante otras epidemias, incluso de la familia de los coronavirus: se probó activamente como tratamiento contra el ébola con anterioridad. Y generó muy alentadores resultados en estudios en con animales para el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS‑CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1), causados también por los coronavirus, lo que sugiere que podría tener algún efecto en pacientes con COVID‑19.

 

Esta semana fue determinante para el antiviral producido por el gigante farmacéutico estadounidense Gilead Science hizo saber la aprobación del remdesivir como el primer fármaco autorizado para el tratamiento del nuevo coronavirus; y se había adelantado el gobierno de Estados Unidos que se aseguró medio millón de dosis. Entonces, la evidencia científica acumulada - la mayoría en fase animal- le valió ese logro firme al remdesivir: la aprobación de las dos agencias regulatorias más importantes del mundo: primero lo aprobó la agencia sanitaria estadounidense (FDA) y luego la autoridad europea (EMA) quien dio una autorización “condicional” por el carácter excepcional de la pandemia.

 

Ahora Argentina busca su lugar en esta historia: el antiviral va a empezar a probarse, desde la semana próxima, en unos 100 pacientes en el marco del estudio global Solidarity y tendrá lugar en diez hospitales de toda la Argentina: Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).

 

Repasemos entonces por qué cobra tanta fuerza la idea científica de que este antiviral ya testeado con éxito en pacientes con Ébola, SARS 1 y MERS es una droga prometedora para tratar pacientes con COVID -19

 

Hoy en día, el remdesivir se está estudiando en más de 9 ensayos clínicos en todo el mundo en pacientes con neumonías leves y moderadas, y también en neumonías severas producidas por el desarrollo de la enfermedad COVID-19.

 

La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583) y una de las referentes más destacadas en Iberoamérica sobre VIH-Sida consideró a la droga remdesivir como un antiviral activo frente al coronavirus SARS-CoV 2. Remdesivir es un análogo nucleótido que tiene actividad in vitro frente a los coronavirus como SARS-CoV y MERS y también frente al virus del Ébola.

 

Su actividad frente al SARS-CoV2 que genera la enfermedad COVID-19, consiste en el bloqueo de una enzima del coronavirus denominada RNA polimerasa-RNA dependiente, siendo terminador de la cadena del ARN del virus. Al tratar el nuevo coronavirus con remdesivir no se podrá replicar activamente e infectar a las células alveolares del pulmón. Es una droga 100 veces más activa que otros antivirales como lopinavir y ritonavir.

 

En Argentina el ensayo Solidarity que estudia a gran escala de pacientes varias alternativas terapéuticas - remdesivir; lopinavir/ritonavir; y lopinavir/ritonavir con interferón β-1a. La selección inicial se basó en datos probatorios obtenidos en estudios clínicos, estudios en animales y pruebas realizadas en laboratorios - para el COVID-19 lo lidera el Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, “Solidarity global” ya reclutó en el mundo para los diferentes trials a 5.500 pacientes.

 

Covid-19, medicamento antiviral remdesivirPruebas de remdesivir. Reuters.

 

También se expresó sobre el tema Cassetti, miembro del comité asesor del Programa Nacional de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación:

 

En qué casos es recomendable administrar remdesivir, ¿en pacientes graves o en pacientes con determinadas co-morbilidades. ¿O en ambos?

"En ambos, con determinados criterios. Se están realizando estudios de fase 3 en pacientes con neumonías moderadas o graves. Se trata de pacientes internados que presentan dificultad al respirar y que requieran oxígeno adicional. También en aquellos que requieran ventilación mecánica".

 

Según la publicación del The New England Journal of Medicine del 10 de abril 2020 donde se estudian 53 pacientes con neumonía severa que recibieron remdesivir como uso compasivo. Allí, el 80% presentó mejoría clínica a los 28 días. La droga es segura, resulta ser bien tolerada y no presenta interacciones con otras drogas. Su administración es por vía endovenosa una vez por día.

 

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine del 22 de mayo de 2020, incluyó 1059 pacientes hospitalizados con neumonía severa por COVID-19, un grupo recibió Remdesivir y otro grupo no (placebo). Remdesivir fue administrado en forma endovenosa en dosis de carga de 200 mg y luego 100 mg/día durante 10 días. Todos los pacientes recibían el standard de cuidado como oxígeno, asistencia respiratoria mecánica y otras medidas según lo requiriera. Se demostró que los pacientes que recibían Remdesivir mejoraban más ràpido, y la mortalidad era menor (7.1% con Remdesivir y 11.9% con placebo) . El tiempo de recuperación fue de 11 días para aquellos que recibían Remdesivir vs 15 días para el grupo placebo.

 

Otro informe reciente, Simple, analizó la respuesta al tratamiento con Remdesivir administrado durante 5 días versus 10 días en pacientes con neumonía severa pero que no requerían asistencia respiratoria mecánica. Fueron estudiados 397 pacientes. Se observó igual eficacia de 5 versus 10 días pero con menor frecuencia de eventos adversos y discontinuaciones en el grupo que recibió 5 días. Es decir que ya contamos con éstos datos, que demuestran que ésta droga puede ser una alternativa interesante en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

 

Coronavirus, Estados Unidos, remdesivir	Lucha contra el coronavirus. Reuters.

 

Un estudio a nivel local:
El médico infectólogo Lautaro De Vedia y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dijo: “El remdesivir es una buena noticia, que llegue a “suelo argentino” es prometedor. Es una medicación relativamente nueva, ha sido aprobada hace un mes por los Estados Unidos y hace un poquito menos por la agencia regulatoria europea (EMA)”.

 

“Los estudios preliminares, que no son muchos, han mostrado una buena actividad, a pesar de que no son muchos los estudios y los pacientes incluidos en esas investigaciones, por eso el trial Solidaridad es una herramienta sobr todo para terminar de demostrar o no la eficacia de este fármaco”, sostuvo.

 

De Vedia manifestó: “El remdesivir es un medicamento que se administra por vía indovenosa, presenta algunas similitudes con algunos antivirales ya conocidos como algunos que se utilizan para el HIV. Habrá que vigilar su actividad, su toxicidad, si es o no seguro, si puede producir algún daño por ahí en el hígado o en el riñón, son las cosas que pareciera qué habrá que mirar un poco más”. “Es una expectativa y esperemos empezar a poder utilizarlo en los pacientes que incluyamos en el estudio Solidaridad”, finalizó el infectólogo.

 

El estudio en el que ahora van a tomar parte 100 pacientes argentinos va a ser aleatorizado. Vale decir que será una computadora la que asigne qué pacientes van a recibir cada una de las terapias que se están testeando. Los pacientes se dividirán en tres grupos: los que recibirán interferón, los que recibirán remdesivir y el grupo control, en el que no se prueban estos fármacos pero sí se les da todo el tratamiento indicado para una infección de este tipo.

 

Se pudo confirmar que hasta el momento no se dio contacto del laboratorio de origen Gilead Sciences con la autoridad regulatoria nacional - ANMAT- para presentar la documentación que permita comercializar el medicamento. Las autorizaciones de la norteamericana FDA y la agencia regulatoria europea EMA son un aval importante.

 

Remdesivir
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ébola
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: cuatro nuevos infectados en Tierra del Fuego tras un mes sin casos

La ministra de gobierno local, Adriana Chaperón, confirmó que se trata de pacientes que presentaron síntomas dos o tres días después de ingresar a la provincia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Tierra del Fuego. NA.

El Gobierno de Tierra del Fuego informó este sábado que se detectaron cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, después de 38 días seguidos sin registros de la enfermedad.

 

Las autoridades fueguinas indicaron que tres de los contagios se produjeron en la ciudad de Ushuaia y uno en la de Río Grande, y que todos son personas que habían arribado en forma reciente desde el norte del país.

 

“Los casos de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar que arribó vía aérea y que estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio de 14 días”, indica un parte de prensa oficial.

 

En tanto, el caso de Río Grande es el de una persona llegada a la ciudad por vía terrestre a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, limítrofe con Chile, que es utilizado por los fueguinos como conexión con la provincia de Santa Cruz.

 

“Todos los afectados aseguran no haber mantenido ningún contacto con otros ciudadanos de la provincia desde su arribo”, informó el Gobierno local.

 

La detección temprana y aislamiento de los casos se concretó “en el marco del trabajo del Ministerio de Salud y de los rigurosos protocolos vigentes previstos para estas situaciones”, sostiene el parte.

 

La ministra de gobierno, Adriana Chaperón, confirmó que en todos los casos se trata de pacientes que ingresaron a la provincia asintomáticos y que presentaron síntomas dos o tres días después de su arribo.

 

Los contactos están todos aislados. Toda persona que regresa a la provincia es obligado a hacer cuarentena y esa situación se controla rigurosamente a través de operativos especiales. De eso tenemos que estar tranquilos”, sostuvo Chaperón.

 

La ministra dijo que la detección de cuatro casos positivos después de 38 días “no cambia la situación epidemiológica de la provincia”, aunque llamó a “no relajar los controles y a seguir cuidándonos”.

 

Es posible que aparezcan más casos entre los contactos directos. No hay que desesperarse, sino tomar esto como un alerta y continuar actuando con la misma responsabilidad que veníamos demostrando hasta ahora”, finalizó diciendo la funcionaria fueguina.

Tierra del Fuego
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
Cuarentena
Pandemia