PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Gobierno estima que curva de infectados crecería hasta el 15 de junio

Las autoridades sanitarias creen que el pico se dará a mitad de año. Este sábado anunciarán la extensión de la cuarentena que será hasta el 7 de junio.
Viernes 22 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, pandemia, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, esperan que la curva de contagios por coronavirus crezca hasta el 15 de junio.

 

Tras dicha fecha, se espera que se produzca una meseta y que la cantidad de infectados comienza a disminuir. Los números son manejados por el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y significa que recién a mitad de año la cuarentena podría flexibilizarse en el AMBA.

 

Por lo pronto se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio, el anuncio será comunicado el sábado por Alberto Fernández y el aislamiento será estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se endurecerán los controles para disminuir el tránsito entre ambas jurisdicciones.

 

Noticias relacionadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que profundizarán las restricciones para movilidad en la Ciudad, sobre todo en el transporte público, y remarcó que se intensificarán los controles en los barrios de emergencia.

 

"Es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad", manifestó Quirós durante una conferencia de prensa brindada esta mañana.

 

El titular de la cartera sanitaria porteña comentó que junto a los autoridades de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que son muchos los permisos otorgados para que la gente pueda trasladarse.

 

"Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta", comenzó explicando Quirós.Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

 

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

 

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

 

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

 

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Gobierno
Ministerio de Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernando Polack, por coronavirus: "Apuntamos a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna a fin de año"

El investigador del estudio contra coronavirus que se hará desde agosto en Argentina dijo que "ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución".
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, vacuna, NAVacuna contra coronavirus. NA.

Fernando Polack, el principal investigador del estudio que se hará desde agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, dijo que apuestan a "tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año" y destacó que "ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución".

 

"La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud pero luego se ampliará", sostuvo Fernando Polack respecto al estudio de prueba de la vacuna contra la Covid-19 que comenzará en agosto en el Hospital Militar de la ciudad de Buenos Aires.

 

El médico pediatra infectólogo y director de la Fundación Infant así mismo sostuvo que "vamos a probar la vacuna en miles y miles de personas voluntarias, pero apuntamos a tener respuestas a fin de este año".

 

Argentina ha sido seleccionada como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan Pfizer Inc. y BioNTech SE, que anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Sobre la preparación del estudio, Polack sostuvo que están armando "equipo con organizaciones públicas, nacionales y provinciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con sectores privados", entre los cuales mencionó el Instituto Universitario Cemic, el sanatorio De Los Arcos y el Anchorena.

 

"No puedo contestar sobre la posibilidad de éxito, pero hay datos de esta vacuna en un ensayo previo que están publicados y que muestran que con dos dosis genera respuestas de anticuerpos de 10 a 20 veces mejores que una infección normal por coronavirus", dijo.

 

Respecto de la selección de Argentina para realizar este estudio, Polack aseguró que "fue una enorme compulsa entre muchos otros países e investigadores que estaban interesados en tener el lugar que ocupa hoy nuestro país" y destacó que el trabajo que se hace aquí "en el área de virus respiratorios es conocido a nivel mundial".

 

Alberto Fernández y representantes de firmas farmacéuticas por vacuna contra coronavirus, NA.Presidente Alberto Fernández junto a representantes de firmas farmacéuticas. NA.

 

"El beneficio de realizar estas pruebas es que pone a la Argentina en un mapa de la ciencia y permite que muchos actores estén pensando en nosotros y típicamente a los países que evalúan las vacunas o los medicamentos, se les abre la puerta para acceder a las remesas de vacunas o medicamentos con prioridad", sostuvo.

 

El médico infectólogo está trabajando en vacunas respiratorias desde los 29 años y aseguró que "muchos conocen a nuestro equipo y desde que empezó esta enfermedad estuvimos en comunicación con el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Salud (Ginés González García), quienes siempre nos apoyaron y nos dieron el soporte".

 

El estudio de la vacuna contra la Covid-19, que ya se desarrolla en Estados Unidos y Alemania, se inició y cumplió con determinaciones de seguridad, aprobadas por comités independientes y agencias reguladores de Estados Unidos y Europa, "lo que demuestra que es posible avanzar en su eficacia", indicó.

 

Las fases 1 y 2 de la vacuna empezaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos, mientras en la primera fase de ensayos clínicos la vacuna arrojó señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

 

El estudio se realizará en un 75% en Estados Unidos y luego se agregará la Argentina mientras existe la posibilidad de que Pfizer sume a otros países "aunque no han acordado nada hasta el momento", dijo Polack.

 

El investigador remarcó que hasta el momento no se detectaron "efectos adversos serios en la vacuna", y dijo que ya fueron inoculados "más de 10.000 personas en Estados Unidos" del total de 30.000 que incluiría el estudio a nivel global.

 

"Vamos a entrar al estudio (en momentos en que está) más avanzado; vamos a tener bastante información antes de empezar", resaltó en diálogo.

 

Sobre la tecnología experimental que utiliza esta vacuna, que se conoce como ARN mensajero, el infectólogo explicó que se trata de "usar directamente el código genético de una proteína viral y dejar que el cuerpo humano lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado".

 

Para conseguirlo, tenes que usar el ARN mensajero, que son instrucciones que le da el virus al cuerpo humano para que sintetice una de sus proteínas exactamente igual; es solo una parte muy pequeña del virus, que es donde hay que atacarlo", detalló.

 

De esta manera, habló sobre dos beneficios de este sistema. "Estas tiritas de ARN son muy lábiles, una de las ventajas es que una vez que entra a las células da la instrucción y el cuerpo la desarma y la segunda es que en el futuro va a ser una manera muy fácil de desarrollar una vacuna".

 

"Al momento, no hay vacunas de ARN que obtuvieron licencias, así que habrá que ver si esta generará todas las defensas que uno espera", dijo.

 

Finalmente, Polack destacó que "no son vacunas que apuntan a ser caras, sino accesibles" y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un orden de prioridades para su aplicación, que lidera el personal de la salud seguido por los mayores de 65 años.

Vacuna
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: nueve barrios porteños concentran el 60% de los casos de Covid-19

"La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas", indicó el Boletín Epidemiológico de la Ciudad.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus y casos de contagio en barrios porteños. NA.

Nueve barrios porteños concentran el 60% de los casos del nuevo coronavirus (un total de 21.048), siete de ellos ubicados en la zona sur del distrito, con las comunas 1, 4, 7 y 8 como las más afectadas por contagios, según el Boletín Epidemiológico de la Ciudad divulgado este sábado.

 

Flores sigue liderando el ranking de los barrios con más infectados, con 4.454 casos activos, y completan la lista Retiro (3.123), Villa Lugano (3.104), Barracas (2.778), Balvanera (2.172), Villa Soldati (1.728), Palermo (1.292), Almagro (1.240) y Nueva Pompeya (1.157).

 

"La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia (de casos positivos) de dichas áreas", indicó el Boletín en referencia a los operativos Detectar que buscan contactos estrechos de enfermos para aislar y mitigar la propagación del virus.

 

Flores tiene el 13% de los enfermos de Covid-19 del distrito, con casi la mitad de los casos en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) que supera los 2.000 contagios.

 

En tanto, Retiro, concentra el 9%, con incidencia del barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) que suma más de la mitad de esos contagios.

 

"El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones", explicó el documento sanitario que divulga semanalmente el Gobierno porteño.

 

Villa Lugano, con el 9% de los casos, y Barracas, con el 8%, completan los barrios con mayor incidencia de coronavirus, mientras Balvanera acumula el 6%, Villa Soldati 5%, Palermo 4%, Almagro 4% y Nueva Pompeya 3%.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
Pandemia
Ciudad de Buenos Aires