PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Mar del Plata: habilitan apertura de locales por 72 horas

Este permiso tendrá validez en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito, y los comerciantes "deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes", según la normativa.
Martes 26 de mayo de 2020

Coronavirus en Mar del Plata, comercios, cuarentenaCoronavirus en Mar del Plata.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, firmó un decreto que habilita -a partir de mañana- la apertura de comercios minoristas dentro del distrito por un plazo de 72 horas, a la espera de la aprobación de los protocolos de funcionamiento permanente por parte de Provincia y Nación.



Este permiso tendrá validez en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito, y los comerciantes "deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes", según la normativa.



El gobierno comunal dejó en claro que esta decisión tiene "en principio" un plazo de 72 horas, "a la espera del visto bueno que llegará de Nación" para que los negocios y locales de venta de productos no esenciales vuelvan a abrir sus puertas permanentemente, tras más de dos meses sin actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.



La autorización por parte de Nación y Provincia es necesaria en la localidad balnearia, por tratarse de un distrito con más de 500 mil habitantes.



De acuerdo al decreto municipal, el horario de apertura permitido de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15, y deberán permanecer cerrados los domingos y días feriados.



No estará permitida "la actividad comercial en shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos", y "tampoco se podrán utilizar los bancos públicos o el mobiliario urbano en general con tal fin, incluso para descansar o sentarse".

Noticias relacionadas



Locales gastronómicos, cervecerías, heladerías y negocios afines seguirán con las persianas bajas, y solo podrán operar en la modalidad "para llevar" o "reparto a domicilio", ya que no está admitida "ninguna otra forma de atención al público".



El Municipio subrayó además que "se encuentra prohibido el consumo en vía pública, paseos, parques y plazas de los productos allí adquiridos".



En cuanto a los motivos de esta decisión, Montenegro señaló que "desde la finalización de la prueba piloto" con la apertura de locales a cielo abierto, realizada en el primer fin de semana de mayo en la localidad balnearia, "no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica".



Detalló que "en la actualidad no existen casos confirmados de coronavirus en tratamiento en camas de terapia intensiva en el partido".



"Se ha realizado un minucioso estudio de los resultados de la prueba piloto", señala el decreto, y agrega que "el balance de la misma fue en general muy positiva, observándose un elevado cumplimiento de las normas de bioseguridad de los protocolos elevados".



De este modo, los comercios autorizados a abrir sus puertas alcanzan a aquellos de venta de bienes no esenciales como "ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares".



También están habilitados comercios de bienes esenciales, "negocios ubicados en galerías, servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares", y "agencias de lotería (dependiendo de Provincia)".



La apertura de los locales minoristas era un reclamo sostenido de los comerciantes, quienes han realizado distintas acciones para visualizar su pedido, y en la mañana de hoy se concentraron frente a la Catedral, donde entonaron las estrofas del himno para insistir en el planteo.

Coronavirus en Argentina
Mar del Plata
Comercios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trotta: "Fuera del AMBA, podemos pensar en un regreso a las aulas"

"Tenemos un desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19. Estamos trabajando en un protocolo que permita el regreso seguro a las aulas", subrayó el ministro de Educación Trotta en declaraciones radiales.
Domingo 5 de julio de 2020

Clases, coronavirus en ArgentinaVuelta a clases.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó hoy que el sistema educativo tendrá un "desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19", por lo que los alumnos volverán a las aulas "algunos días", en tanto, asistirán a las mismas menos alumnos.
  

"Tenemos un desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19. Estamos trabajando en un protocolo que permita el regreso seguro a las aulas", subrayó Trotta en declaraciones radiales.
  

El ex rector de la UMET manifestó que "cada provincia está en una situación distinta a la que está el AMBA": "En el resto de las provincias podemos pensar en un regreso a las aulas".
  

"Lo primero que tenemos que hacer es correr el horario de ingreso para no hacerlo coincidir con la hora pico del mercado de trabajo", consideró.
  

En ese sentido, remarcó que "en un aula donde había 30 estudiantes, ahora van a ir 15 o 10": "Se van a tener que restringir los contactos entre los chicos de otros grados".
  

También expresó que, en esta vuelta a clases, "el recreo va a tener que dejar de ser un encuentro entre chicos de grados distintos y van a tener que salir en horarios escalonados".
  

"La forma de resolver esto es que haya clases algunos días en la escuela y otros en la casa", subrayó.
  

"En el hogar hay que seguir con el plan establecido por el docente. Esta es una manera de reestablecer el vínculo entre alumno y docente", indicó.
  

Asimismo, expresó que, en base al "enorme esfuerzo" que se está haciendo, los alumnos no podrán repetir este año.
  

"No se puede aprender en el hogar lo mismo que se aprende en la escuela. Vamos a garantizar que se incorporen todos los saberes. Estamos trabajando en lo que es la unidad pedagógica", aseguró.
  

Por último, remarcó que se está trabajando para darle una respuesta salarial a los docentes: "Estamos discutiendo los distintos aspectos que incluye la paritaria nacional, por supuesto en una situación muy compleja".

Coronavirus en Argentina
Clases
Nicolás Trotta
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ministra bonaerense sobre cuarentena estricta: "En cinco o seis días podremos medir su efectividad”

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, aseguró que era necesario "volver a la fase uno" para frenar la circulación del coronavirus.
Domingo 5 de julio de 2020

Cuarentena estricta en el AMBA, coronavirus en Argentina, Agencia NACuarentena estricta en el AMBA, NA.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que era necesario "volver a la fase uno" para frenar la circulación del coronavirus y consideró que "en cinco o seis días" se conocerá "la efectividad de la cuarentena" en el número de contagios.
  

"Volver a la fase uno era una medida que debía tomarse para frenar la circulación del virus", indicó la funcionaria bonaerense en declaraciones radiales.
  

"En cinco o seis días más vamos a poder medir la efectividad de la cuarentena y ver si bajaron los contagios", remarcó.
  

"Hemos duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva. Estamos cuidando que no haya un aluvión de caso. La ocupación de las camas hoy en el AMBA tenemos un 57% de camas ocupadas", destacó.

 

Por último, la ministra remarcó que desde el gobierno bonaerense "se está pensando" en una especie de "ATP provincial" para hacer frente a los efectos de la pandemia en la economía.
  

"La principal preocupación del gobernador es que no cierre ninguna industria", expresó.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA