PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Misterio por brote de coronavirus en Mendoza: dio negativo el camionero que creían había contagiado a su familia

Así lo reveló un primer test que se le hizo al transportista. Las autoridades sanitarias de esta provincia están desconcertadas y no saben cómo pudo entrar el virus a esa casa.
Lunes 1 de junio de 2020

Coronavirus en Mendoza, pandemiaHospital de Las Heras.

Mientras continúa la investigación epidemiológica sobre la forma en la que se contagiaron del coronavirus Covid-19 tres integrantes de una familia mendocina de Las Heras, otras ocho personas vinculadas a las primeras dieron positivo en los hisopados.
  

Si bien en un primer momento, se había vinculado el contagio del matrimonio con el hijo que dieron positivo en primer lugar con el padre de la mujer, un camionero que había estado en la zona metropolitana de Buenos Aires y en la Villa Azul, el barrio popular que permanece aislado entre los distritos de Avellaneda y Quilmes, se confirmó que el hombre dio negativo en un primer examen.
  

En tanto se tomaron 16 muestras de pacientes internados en los hospitales Paroissien y Lencinas vinculados a la familia contagiada en primer lugar y ocho de los casos resultaron positivos.
  

Luego de confirmarse que el camionero dio negativo, luego que había trascendido lo contrario, aún no se había establecido el paciente cero.
  

Una de las hipótesis es que el transportista, que es investigado por violar la cuarentena ya que participó de una fiesta de cumpleaños luego de regresar a Mendoza desde una zona de riesgo, había contraído el virus y luego se recuperó, antes de someterse a los hisopados.
  

Otra de las posibilidades es que exista circulación comunitaria en la zona.
  

Noticias relacionadas

Por lo pronto, hasta el momento Mendoza acumula 94 casos de coronavirus Covid-19, 42 de ellos con antecedente de viaje, 46 por contacto estrecho con otra persona y seis en investigación epidemiológica, entre ellos los integrantes de la familia de Las Heras, dos personas del Valle de Uco y un anciano de un geriátrico de Santa Inés, informó el sitio del diario Los Andes.
  

En tanto, suman nueve los decesos en la provincia por el coronavirus y hay 67 pacientes que fueron dados de alta.

Coronavirus en Argentina
Mendoza
Camioneros
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El gobierno porteño dijo que si se estabiliza la cantidad de contagios se flexibilizaría la cuarentena

Lo dijo esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós: "Esperamos llegar al 17 con la curva lo más controlada posible, aclaró que cualquier decisión deberá ser coordinada con la Nación y con la provincia de Buenos Aires.
Martes 7 de julio de 2020

Fernán Quirós Fernán Quirós, Ministro de Salud Porteño.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reiteró que la cantidad de casos de coronavirus por día en el distrito “se está estabilizando” y que, de mantenerse, podría permitir “ir desandando medidas” tras la cuarentena estricta que regirá hasta el 17 de julio.

 

“Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”, había dicho el domingo en diálogo con radio Mitre. Ahora, en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el funcionario porteño afirmó: “Esperamos llegar al 17 (de julio) con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1. Si la cuarentena estricta se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”.

 

“Lo que vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía, con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible, sobre todo con el R que pueda bajar de 1, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio a lo que tenemos hoy”, sostuvo Quirós, aunque aclaró que cualquier cambio en las restricciones será coordinado con la provincia de Buenos Aires y la Nación: “Todos tenemos la perspectiva de que si esta cuarentena se cumple de manera adecuada va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”, señaló.

 

Durante el reporte, el ministro de Salud señaló que las comunas más comprometidas son la 1, 5, 4, 7 y 8 e informó que se está aplicando una estrategia de “pinzas” para disminuir los casos de coronavirus. Esto consiste, según detalló, en “cortar los ciclos de contagios en la comunidad con el programa Detectar, y por el otro lado, los testeos sistemáticos a los trabajadores de la salud y de geriátricos para cortar los mecanismos de transmisión en la sociedad”.

Coronavirus en Argentina
AMBA
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas en el país

El Gobierno confirmó 20 nuevas muertes y ya son 1602 las víctimas de Covid-19 en el país.
Martes 7 de julio de 2020

Reporte diario Ministerio de salud 070720Informe diario del Ministerio de Salud, Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su reporte diario matutino, informó hoy que desde el reporte de anoche se registraron 20 muertes más, por lo que las víctimas de covid-19 en el país ascendieron a 1602.

 

En tanto, la cantidad de casos registrados ayer fueron 2632 y en total, desde el inicio de la pandemia en la Argentina hay 80.447 y la cifra de las personas que superaron la enfermedad es de 30.095. Así, el total de personas con la infección en curso es de 48.750.

 

Las 20 muertes registradas ayer corresponden a 11 hombres : tres de ellos (de 81, 80, y 74 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; y ocho (de 64, 86, 40, 75, 90, 52, 100 y 61 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El resto de los fallecimientos corresponde a 8 mujeres : cuatro (de 83, 85, 29 y 77 años), residentes en la provincia de Buenos Aires; tres (de 97, 90 y 77 años), residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una (de 75 años), residente en la provincia de Río Negro. Otro de los decesos es de una persona (de 71 años), residente en la provincia de Buenos Aires, sin el dato de sexo reportado.

 

Del total de casos confirmados en el país, 80.447, un 49,5% son mujeres y 50,5% son hombres. Respecto a los confirmados, 1073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Ayer fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

 

Casos por provincia

Buenos Aires: 1.476 nuevos casos, lo que da un total de 41.450
Ciudad de Buenos Aires: 995 nuevos casos, lo que da un total de 32.280
Catamarca: 1 nuevo caso, lo que da un total de 7
Chaco: 26 nuevos casos, lo que da un total de 2.335
Chubut: 6 nuevos casos, lo que da un total de 160
Córdoba: 28 nuevos casos, lo que da un total de 730
Corrientes: 1 nuevo caso, lo que da un total de 120
Entre Ríos: 5 nuevos casos, lo que da un total de 334
Formosa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 75
Jujuy: 29 nuevos casos, lo que da un total de 192
La Pampa: sin nuevos casos, el total se mantiene en 7
La Rioja: 5 nuevos casos, lo que da un total de 107
Mendoza: 4 nuevos casos, lo que da un total de 199
Misiones: 2 nuevos casos, lo que da un total de 42
Neuquén: 34 nuevos casos, lo que da un total de 594
Río Negro: 7 nuevos casos, lo que da un total de 972
Salta: 2 nuevos casos, lo que da un total de 61
San Juan: 1 nuevo caso, lo que da un total de 9
San Luis: sin nuevos casos, el total se mantiene en 12
Santa Cruz: 4 nuevos casos, lo que da un total de 55
Santa Fe: 5 nuevos casos, lo que da un total de 442
Santiago del Estero: 1 nuevo caso, lo que da un total de 26
Tierra del Fuego: sin nuevos casos, el total se mantiene en 153 (Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa)
Tucumán: sin nuevos casos, el total se mantiene en 85

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Ministerio de Salud