PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en la Ciudad: se habilitará el regreso de los "runners" y la reapertura de nuevos comercios

El ministro de Salud porteño dijo que las medidas obedecen a un ritmo más lento de los contagios, pero advirtió: "Todavía no pasamos lo peor".
Jueves 4 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, NA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó hoy que la Ciudad analiza la posibilidad de abrir más comercios de cercanía en el rubro indumentaria y de calzado, y ampliar a dos días las actividades recreativas de los fines de semana y las deportivas en horarios nocturnos, aunque aclaró que esa flexibilización de la cuarentena está supeditada a la decisión del gobierno nacional.


"Estamos buscando qué respuestas le podemos dar a un subgrupo de la sociedad que necesita otras respuestas sin poner en riesgo al conjunto y siempre cuidando la vida", aseguró Quirós en diálogo con radio La Red.



El ministro señaló que "nos parece absolutamente necesario dar una respuesta a la sociedad en temas de bajo riesgo sanitario" dado que "la curva de contagios en los últimos cinco o seis días logro estabilizarse y que la población lleva 80 días de un enorme esfuerzo" y que tal vez "haya que pedir unos nuevos".



"Dentro de ese escenario, los comercios de cercanía han demostrado un panorama de mucha seguridad y podemos hacer un esfuerzo allí, sin poner en riesgo a los demás", afirmó al ser consultado sobre la posible apertura de esos locales en los rubros de indumentaria y calzado.



Además, se refirió a la posibilidad de "aumentar las actividades los fines de semana, en vez de un día, que sean dos", respecto a las salidas de niños y adolescentes hasta 15 años que hasta ahora se realizan sábado o domingo de acuerdo al DNI del adulto acompañante.



Por otro lado, sostuvo que también están analizando "alguna respuesta en términos de actividad física, siempre en los horarios donde no haya circulación de personas, de noche".

Noticias relacionadas



Asimismo, dijo que quien decidirá finalmente estas medidas "será el presidente de la Nación y el jefe de gobierno porteño", ya que el plazo del aislamiento social caduca el próximo domingo y se esperan anuncios para el fin de semana.



Quirós explicó que "la curva (de contagios) está evolutiva en la Ciudad, hay entre 300 y 400 casos diarios" pero advirtió que "si lo hace más aceleradamente estaremos en una situación compleja, por eso, no estamos bien porque hay una pandemia con un enorme riesgo".



Con respecto a la cuarentena, Quirós resaltó que "la gente lo ha tomado con mucha responsabilidad y ya sabe que tiene que llevar tapabocas, tomar distancia y no vimos nada que ponga en riesgo la salud colectiva".



"Todas las variables están dentro de un marco que se pueden manejar relativamente bien", añadió el ministro sobre la situación de la Covid-19 en territorio porteño, con un total de 8.898 casos reportados entre los residentes en el distrito y 199 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud bonaerense por cuarentena de coronavirus: "Tras el 17 la recuperación de actividades será de a poco"

El funcionario aclaró sobre las posibilidades de la vuelta de actividades tras la finalización de la fase actual de cuarentena.
Martes 14 de julio de 2020

Nicolás Kreplak, vice ministro de Salud de provincia de Buenos AiresNicolás Kreplak, viceministro de Salud Bonaerense. 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó hoy que no es posible "volver de un día para el otro a una fase anterior", en tanto que explicó que "la recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco".

 

"Si se termina de establecer la tendencia que hemos llegado a una meseta, uno podría pensar en retomar de a poco algunas actividades. No podemos volver de un día para el otro a una fase anterior. La recuperación de actividades tiene que ser muy de a poco", sostuvo el funcionario bonaerense.

 

En declaraciones radiales, Kreplak adelantó: "Todavía no tenemos datos concluyentes de los resultados de la nueva cuarentena". Sin embargo, consideró: "Se redujo notablemente la velocidad de contagios. Creemos que ahora estamos achatando la curva. No podemos decir si estos números son el pico o aún falta".

 

"Con el cambio a una fase más estricta, estábamos buscando reducir la velocidad del crecimiento en los contagios. No dejó de haber más casos pero se redujo la velocidad de crecimiento", explicó. "Estamos haciendo 5.200 tests por día en la Provincia. Cuando empezó la pandemia hacíamos 200. Hay muchos más casos que la semana pasada. Entendemos que haya gente que necesite abrir pero hay que poner más trabajo en la prevención", sostuvo.

 

"La atención está en pequeños detalles, como que cosas se van a poder abrir. Hay que hacer un foco más fuerte en la comunicación.Los encuentros sociales son los espacios donde más contagios se producen", agregó.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, señaló que "pareciera que el parate del 1 de julio desaceleró los contagios y la curva empieza a aplanarse un poco".

 

"Los resultados que analizamos ahora son precoces porque tenemos los casos de las semanas anteriores al endurecimiento de la cuarentena. Por análisis estadísticos que estuvimos haciendo, vimos que a partir del 1 de julio se bajó la movilidad, no se esperaba que fuera igual a marzo, pero fue importante", subrayó el funcionario. En declaraciones radiales, García señaló que "el freno en la velocidad de casos es un resultado del AMBA, después hay que analizar si fue suficiente como para ir abriendo las actividades".

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Nicolás Kreplak
Gobierno Bonaerense
TRANSPORTE PÚBLICO

Coronavirus AMBA: aumentó 6% el uso del transporte público el fin de semana largo

El jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio circularon en promedio 432.582 usuarios en transporte público en el AMBA.
Lunes 13 de julio de 2020

Colectivos, transporte público, transportes, NAColectivos, transporte público, transportes, NA

El uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó este fin de semana largo un 6 por ciento en relación al mismo período de la semana anterior, pero igual está lejos de la circulación de pasajeros que había antes de que se decretara la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance del coronavirus.

 

El jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio circularon en promedio 432.582 usuarios en transporte público en el AMBA.

 

El jueves 9 la circulación fue de 420.842 pasajeros; el viernes 10, 480.721; el sábado 11, 538.643; y el domingo 12, 290.123.

 

El promedio representa una reducción del 79 por ciento frente a un fin de semana previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que circulaba un promedio de 2.073.569 pasajeros por fin de semana.

 

Asimismo, representa un aumento del 6 por ciento (25.635 usuarios más) frente a al promedio de circulación del fin de semana del 4 y 5 de julio.

 

También significa una reducción del 15 por ciento (77.095 usuarios menos) frente al promedio de circulación del fin de semana del 27 y 28 de junio, previo a la nueva etapa de aislamiento estricto que comenzó el 1 de julio, en un relevamiento realizado por SUBE.

 

El promedio de pasajeros el fin de semana largo pasado fue de 432.582; el del 4 y 5 de julio: 406.948; 27 y 28 de junio: 509.677; 13, 14 y 15 de junio: 521.743; 6 y 7 de junio: 508.778; 30 y 31 de mayo: 470.814; 23, 24 y 25 de mayo: 457.272; 16 y 17 de mayo: 540.294; 9 y 10 de mayo: 522.833; 1, 2 y 3 mayo: 429.14.

 

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el movimiento dentro del Gran Buenos Aires superó el 50 por ciento.

 

Durante la segunda quincena de junio fue del 63 % dentro del Gran Buenos Aires; 19% dentro de la Ciudad; 14% desde la Provincia hacia la Ciudad; 3,6% desde CABA hacia PBA.

 

En tanto, en la primera quincena de junio fue del 65% dentro del Gran Buenos Aires; 18% dentro de la Ciudad; 13% desde la Provincia hacia la Ciudad; 3% desde CABA hacia PBA.

 

En la última semana de mayo fue del 68% dentro del Gran Buenos Aires; 19% dentro de la Ciudad; 11% desde la Provincia hacia la Ciudad; 2% desde CABA hacia PBA.

 

Entre abril y el aislamiento fue del 70% dentro de la Provincia de Buenos Aires; 18% dentro de la Ciudad; 10% desde la Ciudad hacia la Provincia; 2% desde la Ciudad hacia la Provincia.

 

Y entre marzo y previo al aislamiento fue del 57% dentro de Gran Buenos Aires; 26% dentro de la Ciudad de Buenos Aires; 14% desde Gran Buenos Aires hacia la Ciudad; 3% desde la Ciudad hacia la Provincia.

Transporte público
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Cuarentena