PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: aislaron el barrió José Luis Cabezas de Ensenada por casi 40 casos confirmados

Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó que "se dispuso el aislamiento parcial de un sector del barrio, lateral a las vías".
Jueves 4 de junio de 2020

Aislamiento, barrio José Luis Cabezas de Ensenada, móvil Canal 26

El gobierno bonaerense dispuso esta tarde el aislamiento parcial del barrio popular José Luis Cabezas, que comparten los municipios de Berisso y Ensenada, luego de que se confirmaran 39 casos positivos de coronavirus, además de la sospecha de que puede haber otros 54, según se informó oficialmente.



Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó que "se dispuso el aislamiento parcial de un sector del barrio, lateral a las vías".



Fueron puestos en aislamiento los miembros de 52 familias que viven en ese sector lindante a las vías, donde se detectaron los casos positivos.



El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se presentó esta tarde para monitorear el inicio del aislamiento parcial que, dijo, es "más fácil porque está focalizado en un sector y tiene una referencia geográfica que lo facilita", en alusión a las vías férreas.



"Hay que señalar que también se hicieron testeos en otros sectores del barrio, y están dando negativo", remarcó Berni.



Respecto al aislamiento que deberían cumplir los vecinos infectados, Berni aclaró que "serán las autoridades sanitarias las que decidan, de acuerdo a cómo vayan evolucionando los casos, las posibilidades de salida o no de los vecinos".

Noticias relacionadas



Los casos positivos fueron trasladados a los Hospitales de Berisso y de Ensenada, y en algunos casos están aislados en sus domicilios tomando las medidas preventivas y de distanciamiento correspondientes, detalló un comunicado de la municipalidad de Berisso.



El intendente de ese distrito, Fabián Cagliardi explicó que "seguimos trabajando en conjunto, con Mario (Secco, intendente de Ensenada), el Ministerio de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y el gobernador Axel Kicillof que permanentemente se comunica con nosotros poniéndose a disposición como lo ha expresado con la presencia de los ministros en nuestros distritos".



"Hemos decidido que los controles estén dentro del barrio, y vamos a custodiar a las familias afectadas para darle tranquilidad a ellos y también al resto del barrio. Nosotros salimos a detectar dónde estaba el virus para poder actuar de manera preventiva. Hoy tenemos 39 casos positivos, 20 corresponden a vecinos de Berisso, y sabemos en qué parte del barrio están concentrados los casos".



Según se informó se trata aproximadamente de 220 personas ubicadas en una especie de apéndice paralelo a las vías, que alcanzaría alrededor de dos cuadras; en tanto hay 54 casos se encuentran en estudio.



"Estaremos trabajando también junto con la policía ecológica en la entrada al barrio para que desinfecten a los vecinos que entran o salen", puntualizó el intendente de Berisso.



Por su parte, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco expresó que "no queremos que esta situación se vuelva un detonante para ambas ciudades, por eso empezamos con los operativos, estuvimos testeando y hoy volvimos a testear a todos los vecinos y vecinas que tuvieran síntomas".



En cuanto a la decisión del cierre parcial de un sector del barrio Secco aclaró que "nos vamos a seguir quedando porque es lo que acordamos con los Ministros provinciales Gollán, Larroque y Berni y el viceministro de Salud Kreplak".



En horas de la tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, explicó: "Se aísla una parte del barrio, que es donde están dando positivos los testeos. De cualquier manera. Hay que señalar que también se hicieron análisis en otros sectores del barrio, y están dando negativo".


Consultado el aislamiento que deberían cumplir los vecinos infectados, Berni señaló: "Serán las autoridades sanitarias las que decidan, de acuerdo a cómo vayan evolucionando los casos, las posibilidades de salida o no de los vecinos"



Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, analizaron la evolución del coronavirus en ese barrio, donde desde el jueves último se realiza un operativo de hisopado casa por casa.



Ya esta mañana, Larroque aseguraba que "en caso de cerrar el barrio, va a haber un equipo del Ministerio de Desarrollo para la asistencia a las familias".



"Siempre son prioridad aquellas familias que tienen una persona contagiada y que ha sido aislada, aquellos que son contactos cercanos y quizás tengan que hisoparse y preventivamente estar aislados", afirmó.

Coronavirus en Argentina
Ensenada
Villas
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Iglesia pidió construir una Argentina solidaria, fraterna y con inclusión, en plena disputa política

El cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado".
Jueves 9 de julio de 2020

Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, Iglesia, NAMario Poli, arzobispo de Buenos Aires. NA.

La Iglesia Católica de la Argentina se sumó a la celebración del Día de la Independencia de este jueves 9 de julio con fuertes reclamos a la construcción de una Argentina "fraterna, libre, solidaria y reconciliada", en  plenas disputas políticas que mantienen al país en las restricciones por la pandemia y la recesión económica.

 

Con este marco el cardenal Mario Poli dijo en la Catedral metropolitana que "el ideal de una Argentina con fraternidad, solidaridad e inclusión está muy lejos de haberse alcanzado" , el arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, reclamó "deponer intereses mezquinos e individualistas, para construir una Argentina libre, solidaria, pacífica y reconciliada". Lo escuchaba en la catedral tucumana el gobernador Juan Manzur .

 

Sánchez, designado arzobispo de Tucumán hace tres años por el papa Francisco, dijo que la situación sanitaria exige "el distanciamiento, pero no al alejamiento y la indiferencia ante cada situación de vida".

 

Pidió a Dios en el tedeum que "nos libre de la pandemia y de tantos males que sufrimos en nuestra sociedad" y "nos ilumine para vivir este tiempo de oscuridad y desconcierto, buscando y encontrando alternativas superadoras, en la escucha al pueblo santo de Dios y al Evangelio".

 

Así mismo también convocó a "poner todas nuestras energías y capacidades al servicio del bien común, deponiendo nuestros intereses mezquinos e individualistas ". Y pidió al Señor que "nos encienda el corazón en la caridad efectiva y sacrificada, para que los argentinos vivamos en paz, justicia y libertad, acrecentando la esperanza con el encuentro fraterno y comprometido".

 

"La sensación de esclavitud, el encierro de la cuarentena nos ha evidenciado que estamos llamados a vivir en libertad, pero una libertad responsable, que mira elige y decide en pos del bien de todos. Es la libertad que soñaron los fundadores de nuestra patria y que declararon los congresales en Tucumán", dijo el arzobispo Sánchez.

 

Metas que aún están pendientes:
Por su lado, en una misa por la patria celebrada en la catedral porteña, a puertas cerradas, Poli sostuvo que "la independencia y la libertad proclamada hace dos siglos por los congresales de Tucumán no siempre se tradujo en tiempos de paz y progreso para todos". Y dijo que "el ideal de vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos los que peregrinaron en su historia está muy lejos de haberse alcanzado".

 

Indicó, así, las asignaturas pendientes dee la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Argentina, una de las principales preocupaciones de la Iglesia frente a la crisis actual.

 

"Los obispos, cuando se cumplieron 200 años de la Independencia, decíamos que los congresales pensaron en nosotros. Y no cabe duda de que somos la razón de la sacrificada y riesgosa entrega de sus vidas, tiempo e intereses que sin titubeos nos ofrecieron", dijo Poli en la homilía.

 

"En medio de la pandemia que nos afecta a todos hoy retomamos el sagrado legado que nos dejaron los hombres de Tucumán y con esperanza cristiana le pedimos a la Virgen de Itatí que ponga bajo su manto la familia humana para superar la prueba de la enfermedad y nos siga iluminando el camino para construir una patria más justa, fraterna y solidaria"", dijo el cardenal primado, al referirse al avance del coronavirus.

 

Acompañado por el obispo Javier Sucunza, vicario general de la arquidiócesis, y el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral, Poli finalizó la misa por la patria con la entonación del Himno nacional.

 

En la misa se rezó "por los funcionarios y dirigentes públicos para que sin descanso trabajen por el bien común, recordando que deben gobernar para el pueblo" . También se oró por los afectados por el coronavirus y "por todos los que sufren distintos niveles de pobreza, para que puedan vivir sin exclusiones y diferencias".

 

Reconocido historiador de la Iglesia, Poli recordó la devoción por la Virgen de Itatí recordó que las sesiones del Congreso de Tucumán de 1816 comenzaron con una misa dedicada al Espíritu Santo.

 

"Este día tiene un color dominante: el azul y blanco. Son los que lucen en el manto de la Virgen de Itatí y los que flamean en la bandera que nos identifica a los argentinos. Son los colores que nos legó Manuel Belgrano y hoy más que nunca los hacemos nuestros, al evocar la gesta de la Independencia nacional", afirmó el arzobispo, en alusión a la fecha patria.

Obispos
Iglesia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Inclusión social
TRASLADADA POR SU HIJO

Mujer se desvaneció y murió frente al hospital Santojanni

Se estima que la mujer ya llegó sin vida. Llegó trasladada por su propio hijo en un auto y había estado internada hace pocos días. Se trata de determinar la causa de su fallecimiento.
Jueves 9 de julio de 2020

Hospital Santojanni, NAIngreso al Hospital Santojanni. NA.

En horas de la tarde de este jueves, fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida frente al Hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers.

 

Según trascendidos, la mujer ya había estado internada en los días previos en el nosocomio porteño y había sido dada de alta. Se trata aún de establecer las causas por las que había sido asistida.

 

En el día de hoy, la mujer era trasladada de nuevo al hospital con aparentes intenciones de volver a ser atendida. Llegó en un taxi de provincia de Buenos Aires, pero lamentablemente falleció en el interior del vehículo, justo en la entrada a la guardia del hospital.

 

La mujer fue trasladada hasta allí por su propio hijo, quien conducía el auto, y se estima que ya llegó sin vida. La mujer sería de alrededor de 70 años de edad.

 

Médicos del hospital Santojanni, presentes en la zona de Guardia, salieron para tratar de asistirla pero constataron su fallecimiento.

 

Como primera medida se determinó dar aviso a la Policía y se procedió a no tocar el cuerpo de la mujer fallecida, hasta que las pericias de los investigadores, e incluso una autopsia que se le practicaría, determinen las causas de la muerte.

 

No se descarta un caso de coronavirus, pero eso no puede ser establecido sin los estudios pertinentes.

Hospital Santojanni
Mujer muerta
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia