PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reunión de Alberto Fernández con gobernadores: "Es falso que se superó la pandemia"

El Presidente mantuvo una reunión -por videoconferencia- con los mandatarios provinciales, previo al anuncio que realizará más tarde para prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Jueves 4 de junio de 2020

Alberto Fernández junto a gobernadores, coronavirusAlberto Fernández en videollamada con gobernadores.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "es falso" que la pandemia de coronavirus esté "superada" en el país, al mantener esta mañana una reunión -por videoconferencia- con los gobernadores, previo al anuncio que realizará más tarde para prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.



Durante la reunión, Fernández dialogó con los mandatarios provinciales y escuchó de cada uno las particularidades del cumplimiento de la cuarentena obligatoria en cada distrito.



"El interior del país se diferencia del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) pero ningún gobernador se quiere relajar", dijeron a Télam fuentes que participaron de la videoconferencia, que se desarrolló desde la residencia presidencial de Olivos.



"Todos coinciden en señalar que es falso decir que el tema pasó. Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando", añadieron las fuentes sobre el similar punto de vista que expresaron la totalidad de los gobernadores.



En ese marco, señalaron que, durante la conversación, los gobernadores se refirieron al caso de Necochea, que no tenía contagios y por un evento ilegal -un 'baby shower'- se registró circulación del virus y se debió aislar a más de 60 personas.



"En Necochea estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen más de 50 casos. Todos estamos en riesgo", refirieron varios de los mandatarios y advirtieron que "aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad".

Noticias relacionadas



"La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos", remarcaron otros gobernadores en la charla con el Presidente.



En un tramo de la videoconferencia, Fernández tomó la palabra y enfatizó: “Es falso que esto está superado”.



Esa apreciación fue compartida por todos los gobernadores, según contaron las fuentes.



Por último, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en que en los lugares donde aparecieron casos, no dudaron en cerrar y dar marcha atrás con las flexibilizaciones dispuestas.



Hasta el día de hoy, hay 19.268 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 588 fallecieron, de acuerdo con el último reporte, de esta mañana, del Ministerio de Salud de la Nación.



La mayor cantidad de casos se registra en el AMBA, el área que reúne a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se da mayor circulación del virus y se cuentan la mayoría de los contagios.



Varios de los gobernadores publicaron esta mañana en sus cuentas de la red social Twitter fotos de su participación en la videoconferencia, como el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicilkof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

 

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa Cecilia Todesca; el ministros de Salud, Ginés González García; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.



En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participó de manera remota.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Gobernadores
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: Gobierno bonaerense adelantó que después del 17 “aflojarán algunas actividades”

Lo dijo la ministra de Gobierno, Teresa García. "Hay que volver a cerrar un poquito para volver a abrir, creo que estamos en esa etapa", comentó.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena estricta, NACoronavirus en Argentina.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, anticipó que "después de esta fase estricta" de la cuarentena que regirá hasta el 17 de julio se van a ir "aflojando algunas actividades" en la provincia.


"Vamos a tener una etapa, como en todos los países, que después de la apertura empiezan a aparecer focos de contagios nuevamente. Hay que volver a cerrar un poquito para volver a abrir, creo que estamos en esa etapa", dijo la funcionaria.


Sobre esta etapa de la cuarentena, García indicó que "la restricción en el transporte público ha producido una baja de la circulación de hasta un 25%", por lo que planteó que haber vuelto a fase uno "está siendo eficiente en el sentido de que hay que evitar la circulación para evitar que esta curva siga creciendo". 


"Estamos tratando de ralentizar los contagios y la circulación porque de lo que se trata es de que soporte el sistema sanitario", insistió en declaraciones radiales.


A su vez, reconoció que la provincia va a "tener una caída económica importante" por la pandemia, aunque advirtió que la preocupación del gobernador Axel Kicillof "es sostener la actividad industrial y productiva en el primer, segundo y tercer cordón para mantener el empleo".


"Vamos a tener una capacidad de recuperación importante, vamos a tener que esperar a que pasen los contagios. Se ha privilegiado que la gente no se enferme y no se muera, y ha sido una decisión correcta", remarcó.


Por otro lado, García apuntó contra la oposición por las críticas que lanzó sobre los manejos de la cuarentena: "No es la primera vez que discutimos caranchismo en estos cuatro meses de batalla contra la pandemia. Hay una insistencia en entorpecer y enturbiar todas las cosas que haga el Gobierno", opinó.


"Han hecho todas las consideraciones negativas que han podido. Sin embargo, la gente que yo entiendo que está cansada, entiende que ha habido una decisión que hoy no nos ha convertido ni en Perú ni en Chile", finalizó.

Coronavirus en Argentina
Provincia de Buenos Aires
Cuarentena
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas, ya hay 77.815 infectados y 1.507 fallecidos

Cifras dadas por el ministerio de Salud. Informó que son 77.815 el total de contagiados desde que comenzó la pandemia y que los fallecidos alcanzaron los 1.507. Los detalles de los reportes.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, calles de la Ciudad de Buenos Aires, NACoronavirus: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas. NA

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo un nuevo parte: durante las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 2439 nuevos casos positivos por coronavirus. Teniendo en cuenta desde el inicio de la pandemia en nuestro país, con estos datos, el total de infectados asciende a 77.815 y las víctimas fatales suman 1.507.

 Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil

Desde el último reporte emitido, se registraron 17 nuevas muertes. 10 hombres, 4 de 82, 78, 79 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 de 60, 84, 61, 71 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 73 años, residente en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 de 70 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 89, 91, 69 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 82 años, residente en la provincia de Río Negro.

Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil  

En el reporte matutino, las autoridades sanitarias habían confirmado 9 fallecimientos. Seis hombres, cuatro de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años (uno sin dato de edad), otro de 87 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro de 70 años residente en la provincia de Neuquén; junto a tres mujeres, dos de 80 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires, y una de 67 años, residente en la provincia de Neuquén.

 

Del total de esos casos, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

 

Este domingo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró optimista con los resultados que se obtendrán una vez que finalice esta vuelta a la Fase 1 del aislamiento obligatorio y aseguró: “Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”.

 

Ante estar viviendo una “cuarentena extremadamente larga”, Quirós le pidió los ciudadanos que no se desanimen ya que “hacerle frente a la pandemia de coronavirus depende en un 70% de la gente”. Y remarcó: “El Gobierno sólo implementa las medidas y son las sociedades las que regulan su cumplimiento”.

 

Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que hay 658 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva. El porcentaje de ocupación de esas camas es 51% a nivel nacional y 57,7% en el AMBA.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 255.263 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Ministerio de Salud