EXCLUSIVO RADIO LATINA

Coronavirus en Argentina: “El fortalecimiento del sistema de salud fue clave para evitar el colapso"

Lo aseguró Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%", explicó.
Lunes 8 de junio de 2020

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en RADIO LATINARosa Reina en Radio Latina

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló en exclusiva con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación por coronavirus en nuestro país.

 

Ante la consulta sobre el funcionamiento del sistema de salud en la Argentina, Reina aseguró: “Por el momento, estamos bien. Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%. Estos porcentajes se van moviendo y hay una tendencia a aumentar pero por el momento estamos bien, con un margen que nos da cierto alivio”.

 

“El fortalecimiento del sistema de salud fue clave: pasamos de 8500 y ahora tenemos 11 mil en todo el país. Eso ayudó a evitar el colapso del sistema sanitario. Estamos en un rango buen y aceptable”, afirmó.

 

Noticias relacionadas

“Tenemos que tener muchísimo cuidado y precaución, siguiendo con todas las medidas de distanciamiento social. En esta época del año, está el riesgo de las neumonías no COVID, que se suman a las neumonías COVID”, explicó.

Coronavirus en Argentina
Terapia intensiva
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: funcionaria bonaerense advierte que 15 días “pueden no ser suficientes”

Lo dijo la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani y aseguró que actualmente hay un 54% de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia de Buenos Aires.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena estricta, Agencia NACuarentena estricta en el AMBA, NA.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, advirtió que los 15 días de endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden llegar a no ser suficientes para el objetivo de aplanar la curva y frenar el ritmo de contagios de coronavirus Covid-19 en la región.
 

"Hay que ver si estos 15 días son suficientes para lograr ese objetivo. Lo vamos a saber en unos días porque esto es muy reciente", expresó la funcionaria en diálogo con la radio La 990.
  

Ceriani señaló que la meta de volver atrás con las flexibilidades en cuanto al aislamiento obligatorio en el AMBA es "frenar la velocidad de los contagios y aplanar la curva".
  

La subsecretaria consideró en cuanto a la medida que "era necesaria e imprescindible porque se estaba dando un crecimiento exponencial de casos".
  

Ceriani subrayó, en cuanto al mayor crecimiento registrado en el conurbano bonaerense con respecto a la Ciudad en los últimos días, que "el problema no está en un lugar en particular, pero claramente el AMBA es el lugar que concentra la mayor cantidad de casos".
  

En el mismo sentido, añadió que "el problema no se resuelve sólo en la provincia o sólo en la Ciudad. Lo importante es tomar decisiones conjuntas".
  

"El AMBA funciona como un área con mucha movilidad. En un primer momento habían aumentado los casos en la Ciudad, pero en este nuevo impulso hay más contagios en el conurbano, pero eso va a impactar necesariamente en la Ciudad", dijo.
  

En cuanto a la disponibilidad de plazas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires, Ceriani dijo que se había llegado a un pico de ocupación del 60 por ciento, "pero descendió, también porque se incorporaron camas, y ahora estamos en un 54 por ciento".
  

"La idea es bajar un poco ese porcentual, pero es un guarismo que tarda en modificarse porque son muchos días que esos pacientes ocupan las camas de terapia. Lo que pretendemos es que no ingresen nuevos pacientes y para eso tenemos que reducir los contagios", añadió.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
Provincia de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con un primer caso confirmado y cuatro sospechosos de coronavirus, Catamarca vuelve a fase 1

La medida durará tres días. Los casos sospechosos son contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa provincia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Catamarca, coronavirus, pandemiaCoronavirus en Catamarca.

La provincia de Catamarca, la última en el país en registrar casos de Covid-19, regresó a partir de hoy a la Fase 1 de la cuarentena, y la misma se extendería hasta el próximo lunes inclusive, tras la confirmación de un caso y de otros cuatro sospechosos.
  

Así lo decretó el gobernador provincial, Raúl Jalil, al conocerse el primer caso positivo, el del transportista que viajaba desde Buenos Aires y al ingresar a Catamarca fue trasladado directamente al Hospital Malbrán, en donde se le realizó el hisopado que confirmó la enfermedad.
  

Según informaron las autoridades de esa provincia, la nueva fase que comenzó a regir desde este sábado a las 0:00 y se extenderá hasta el 6 de julio inclusive, podría ser prorrogada según lo disponga el Comité Operativo de Emergencia (COE) dependiendo del análisis de la situación epidemiológica que realice durante estos días.
  

El primer caso que se registró fue el de transportista que empezó con síntomas compatibles con la enfermedad y cuando regresó a la provincia, desde Buenos Aires, fue directamente al hospital en donde le hicieron el hisopado que resultó positivo.
  

Los otros cuatro casos sospechosos, serían familiares del hombre que tuvieron contacto con él en un viaje anterior.
  

Según publicó el diario El Ancasti, esas personas ya dieron positivo en el testeo rápido que se les realizó, pero se esperaban para las próximas horas los resultados de los hisopados para determinar si realmente padecen la enfermedad.
  

A partir de este sábado en Catamarca todas las actividades comerciales permanecerán cerradas, excepto las esenciales del primer DNU emitido por el Gobierno nacional, el pasado 20 de marzo.

Coronavirus en Argentina
Catamarca
Cuarentena