PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: cómo reservar un turno para viajar en el ferrocarril Sarmiento

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, transporte público, NA.

El Ministerio de Transporte informó que a partir de hoy es obligatorio el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10 -sentido a Capital Federal- en el marco del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

 

El sistema, que ya funciona en la Línea Mitre -Ramal Tigre- “permite reservar un espacio en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social”, señalaron y de esta manera reducir “las posibilidades de contagio” de Covid-19, señaló la cartera en un comunicado.

 

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que "es una herramienta muy importante y estamos muy contentos con la aplicación, ya que permite reducir y evitar la acumulación de pasajeros, con el principal objetivo de respetar el distanciamiento social en los trenes”

 

Noticias relacionadas

El trámite de reserva se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o desde el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

 

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

 

Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

 

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado y na vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

 

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

 

Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Coronavirus en Argentina
Transporte público
Cuarentena
AMBA
EN PLENA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Debieron aislar seis ciudades de Santiago del Estero por caso positivo de coronavirus que viajó por un velatorio

La mujer ingresó a la provincia junto a sus dos hermanos y un chofer, con la excusa de que iba a Salta. Estuvieron en contacto estrecho con 45 personas.
Martes 30 de junio de 2020

Operativo por velatorio ilegal de Buenos Aires a Santiago del Estero, AGENCIA NAOperativo de traslado de Buenos Aires a Santiago del Estero por velatorio, AGENCIA NA

El engaño de cuatro personas que ingresaron a Santiago del Estero procedentes de Lomas de Zamora obligó a la provincia a aislar seis localidades.

 

Según informaron fuentes policiales, el viernes pasado cerca de las 23, una camioneta Jeep con cuatro tripulantes, una mujer y tres hombres, fue detenida en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de esta provincia y la de Santa Fe. Allí, los tres pasajeros mostraron un permiso de "Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional" con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas, que indicaba que su destino final era Salta.

 

En la camioneta viajaban Diego Ariel Pérez, el chofer, y tres hermanos, Fabio Rolando Véliz, Susana Véliz y Reyna Felisa Véliz. Estas personas le contaron a los efectivos que debían llegar hasta la provincia vecina para asistir al velatorio de su hermana, y la policía los dejó seguir. Pero, antes, les advirtió que no podían detenerse ni descender del rodado en ninguna ciudad santiagueña.

 

El sábado, una denuncia alertó a las fuerzas de seguridad de la presencia de "tres bonaerenses" en la localidad Los Quiroga, en La Banda, que estaban participando de un sepelio sin respetar el distanciamiento social y en contacto estrecho con los vecinos. Según se informó, la Policía se comunicó con el Comité de Emergencia y, de inmediato, se activó todo el protocolo.

 

Los efectivos acudieron al lugar y constataron que se trataba de los hermanos Véliz, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

 

El fiscal Sebastián Robles ordenó que se les realice un hisopado y la mujer dio positivo por coronavirus, por lo que se decidió internarla en el Hospital Independencia con vigilancia policial, donde evoluciona favorablemente.

 

Mientras tanto, los otros dos hermanos fueron alojados en el Nodo Tecnológico.

 

La Policía montó un operativo cerrojo para encontrar a Pérez, el chofer que los llevó de Buenos Aires a Santiago del Estero, y logró detenerlo.

 

Estos bonaerenses estuvieron en contacto estrecho con, al menos, 45 personas que participaron del velatorio. Por eso, las autoridades de la provincia decidieron aislar preventivamente a seis localidades: Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, todas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la capital provincial.

 

"La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta", aseguró este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda, en diálogo con la prensa local.

 

El fiscal general de la Provincia Luis Alberto de la Rúa explicó que los parajes continuarán aislados mientras la policía realiza entrevistas e investiga para ver si hay más personas que hayan tenido contacto con los hermanos.

 

Además, de la Rúa adelantó: "Van a ser imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación".

 

Finalmente el fiscal sentenció: "Si nos concientizamos de que hoy nosotros no tenemos circulando el virus, pero por nuestra propia actitud de prevenir y cumplir los protocolos, vamos a andar bien. Ahora, si violamos eso, no quepan dudas de que vamos a tener el virus circulando entre nosotros y tendremos que volver a la fase 1".

Cuarentena
Santiago del Estero
Coronavirus en Argentina
Velatorio
Coronavirus
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Nueva fase de cuarentena: "El éxito va a depender muchísimo de lo que haga la gente"

Daniel Feierstein, sociólogo e Investigador del CONICET, habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) sobre la importancia de los rastreos de casos de coronavirus. Escuchalo en la nota.
Martes 30 de junio de 2020

Rastreo de contacto por coronavirusRastreo de casos de coronavirus

Daniel Feierstein, sociólogo e Investigador del CONICET, habló con Rubén Suárez en De 18 a 20 por RADIO LATINA (FM 101.1) sobre la importancia de los rastreos de casos de coronavirus y la nueva fase de la cuarentena.

 

“Creo que hubo una muy buena decisión temprana en relación a poder cerrar ciertos intercambios cuando había muy pocos casos pero hay que pensar en dos momentos que vamos a tener que intercalar hasta que haya vacunas: el cierre total cuando crecen los casos y ciertos espacios de apertura protocolizados permitiendo que el número suba y tener que volver a cerrar. Así vamos a poder entender que son los dos momentos que vamos a enfrentar en una pandemia”, explicó.

 

“En cuanto los cierres sean más estrictos y más exitosos, van a ser más prolongados los tiempos de apertura. En cambio, si son más flaxibles, serán más cercanos y más extensos”, dijo.

 

“Esta enfermedad tienen un delay de diez días por lo que el cierre es a partir del 1 de julio, los resultados se van a ver el 10 de julio. También es importante que los casos no van a llegar a cero sino que la idea es mantener controlado el número de casos. Eso va a depender muchísimo de lo que haga la gente. Sí se hace bien, podemos tener después un mes de aire hasta volver a cerrar, esto hay que explicarlo bien”, cerró.

Coronavirus en Argentina
Test
CONICET
Radio Latina (categoria)