PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputado que participó en forma presencial de la sesión del jueves confirmó que tiene coronavirus

Se trata del riojana Julio Sahad, desde la Cámara baja ya activaron el protocolo. Analizan las cámaras del debate y buscan rearmar la cadena de contactos para evitar contagios.
Lunes 29 de junio de 2020

Diputado José Sahad, coronavirus en el CongresoDiputado Sahad.

El diputado riojano, Julio Sahad, perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio confirmó que se contagió de coronavirus.

 

Hay preocupación ya que el legislador viajó la semana pasada a Buenos Aires y participó en forma presencial de la sesión que se extendió durante 9 horas y 45 minutos y que inició el jueves por la tarde y terminó el viernes a las 2 de la madrugada.

 

Este lunes  confirmó su diagnóstico positivo de Covid-10 a través de su cuenta personal de Twitter: “Quiero contarles que hace unas horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Siempre tomé los recaudos necesarios para ir y volver y cada vez que ingresé a mi provincia me puse a disposición de las autoridades correspondientes, siguiendo el protocolo”.

 

Noticias relacionadas

El legislador nacional es el caso importado que informó ayer el Ministerio de Salud, entre los contagios reportados. El caso de Sahad, se suma a los de Walter Correa y Federico Fagioli.

 

El propio Sahad lo confirmó vía redes sociales, indicó que se realizó el hisopado tras su regreso a la provincia el sábado e inmediatamente fue aislado. Está alojado en un hotel de esta Capital.

Coronavirus en Argentina
Diputados
Congreso
PANDEMIA DE COVID-19

Córdoba pasó a la Fase 5 de la cuarentena: desde el próximo martes reabrirán bares y restaurantes

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Córdoba, test y controles en las calles, NACoronavirus en Córdoba. NA.

La provincia de Córdoba empezó a partir de hoy una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y entró a la Fase 5, la del distanciamiento social, en la que se habilitarán actividades como la albañilería y el personal doméstico, y desde el próximo martes reabrirán los bares y restaurantes.

 

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.

 

El mandatario provincial anunció también la creación de un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

"Va a ser analizado por el COE y en él será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio", señaló el gobernador al referirse a la actividad del personal doméstico, que comenzará el lunes 13 de julio.

Coronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NACoronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NA

Y agregó: "No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia".

 

En cuanto a la albañilería, el gobernador remarcó que será para arreglos que se desarrollen fuera de una vivienda, y detalló: "Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior".

 

El protocolo para la actividad comprenderá el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se deben evitar los contactos.

 

En tanto, el titular del COE, Juan Ledesma, indicó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00: "Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía".

 

En diálogo con Cadena 3, Ledesma dijo que la reapertura de los locales que funcionan como bares y restaurantes "fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa".

 

Y por último, Schiaretti se refirió a los encuentros familiares, y apeló a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica de la provincia, y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

 

En Córdoba, desde el inicio del brote se registraron 664 casos de Covid-19, y se reportaron 38 fallecidos.

Córdoba
Juan Schiaretti
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
CONTROLES DE CIRCULACIÓN

Berni subió la apuesta tras ir a control en Puente La Noria: "Volvería a hacerlo"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, respondió a las críticas de Nación y afirmó que no hubo "invasión de jurisdicción".
Jueves 2 de julio de 2020

Sergio Berni, ministro de seguridad bonaerense, NASergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. NA.

Luego de las muchas críticas que recibió de parte de funcionarios de la Nación, lejos de calmar las aguas, Sergio Berni subió la apuesta este jueves tras discutir con un jefe de la Policía Federal en Puente La Noria: "Volvería a hacer lo mismo", dijo.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, crítico de la jefa del área a nivel nacional Sabina Frederic. También cruzó al secretario de Seguridad Eduardo Villalba, que dijo que se había "extralimitado en sus funciones". El funcionario bonaerense aseguró que "no hubo invasión de jurisdicción".

 

Berni se había presentado inesperadamente el miércoles en el control de tránsito en Puente La Noria, en el primer día de la vuelta a fase 1. "Esto es para ayudar a la gente, no para enquilombarla más", dijo furioso al policía que comandaba el operativo. También resaltó que una ambulancia estuvo parada en el retén más de 10 minutos.

 

"Volvería a hacerlo", manifestó en el programa Animales Sueltos, respondiendo así al segundo de la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic, Eduardo Villalba. El secretario de seguridad lo había acusado de "extralimitarse en sus funciones".

 

Según Berni, no hubo "invasión de jurisdicción". "Estamos en la calle y hay que resolver problemas. La política es para eso, hay que tener sensibilidad y ponerse en los zapatos de los ciudadanos", sostuvo.

Sergio Berni
controles
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus