LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: nueve nuevas muertes, hay 1.490 víctimas fatales y 27.597 recuperados

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de casos confirmados en Argentina es de 75.376 de los cuales 49,4 por ciento son mujeres y 50,6 por ciento hombres.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena en el AMBACoronavirus en Argentina, cuarentena en el AMBA.

Nueve muertes por coronavirus se confirmaron en las últimas 24 horas en el país, por lo que el total de fallecidos ascendió a 1.490, según informó el Ministerio de alud de la Nación.
  

En su reporte matutino, la cartera sanitaria informó que los decesos son seis hombres, tres de 69, 77 y 81 años y uno sin edad detallada residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años de la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 70 años de Neuquén; y tres mujeres, dos de 80 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 67 años de Neuquén.
  

El total de casos confirmados en Argentina es de 75.376 de los cuales 49,4 por ciento son mujeres y 50,6 por ciento hombres.
  

Respecto a los confirmados, 1.069 (1,4%) son importados, 26.548 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 35.186 (46,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  

En tanto, que a la fecha, el total de altas es de 27.597 personas.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Cuarentena
AMBA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en AMBA: el uso de transporte público disminuyó casi un 25%

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, la cifra representa un 22% menos de pasajeros menos respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.
Domingo 5 de julio de 2020

Transporte público, cuarentena en el AMBA, NACuarentena en el AMBA, NA.

Un total de 804.434 usuarios utilizaron en el último día de la semana los trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, unos 3.4 millones menos que el promedio diario de pasajeros que en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional ante la pandemia, el 20 de marzo pasado.

 

El Ministerio de Transporte precisó, a través de un comunicado, que la cifra representa un 22 por ciento menos de pasajeros (227.247) respecto al viernes de la semana pasada en la que circularon 1.031.681 usuarios.

 

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que los 804.434 pasajeros de ayer representan una reducción del 81 por ciento frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

 

Asimismo, el promedio de circulación de esta semana, comprendida entre el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, fue de 796.852 usuarios, el más bajo desde abril.

 

El último viernes, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 227.247 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 22% en relación al jueves 25 de junio; y el porcentaje se mantiene también en un 22%, 223.298 usuarios menos si se la compara con el viernes 19 de junio, en el que circularon 1.027.732 usuarios.

 

A partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

 

En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. Su uso es obligatorio ahora en ambas líneas para poder viajar entre las 6 y las 10, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

 

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Cuarentena
AMBA
Transporte público
Coronavirus en Argentina