LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Coronavirus: ¿dónde y para qué se usan los tests desarrollados en la Argentina?

Son tres test: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Lunes 29 de junio de 2020

Test contra el coronavirus fabricados en ArgentinaTest contra el coronavirus de origen argentino

Los tests desarrollados por investigadores del Conicet ya están en uso y son tres: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico.

 

El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e identificar anticuerpos contra el coronavirus que se generan en el organismo del paciente entre siete y nueve días después del comienzo de los síntomas. Generado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en respuesta a la convocatoria del "Unidad Coronavirus COVID-19" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción I+D+I, ya alcanzó las primeras 100.000 determinaciones y se distribuye de forma gratuita a hospitales y centros de salud, públicos y privados.

 

Este test permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, pero además cuantificarlos en el plasma de pacientes recuperados que se utiliza con fines terapéuticos. También puede utilizarse como una herramienta para medir la circulación del virus en la población. Por su gran especificidad y sensibilidad, presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados.

 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la FIL, Covidar IgG ya está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

 

Otra aplicación es la "titulación" o determinación de los niveles de anticuerpos que tienen los sueros donados por convalecientes para evaluar su posible aplicación a personas que están cursando la enfermedad.

 

Lo utilizan en sus ensayos clínicos el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación Infant. Esta última recibió más de 3000 determinaciones para su estudio clínico que intenta determinar la eficacia de la administración temprana de ese tratamiento en los cuadros graves de Covid-19 de adultos mayores.

 

Además del test serológico, la Anmat aprobó dos tests moleculares locales para detección del nuevo coronavirus que no necesitan equipos tan complejos como la PCR y dan el resultado en entre una y dos horas. Uno es el Neokit, desarrollado por investigadores del Instituto Milstein en colaboración con el Laboratorio Cassará, que está en pleno escalado de producción.

 

"El primer lote de capacitación se probó en hospitales de la provincia de Buenos Aires y de CABA", comenta Adrián Vojnov, quien lideró el desarrollo. El Malbrán hizo una evaluación de nuestro kit con muestras de pacientes del conurbano y hubo una coincidencia del 100% con respecto a la PCR. Ya se usaron 1500 determinaciones para entrenar a personal de capacitaciones en el Hospital Rossi de La Plata, en San Fernando, en Malvinas Argentinas, en el Fiorito y en el Muñiz, de CABA.

 

Del ELA-Chemstrip, desarrollado por las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, con dos compañías tecnológicas (Chemtest y PB-L) ya se enviaron 500 determinaciones al hospital Mariano de la Vega, de Moreno, 2000 al San Juan de Dios, de La Plata, 500 al Gandulfo, de Lomas de Zamora, 500 al Presidente Perón, de Avellaneda, y 1500 al Presidente Carlos Néstor Kirchner, de Escobar. Esta semana se enviaban 1000 a Santiago del Estero y 15.000 más a laboratorios privados de AMBA y públicos del conurbano, informó Diego Comerci, codirector del grupo que diseñó esta herramienta.

Coronavirus en Argentina
Test
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mendoza: dos médicos del Hospital Lagomaggiore dieron positivo y aislaron a 20 compañeros

Los casos positivos fueron confirmados en el reporte del domingo que emite diariamente el Ministerio de Salud. Los infectados son un cirujano de 36 años, internado en la Clínica de Cuyo, y un residente de 27 años quien fue directamente fue aislado en el mismo nosocomio donde trabaja.
Lunes 6 de julio de 2020

Hospital Lagomaggiore, coronavirus en Argentina, MendozaFachada del hospital.

Por dos casos positivos de coronavirus de dos médicos del hospital Lagomaggiore, autoridades sanitarias debieron aislar a otros 20 profesionales de la salud que cumplen funciones en la principal maternidad de la provincia.

 

Los casos positivos fueron confirmados en el reporte del domingo que emite diariamente el Ministerio de Salud. Los infectados son un cirujano de 36 años, internado en la Clínica de Cuyo, y un residente de 27 años quien fue directamente fue aislado en el mismo nosocomio donde trabaja.

 

Se estima que ambos contrajeron el virus por contacto estrecho con una persona que ya es positiva. Uno de ellos, también cumpliría funciones en otro hospital por lo que deberán investigar si tuvo otros contactos.

 

Salud procedió a aislar a otros 20 profesionales que trabajan en el centro asistencial y que tuvieron contacto con ellos como médicos y residentes de varias áreas de cirugía, traumatología y clínica.

 

Los aislados entran en cuarentena por 21 días y son reemplazados por otro equipo.  Hasta el momento, unos 17 profesionales de la salud entre médicos y enfermeros han dado positivo en COVID 19 desde que empezó la pandemia en la provincia cuyana.

 

Coronavirus en Argentina
Mendoza
Médicos
COVID-19 EN MENDOZA

Mendoza: investigan contagios de coronavirus en recién nacidos

Dos bebés habrían contraído el virus por estar en contacto con enfermeras de la maternidad del Hospital Perrupato, de San Martín.
Lunes 6 de julio de 2020

Bebé, recién nacidoRecién nacido. Imagen ilustrativa de ARCHIVO.

El Covid-19 sigue su avance y se sigue de cerca cada paso particular. En las últimas horas, dos recién nacidos dieron positivo por coronavirus en la maternidad del hospital Perrupato, de San Martín, Mendoza.

 

Según se dio a conocecr, los dos pequeños que se contagiaron no llegan al mes de vida. Uno de ellos tiene una semana y el otro, 23 días.

 

Luego del testeo que se le realizó a los bebés se confirmó la noticia. Incluso tres enfermeras, dos que prestan servicios en neonatología y la restante que interviene en los partos dieron positivo.

 

A raíz de este suceso, empleados piden limitar la capacidad del centro de salud y licenciar a los trabajadores del área.

 

Daniel Giménez, secretario gremial del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud, dijo a Cadena 3: "Nos llama la atención que haya tanto personal de salud contagiado". "Creo que fundamentalmente la explicación la tendríamos que buscar en el poliempleo", agregó ante el medio.

Coronavirus en Argentina
Mendoza
Bebé
Coronavirus