OLA POLAR

Río Grande: mar congelado y autos tapados de nieve, sensación térmica de -23 grados

El frío extremo de la ciudad fueguina se combina con la crisis sanitaria por el coronavirus, lo que complica aún más la situación. Mirá las imágenes en la nota.
Martes 30 de junio de 2020

Ola polar en Río Grande, Tierra del FuegoOla de frío en Río Grande, Tierra del Fuego

La ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, atraviesa una ola polar con temperaturas extremas que no se registraban desde hacía quince años y que generan múltiples inconvenientes tanto para los casi 100 mil habitantes del distrito fueguino como para sus autoridades.

 

El jefe de la Estación Astronómica Río Grande, José Luis Hormaechea, confirmó que el récord de temperatura negativa de este año se produjo este martes a las 8.42 de la mañana, con un registro de 14,9 grados centígrados bajo cero y una sensación térmica superior a los 23 grados negativos.

 

"Para este miércoles se pronostica más frío y las condiciones recién cambiarían el jueves. Esta seguidilla de valores tan bajos no se producía desde junio de 2005, cuando la temperatura media de la segunda quincena fue de 0,5 grados negativos y se registraron valores extremos de 12 grados bajo cero", detalló el especialista.

 Ola polar en Río Grande, Tierra del Fuego

Noticias relacionadas

Según estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, el registro más extremo para la zona todavía lo ostenta el año 1984, cuando se verificaron 22,2 grados negativos, el 19 de julio.

 

Veinte años antes, el 25 de junio de 1964, Río Grande soportó también una temperatura extrema de 20 grados bajo cero.

 

"Estamos viviendo temperaturas extremas y constantes por más de una semana, que no se producían desde hace mucho tiempo. Esto ha provocado complicaciones. El municipio está utilizando todos los recursos disponibles para afrontar una situación extraordinaria", sostuvo el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

 

Las bajas temperaturas sostenidas en el tiempo repercuten en la provisión de servicios básicos como el agua potable.

 

Los inconvenientes oscilan desde el congelamiento de las tomas de agua cruda en las plantas potabilizadoras, hasta el colapso de las instalaciones domiciliarias.

 

Otro punto crítico es la calefacción, en especial en los barrios más vulnerables donde no existe tendido de gas natural y las personas utilizan tubos o garrafas para calentar sus hogares, cuando no salamandras a leña.

 Ola polar en Río Grande, Tierra del Fuego

"En mi casa tengo gas natural y aun con calefactores al máximo nos cuesta mantener la temperatura. Estamos todo el tiempo con pulóveres. Me imagino la situación en los sectores con gas envasado o leña", relató José, un vecino riograndense.

 

El municipio asiste desde las áreas sociales a los barrios más vulnerables y también recomienda a toda la población el uso racional de los servicios públicos.

 

"Nos encontramos con la necesidad de brindar estas recomendaciones para sostener, por ejemplo el servicio de agua, en un contexto y en un clima tan adverso. Estas temperaturas extremas exponen problemas que son estructurales en nuestra ciudad y, hasta no alcanzar una solución permanente y definitiva, tenemos que cuidarnos entre todos", afirmó Pérez.

 Ola polar en Río Grande, Tierra del Fuego

Por su parte la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de Río Grande, Silvina Mónaco, explicó que uno de los puntos sensibles durante la ola polar es la Planta Potabilizadora "El Tropezón", principal fuente de agua potable de la ciudad.

 

"Tenemos que controlarla en forma permanente para que no haya congelamientos y para mantener los niveles de reserva que nos permitan asegurar el abastecimiento", indicó Mónaco.

 

Las autoridades también recomiendan a la población no dejar canillas abiertas durante la noche (lo hacen para evitar el congelamiento) y resguardar las cañerías domiciliarias a por los menos 1,20 metros de profundidad, con protección aislante y evitando las llaves externas.

 

La circulación vehicular también se vuelve más peligrosa durante la ola polar: las calles heladas se vuelven resbaladizas aún para rodados con cubiertas de invierno (se utilizan clavos o compuestos de sílice) y los accidentes viales tienden a multiplicarse, igual que los de peatones por caídas en la vía pública.

 

"Todo es más complejo. Salir a trabajar o permanecer mucho tiempo a la intemperie. Si bien estamos acostumbrados al frío, no es usual lo que está sucediendo por estos días", relató Pablo, otro vecino riograndense y dueño de un comercio.

 

El frío extremo de la ciudad fueguina se combina con la crisis sanitaria por el coronavirus, que todavía restringe actividades e impide el desarrollo de las clases o los eventos de más de diez personas.

 

Al menos en ese ámbito, Río Grande exhibe una situación favorable: solo registró 10 casos desde el comienzo de la pandemia y todos están recuperados. Para los fueguinos de esta parte de la isla, es una noticia "cálida" en medio de tanto frío.

Tierra del Fuego
Ola Polar
Ola de Frío
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: cuatro nuevos infectados en Tierra del Fuego tras un mes sin casos

La ministra de gobierno local, Adriana Chaperón, confirmó que se trata de pacientes que presentaron síntomas dos o tres días después de ingresar a la provincia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Tierra del Fuego. NA.

El Gobierno de Tierra del Fuego informó este sábado que se detectaron cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, después de 38 días seguidos sin registros de la enfermedad.

 

Las autoridades fueguinas indicaron que tres de los contagios se produjeron en la ciudad de Ushuaia y uno en la de Río Grande, y que todos son personas que habían arribado en forma reciente desde el norte del país.

 

“Los casos de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar que arribó vía aérea y que estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio de 14 días”, indica un parte de prensa oficial.

 

En tanto, el caso de Río Grande es el de una persona llegada a la ciudad por vía terrestre a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, limítrofe con Chile, que es utilizado por los fueguinos como conexión con la provincia de Santa Cruz.

 

“Todos los afectados aseguran no haber mantenido ningún contacto con otros ciudadanos de la provincia desde su arribo”, informó el Gobierno local.

 

La detección temprana y aislamiento de los casos se concretó “en el marco del trabajo del Ministerio de Salud y de los rigurosos protocolos vigentes previstos para estas situaciones”, sostiene el parte.

 

La ministra de gobierno, Adriana Chaperón, confirmó que en todos los casos se trata de pacientes que ingresaron a la provincia asintomáticos y que presentaron síntomas dos o tres días después de su arribo.

 

Los contactos están todos aislados. Toda persona que regresa a la provincia es obligado a hacer cuarentena y esa situación se controla rigurosamente a través de operativos especiales. De eso tenemos que estar tranquilos”, sostuvo Chaperón.

 

La ministra dijo que la detección de cuatro casos positivos después de 38 días “no cambia la situación epidemiológica de la provincia”, aunque llamó a “no relajar los controles y a seguir cuidándonos”.

 

Es posible que aparezcan más casos entre los contactos directos. No hay que desesperarse, sino tomar esto como un alerta y continuar actuando con la misma responsabilidad que veníamos demostrando hasta ahora”, finalizó diciendo la funcionaria fueguina.

Tierra del Fuego
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
Cuarentena
Pandemia

Ola de frío polar afecta a todo el país con térmicas de -4º en parte del AMBA

El frío no perdona. Seguiría hasta el lunes, por lo menos. Mientras que en la región patagónica, el termómetro descenderá hasta los 10 grados bajo cero
Viernes 26 de junio de 2020

Ola polar - frío polar - ola de fríoFrío polar. ARCHIVO.

La ola de frío llegó para instalarse y hacer sacar los buzos, pulloveres y camperones del ropero. Este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires la jornada comenzó con una sensación térmica de 3,3 grados centígrados, siendo el día más frío en lo que va del año.

 

Tal como dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima apenas escalará hasta los 13 grados y se espera que la ola polar se mantenga por lo menos hasta el lunes.

 

El frío se pasará en Capital Federal y también en el resto del Área Metropolitana (AMBA), donde se siente más fuerte. Y hasta en algunas localidades bonaerenses, como San Martín, la térmica cayó hasta los cuatro grados bajo cero.

 

Siguiendo el reporte del SMN, en Luján llegó a -1,4ºC mientras que en Ezeiza se ubicó en 0,3 grados y Merlo llegó a los -1,8 grados. Tal como explica el organismo meteorológico, las bajas temperaturas se deben al ingreso de una masa de aire muy frío a todo el territorio nacional y adelantó que que se mantendrá por lo menos hasta el lunes 29 de junio.

 

El SMN dijo para la Ciudad y alrededores que el viernes tendrá cielo parcialmente nublado, vientos del sector oeste luego rotando a sectores variables.

 

¿Qué pasa el sábado? El Servicio meteorológico prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector sur rotando al sudeste que hará sentir un descenso en la temperatura que se ubicará entre los 5 grados de mínima y 12 de máxima.

 

¿Y el domingo? Está pronosticado cielo algo nublado, vientos del sector este rotando al noreste y una temperatura que estará entre una mínima de 6 grados y una máxima de 14 grados en horas del mediodía.

 

¿Lunes? La ola de frío intenso cedería un poco, se espera una mínima de 9 grados y una temperatura máxima de 14, con la presencia de algunas nubes.

 

¿Martes? Se espera un desmejoramiento y están previstas precipitaciones en todo el AMBA. Para esa jornada, se espera que el termómetro oscile entre los los 9 y los 12 grados.

 

Por su parte, en el resto del país las condiciones también estarán marcadas por un frío intenso durante los próximos días. En el oeste y centro de la Patagonia se esperan temperaturas mínimas entre -10°C y -1°C y máximas entre los 0°C y 6°C. Hacia las zonas costeras habrá mínimas entre los -3°C y 2°C y máximas entre los 4°C y 10°C. En la zona central del país y Cuyo las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5°C y 6°C, con máximas entre los 8°C y 15°C y en el norte del país se prevén mínimas entre los 3°C y 8°C con temperaturas máximas en el orden de los 16°C. Así lo manifestó el SMN en su pronóstico.

Clima
Ola de Frío