¿Cómo se preparan los colegios privados para la vuelta a clases en medio del coronavirus?

En el colegio St. Nicholas´ School, en Olivos, apuestan por la distancia social entre los alumnos, entre otras medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por Canal26

Domingo 26 de Julio de 2020 - 09:02

Protocolo en escuelas privadas por CoronavirusLas escuelas preparan sus salones de actos para utilizarlos como aulas. 

Las escuelas privadas ya están en proceso de cambio para la vuelta a clases: hay que medir la superficie de las aulas, las oficinas y los patios; hacer encuestas para saber qué cantidad de personal está dentro de los grupos de riesgo y no podrá ir a trabajar; averiguar presupuestos para comprar insumos y reforzar las tareas de higiene y limpieza; definir cuál es la mejor manera de dividir al alumnado y qué días irá cada grupo. Establecer la cantidad de horas que tendrá la jornada reducida y cómo se organizará el ingreso y la salida del edificio.

 

Aprovechando el tiempo libre que deja las vacaciones de invierno y con la guía en mano del protocolo nacional para el regreso presencial a las aulas, muchas escuelas ya se pusieron en marcha para elaborar sus propios manuales para la vuelta a clases. Como un traje a medida, cada uno adoptará los cambios según sus recursos y su infraestructura. Es un trabajo complejo y casi artesanal, que demandará capacitación, flexibilidad y costos extras que no estaban previstos.

 

En el AMBA no hay fecha definida aún, pero hace diez días, 175 colegios privados se reunieron vía Zoom para debatir sobre el tema. La comisión #EscuelasdelFuturo, formada por representantes de siete instituciones asociadas a Establecimientos Privados Educativos Asociados (EPEA), expuso los lineamientos generales del protocolo macro y compartió sus experiencias. "Hay que hacer un mapeo de la situación para poder organizarse. Sugerimos armar un comité específico organizado en 5 pilares: infraestructura, recursos humanos, higiene y seguridad, comunicación y aspectos pedagógicos. A partir de ahí, nosotros desarrollamos lo que vamos a implementar en cada área", cuenta Lucía Monsegur, directora de Relaciones Institucionales y Finanzas del colegio Michael Ham, con una sede en Vicente López y otra en Nordelta. La institución ya tiene su propio protocolo redactado, un total de 17 páginas que responden a los pisos mínimos y obligatorios que todas las escuelas deberán cumplir y suman algunas disposiciones propias. Entre algunas de las acciones que comparte Monsegur está la readecuación de los pupitres en las aulas, donde ser armaron burbujas compuestas por triángulos que respetan el metro y medio de distanciamiento obligatorio, lo que permite acomodar a 15 estudiantes por aula.

Protocolo en escuelas privadas por CoronavirusLos colegios armaron sus aulas en formato burbuja por triángulos.

"Para no complicar a las familias, pensamos en dividir al alumnado en dos grandes grupos y por orden alfabético. Nuestro esquema será dos-uno-dos: lunes y martes tendrá clases presenciales el primer grupo, que está conformado por la mitad de la lista de cada grado, tanto primaria como secundaria. El miércoles la escuela está cerrada para limpieza y desinfección exhaustiva, y jueves y viernes viene el segundo grupo. Así todos los alumnos tienen dos días completos presenciales en la semana y no volvemos locos a los padres. La jornada será de seis horas, y para el almuerzo estamos pensando en vianda individual como única opción".

 

Desde la Asociación de Institutos Educativos de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) también están trabajando en colaboración con la gestión estatal para reorganizar el retorno a las aulas. "Cuando llegue el momento estaremos allí presentes, a pesar de la situación financiera crítica que hoy viven muchas instituciones. La escuela privada no dejará de abrir y pondrá como prioridad la gestión del camino a la normalidad educativa, en todos sus aspectos, de bioseguridad, sanitarios, psicológicos, emocionales y legales -anticipa Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba-. En las jurisdicciones provinciales en las que la apertura física ya fue decidida estamos trabajando para adaptar los protocolos, capacitar a los equipos directivos y hacer reuniones exploratorias con las familias y los docentes. También armamos un esquema de compra comunitaria de insumos, para ayudar a que todas las escuelas puedan brindar mecanismos de prevención sólidos. La educación privada es un servicio público y abrirá cuando corresponda, como lo hizo en todas las situaciones críticas que vivió anteriormente el país. Hoy hablar de protocolo es también hablar de futuro y de la capacidad de resiliencia de nuestros docentes y recursos humanos".

Protocolo en escuelas privadas por CoronavirusLa implementación del protocolo en los baños de las escuelas.

Silvia Fernández, del Instituto José Hernández, en Merlo, piensa en paralelo en cómo adaptarse a los cambios que exige el protocolo. La conectividad y el uso de dispositivos tecnológicos es muy dispar entre su comunidad educativa, pero a pesar de los contratiempos que la escuela tuvo para sostener la continuidad pedagógica, Fernández coincide con todos sus colegas que la virtualidad en la enseñanza llegó para quedarse. "Al principio hubo mucha resistencia de algunas familias a las clases por Zoom, pero de a poco se fueron adaptando. De los 400 alumnos que tiene la escuela, hay aproximadamente un 40% que tiene problemas para conectarse. Será ese grupo al que nosotros vamos a priorizar para el regreso a las clases presenciales", argumenta Hernández, que está calculando en cuánto tendrá que aumentar el presupuesto para las tareas de limpieza y desinfección.

Protocolo en escuelas privadas por CoronavirusEscuelas bilingües privadas tienen regido el sentido del camino para evitar que se rompa la distancia social.

"El ingreso al colegio será escalonado, pero aún no sabremos exactamente cuánto demorará. Estimamos un horario entre las 8 y las 10, para que cada grado pueda entrar de manera ordenada y respetando la distancia. Será una escuela nueva para todos, y hay un clima de mucha solidaridad entre todos los colegios, de compartir ideas y de unirnos en lo que se pueda, también en la compra conjunta de insumos de uso obligatorio para la prevención de los riesgos, como barbijos, máscaras de acetato y otros elementos", aporta Martín Ferreyra, director ejecutivo del Holy Cross School, una institución bilingüe y católica, en Beccar.

Notas relacionadas