¿Cuál es la razón detrás del nuevo pico de contagios de coronavirus en Argentna?

Se registraron 7147 casos en las últimas 24 horas y el total ascendió a 220.682. La preocupación del gobierno y los sanitaristas por el incremente de infectados en las provincias de Argentina.

Por Canal26

Jueves 6 de Agosto de 2020 - 07:40

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA. 

En Argentina se registró un nuevo récord de contagios por coronavirus. En el reporte diario, el Gobierno confirmó 7147 infectados, por lo que el total desde que empezó la pandemia alcanzó los 220.682. Además, se observó un alto número de casos en varias provincias, como Córdoba, Jujuy y Mendoza. Para los infectólogos, las cifras responden a la mayor circulación de personas y a un incremento de los testeos.

 

De esta forma, solo hubo tres provincias que no registraron contagios en las últimas 24 horas: Catamarca, Formosa y Misiones. Además, fueron confirmadas 127 nuevas muertes en todo el territorio, por lo que el total de víctimas fatales trepó a 4106. Con respecto a los infectados, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti advirtió que, si bien la mayoría de los nuevos casos corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), varias jurisdicciones están "aportando un número importante" de positivos. "Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado, en el resto del país", adelantó durante la presentación del reporte matutino.

 

Eduardo López, el médico infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno, puntualizó sobre el récord de contagios. "Hay un aumento importante del número de casos y también estamos testeando más. Esto revela que el virus está circulando y que haber ampliado la definición de caso sospechoso permite que se analice a mucha más gente que antes no se testeaba", explicó.

 

Sostuvo que el trabajo de detección resulta fundamental para convertir el virus y que deberá intensificarse aún más en las próximas semanas. "Si usted puede detectar el caso, lo aísla y estudia a los convivientes y contactos estrechos, evita que el virus siga circulando por la comunidad. Eso es lo que hace el plan Detectar y es lo que hay que hacer permanentemente y en forma más intensa, aún a riesgo de que el número de casos aumente", aseguró.

 

Por su parte, el médico infectólogo Fernando Polack hizo hincapié sobre el efecto que la flexibilización de la cuarentena tuvo en el aumento de casos. "Al haber más circulación y contacto entre la gente va a haber más enfermedad. Esto ha pasado en todos los países", apuntó.

Notas relacionadas