¿Cuales son los tres municipios de la provincia de Buenos Aires que están libres de coronavirus?

Los mismos implementaron "medidas cerrojo" similares y no registran contagios.

Por Canal26

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 12:52

Municipios de coronavirus por coronavirusMuy pocos municipios de la Provincia están libres de coronavirus.

La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado del país y el que actualmente registra la mayor cantidad de infectados y muertes por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. De los 135 municipios, solo tres están libres de COVID-19. 

 

Lincoln, General Pinto y Florentino Ameghino, son los únicos tres distritos que no han informado contagios. Lo curioso es que son vecinos, todos están ubicados al noroeste de la Provincia y adoptaron "medidas cerrojo" similares.

 

General Pinto es un distrito pequeño, con cuatro ciudades principales, la homónima al Municipio, Germania, Granada e Iriarte. Desde el comienzo de la cuarentena, el intendente ordenó cerrar con montículos de tierra 16 de los 18 accesos a la ciudad cabecera y a las tres localidades más importantes.

 

Además, se implementó un intenso control vehicular en el cual se le toma la fiebre a todo aquel que ingresa. "Estamos pidiendo a la gente que venga de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o de áreas con circulación comunitaria un test de coronavirus con resultado negativo, realizado con 72 horas de anticipación", explicó el secretario privado de la Intendencia Ariel Yapur.


En el caso de los camiones de carga que llegan desde estas zonas, el trasbordo de la mercadería se hace en cabinas sanitarias para evitar que el conductor y el vehículo ingresen. Según reveló Yapur, desde abril comenzaron a flexibilizar algunas actividades: "Comenzamos con los rubros que podíamos controlar mejor, aunque se restringió el horario hasta las 19 horas". En el caso de los esenciales, pueden abrir hasta las 20.

 

En Lincoln, al ser un municipio más grande, de más de 30.000 habitantes, se implementó el toque de queda durante la primera cuarentena. Según le contaron a este medio desde la Municipalidad, a las 17 sonaba la sirena de los bomberos y todos debían regresar a sus casas. Las salidas se habilitaron según la terminación del DNI y los locales estaban abiertos de de 8 a 17. Salvo las farmacias de turno y las estaciones de servicio, que podían abrir hasta las 21. Luego, ese horario se extendió. En todos, el uso de barbijo es obligatorio tanto para comerciantes como para clientes.

 

Hace algunas semanas, un juez federal de Junín hizo una presentación que ordenaba que no se solicitara otro permiso que no fuera el nacional. Pero desde este martes, la Justicia habilitó a Lincoln a poder volver a solicitarlo. Actualmente, de los 30 accesos a la ciudad solo quedaron los tres principales. El resto se cerró con montículos de tierra y señalización. Aunque quedaron habilitados algunos caminos para acceder a zonas rurales.

 

Gracias a la casi nula cantidad de contagios que tiene la región, en julio, los intendentes de Ameghino, Lincoln, General Pinto y General Villegas hicieron un acuerdo de libre circulación para permitirle a los vecinos ir a visitar a sus familiares. Así, solo presentando el DNI pudieron ingresar en los cuatro partidos sin restricciones.

 

Además de estos tres municipios, hay otros siete que solo tienen un infectado: Leandro Alem, General Viamonte, General La Madrid, Tres Lomas, Gonzáles Cháves, General Arenales y Rivadavia.

Notas relacionadas