La directora gerente del FMI, Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva afirmó este miércoles que el nuevo programa de asistencia financiera que comenzarán a negociar el organismo y el Gobierno argentino apuntará a “reducir la pobreza y el desempleo”, sin descuidar “la estabilidad macroeconómica”.

 

Horas después de haber mantenido una conversación con el presidente Alberto Fernández, la funcionaria del Fondo aceptó la invitación argentina para empezar una nueva negociación formal en busca de un acuerdo financiero que reemplace al vigente, firmado en 2018 por Mauricio Macri y su predecesora en el FMI, Christine Lagarde.

 

“Hoy mantuve una conversación muy constructiva y positiva con el presidente Fernández y el ministro Guzmán. Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”, consideró Georgieva.

En esa comunicación, los funcionarios argentinos aseguraron que buscarán un programa financiero distinto al que está vigente, que obliga al país a devolver en los próximos años unos U$S44.000 millones del préstamo acordado por el Gobierno anterior. Además, el jefe del Palacio de Hacienda y el titular del BCRA se comprometieron a iniciar un camino de reducción del déficit fiscal.

 

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”, dijo Georgieva en un comunicado.