Coronavirus en Buenos AiresCoronavirus en AMBA. 

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó hoy que "por cuarta semana consecutiva" se registra una caída de casos de coronavirus en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero remarcó que "los números siguen siendo altos".

 

El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y a la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

 

Se precisó que los contagios de Covid-19 cada 100 mil habitantes en el AMBA son 2.666, que ese número asciende el interior de la provincia a 1.126 (2.290 en todo el territorio bonaerense) y en la Ciudad de Buenos Aires crecen a 4.022. En ese sentido, Ceriani expuso que en mayo apenas el 5% del total de los casos correspondían al interior provincial, pero dijo que hoy ese número "ascendió al 24%" y destacó que pese a que sigue siendo la región que concentra la mayor cantidad de casos "se logró cierta estabilidad en el AMBA".

 

Noticias relacionadas

Al referirse a la letalidad del coronavirus, la funcionaria manifestó que en toda la provincia hubo 12.668 fallecidos y 3.399 en CABA y graficó que cada un millón de habitantes la mortalidad es de 852 en el AMBA; de 296 en el interior de la provincia; de 722 en todo el territorio bonaerense; y de 1.105 en la Ciudad.

 

Luego puso de relieve que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA muestra "una curva descendiente". Ceriani planteó que de las 3.018 camas de terapia intensiva disponibles en el Gran Buenos Aires, se encuentran ocupadas el 61,70% de las cuales 726 lo están por pacientes internados por coronavirus. Paralelamente, contó que en toda la provincia hay unas 6.253 camas UTI y se encuentran en uso 3.181 (el 50,87%) y 1.018 son pacientes Covid-19.

 

El viceministro Kreplak remarcó que desde que comenzó la pandemia, hubo una expansión de camas del 140% en la provincia y destacó "el esfuerzo que ello significó para el Gobierno". Más tarde, afirmó que las personas de entre 20 y 55 años "son las más contagiadas", pero enfatizó que "la mayor cantidad de muertes" se registran en mayores de 55 años porque "es una enfermedad con alta tasa de letalidad en adultos mayores". Por eso, pidió "solidaridad intergeneracional que nos haga entender que quizá haya grupos que no son los más afectados, pero que corren riesgo de afectar a otro grupo social".

 

A la vez, Kreplak se refirió a las derivaciones de pacientes dentro del AMBA y dijo que la unidad de gestión de camas "permite articular entre las distintas municipalidades para tener siempre camas y médicos disponibles".