Sputnik V: cómo se logró y cómo funciona la vacuna rusa que llegaría a la Argentina a fin de año

Además de Argentina hay otros países negociando con Rusia por la vacuna Sputnik V, entre ellos Brasil.

Por Canal26

Martes 3 de Noviembre de 2020 - 14:12

Coronavirus, Rusia, pandemia, pruebas de vacunas, SputnikEstudio de la vacuna Sputnik.

Tras el viaje de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a Moscú, la Argentina se aseguró el acceso a la vacuna rusa Sputnik V, la primera registrada contra el coronavirus y que abrió una reedición de la carrera espacial de la Guerra Fría. Por esa disputa geopolítica, el desarrollo de Moscú es cuestionado por varias potencias, incluido Estados Unidos.

 

Según información, el desarrollo médico del Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología "Nikolay Gamaleya" contó con más de 44 mil ensayos a nivel mundial y se espera que mil millones de personas se apliquen la vacuna entre 2020 y 2021. Además de la Argentina, también expresaron su interés en la vacuna rusa Venezuela, Brasil, México, Perú, Kuwait, Turquía, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Algeria, Kazajstán, Uzbekistán, Corea del Sur, Nepal, Vietnam, Filipina, Indonesia, Malasia, Bangladesh e India.

 

La Sputnik V fue registrada el 11 de agosto, lo que la convirtió en la primera vacuna oficializada contra el COVID-19, y luego se realizaron los ensayos de la Fase 3 en más de 44 mil voluntarios de todo el mundo, lo que dio paso a que al siguiente mes se iniciara la producción en serie: las autoridades rusas esperan comenzar en noviembre la distribución a nivel mundial. Una de las características destacadas del desarrollo científico del Centro Gamaleya es que la vacuna consta de dos dosis: la primera contiene el Adenovirus 26 y la segunda, el 5.

 

El tiempo entre pinchazo y pinchazo es 21 días. En la primera dosis el Adenovirus 26 es introducido en el cuerpo junto con la proteína S, que luego es sintetizada por las células y así comienza a generar la inmunización: tres semanas más tarde, el Adenovirus 5 incrementa la respuesta del sistema inmunológico y proporciona inmunidad a largo plazo. ¿Cómo hicieron para desactivar el potencial pandémico del SARS-Cov-2? En los laboratorios los científicos rusos modificaron el virus para quitarle el gen responsable de la reproducción, por lo que así inutilizaron su capacidad para contagiar.

 

En la Fase 3 de la investigación, la proporción de vacunas y placebos fue de 3-1 en los 44 mil voluntarios de países como Rusia, Brazil, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Filipinas e India, entre otros. De acuerdo a los datos obtenidos por Noticias Argentinas, la aplicación provocó una respuesta de la inmunoglobulina G (IgG), uno de los anticuerpos humanos, en el 100 por ciento de los voluntarios que se sometieron a la vacuna: los investigadores rusos destacan que la Sputnik V tiene una alta eficacia en la inmunización de las personas y afirman que eso no sucede con las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

 

Además, los expertos del Centro Gamaleya también subrayan que el uso de adenovirus en vacunas no tiene consecuencias en el largo plazo: remarcan que no hay riesgo de cáncer ni afectación de la fertilidad. La reconocida institución científica rusa fue creada en 1891 y cuenta con el antecedente de haber creado la primera vacuna contra el Ébola: también se destaca por poseer una las "colecciones de virus" más grandes del mundo.

Notas relacionadas