Incendios en el Delta del ParanáIncendios en el Delta.

El Gobierno bonaerense declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta del Río Paraná, después de los incendios forestales que allí se produjeron.

 

De acuerdo con el decreto Nº 1088/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la medida comprende a los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

 

La emergencia ambiental permanecerá vigente "por el plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir del dictado del presente decreto", se informó. El Gobierno bonaerense también prohibió la actividad de quema de pastizales y suspendió toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona.

 

Noticias relacionadas

"Las autoridades públicas provinciales ejecutarán las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de la medida" dispuesta por la administración que encabeza Axel Kicillof. El Gobierno provincial también resolvió "crear el Comité Interministerial de Emergencia del Delta (CIED), a efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por los incendios y de identificación catastral de las zonas afectadas".

 

"El Comité será coordinado por un representante del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, e integrado por representantes de los ministerios de Seguridad, de Gobierno y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible", se detalló en el decreto publicado este jueves.

 

El artículo cuarto establece, además, "instruir al Ministerio de Seguridad y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a adoptar las medidas necesarias para elaborar en forma conjunta un Plan de Manejo del Fuego para la zona del Delta del Paraná en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

 

Finalmente, el Gobierno bonaerense invitó a los municipios de la Provincia alcanzados por la medida a "adherir a los términos del presente decreto y/o adoptar, en forma urgente, medidas de idéntico tenor, como así también aquellas necesarias para prohibir actividades de quema en sus jurisdicciones y suspender las autorizaciones que se encuentren vigentes".