9 de diciembre: hace 35 años se dictaba sentencia en el histórico "Juicio a las Juntas"

En el aniversario del histórico veredicto que impartió Justicia contra los integrantes de las Juntas Militares del "Proceso", Diario 26 se une al recuerdo y la búsqueda de memoria, verdad y Justicia.

Por Canal26

Miércoles 9 de Diciembre de 2020 - 10:39

Juicio a las Juntas militares, dictaduraJuicio a las Juntas militares en la Argentina.

Por Marcelo García.

La Argentina aún se acomodoba a los jóvenes días de la recuperada Democracia. Por entonces, todo era esperanza y ansias por días mejores por vivir. Atrás quedaba el infierno del golpe militar del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que manejó al ritmo del fuego y la sangre los destinos de la Argentina entre 1976 y 1983; y el nuevo Gobierno legítimamente por el Pueblo, y encabezado por Raúl Alfonsin se veía en la anecesidad de hacer Justicia ante tanta atrocidad.

 

La reacción no demoró mucho en llegar. Luego de su asunción en octubre de 1983, la Administración radical se puso manos a la obra y el 15 de diciembre, el nuevo presidente constitucional sancionó el Decreto Nº 158/83 que llevaría a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que habían sido integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

 

El expediente tramitó por la desde entonces emblemática "Causa 13/84".

 

Las graves, masivas y sistemáticas violaciones contra los derechos humanos; y la sangre derramada como consecuencia del Terrorismo de Estado, no serían gratuitos. Los responsables -que eso eran- tenían que pagarle a la sociedad.

 

Comenzaba otra etapa histórica para la Argentina, días de Justicia real y efectiva, cierta. No había que perder la memoria colectiva, para no volver a vivir lo que la Argentina acababa de pasar.

 

El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe "Nunca más" realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

 

Tras largas sesiones de audiencias, en las cuales los testigos y las víctimas se vieron ante la penosa realidad de tener que revivir lo sufrido, y en donde los victimarios confesaron -incluso con cierto orgullo- lo actuado en aquella etapa tan oscura de la Argentina, llegó la luz, el veredicto y la verdad.

 

La sentencia final fue dictada el 9 de diciembre de 1985, y condenó a cinco de los militares acusados, absolviendo a cuatro.

 

Videla y Massera recibieron la condena de reclusión perpetua con destitución a sus cargos militares. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

 

Juicio a las Juntas militares, dictadura	Los represores, al banquillo de los acusados.

 

El Tribunal de Justicia sostuvo que las Juntas habían desplegado un sistema ilícito con el único objetivo de reprimir a "la subversión" (sic) que derivó en un "gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, a la aplicación de tormentos y a homicidios", garantizando su impunidad.

 

El "Juicio a las Juntas" marcó un antes y un después en la hsistoria contemporánea de la Argentina. La presna internacional no quedó al margen de un hito semejante; sobre todo al tener en cuenta que para entonces varias dictaduras militares aún gozaban de buena salud en diferentes lugares de América Latina, enmarcadas en las postrimerías del "Plan Cóndor" (impulsado por los Estados Unidos).

 

El juicio fue un capítulo de suma importancia en la historia y el derecho universal, y colocó finalmente a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por el respeto a los derechos humanos.

 

Sin embargo, a 35 años de aquella jornada singular, queda mucho camino por recorrer.

 

Un camino que debe ser transitado en paz, unidad y, sobre todo, con memoria.

Notas relacionadas