Condena perpetua a un capo de la droga en Países Bajos, aunque persiste el crimen organizado

Ridoun Taghi y dos de sus cómplices llevaron a cabo seis asesinatos y fueron responsables de cinco intentos de homicidios.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 13:57

Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE. Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE.

Condenaron a cadena perpetua a un capo de la droga en Países Bajos, Ridoun Taghi de 46 años, y a dos de sus secuaces, Sadir R. de 51 años y Mario R de 44 años. El tribunal procesó a 17 personas por cinco intentos de homicidio y por asesinar a seis víctimas entre 2015 y 2017, en un conjunto de crímenes juzgados bajo el caso llamado "Marengo", por una palabra clave en la operación delictiva.

“El juicio a todos los sospechosos fue justo”, subrayó el juez, en una audiencia rodeada de fuertes medidas de seguridad, como sucedió durante todo el juicio, lo que incluyó policías sólidamente armados frente al edificio y drones de vigilancia, para impedir posibles fugas.

Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE. Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE.

Taghi fue detenido en Dubái a finales de 2019 y después de años en los que estuvo prófugo de la justicia, mientras que su mano derecha, Said Razzouki, fue arrestado unos meses después en Medellín y extraditado por las autoridades colombianas a Países Bajos para que pase por el banquillo de los acusados en el caso Marengo.

Otro de los imputados, Achraf B, recibió 29 años y dos meses de prisión. Marruecos también pidió su extradición por su supuesta participación en un atentado en un café en Marrakech en 2017, en el que falleció el hijo de un famoso juez marroquí. Otro de los acusados de alto perfil, Mohamed R, recibió una condena a 27 años de cárcel.

Los otros 12 implicados en el caso recibieron penas que van desde los 21 meses a más de 23 años.

Fueron casi seis años de proceso judicial, con 142 días de juicio en los que hubieron decenas de miles de páginas de expedientes, más de 800 páginas de imputación y alrededor de 3.000 páginas de alegatos de los abogados defensores.

Además, desde 2018, sucedieron tres crímenes que se presume que están relacionados con el caso “Marengo”, aunque se juzgan en procesos separados, como el asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries en 2021, que era asesor de confianza del principal testigo, y el tiroteo que terminó con la vida de letrado Derk Wiersum en 2019, abogado de Nabil B.

"Hasta Marengo siempre pensábamos que mientras se maten entre ellos eso no tiene un impacto tan grande en nuestra sociedad", explicó Saskia Belleman, periodista judicial del diario holandés De Telegraaf. "Pero entonces mataron al hermano del testigo principal. Mataron al abogado. Y mataron al periodista más conocido de Holanda", detalló, en clara referencia a De Vries.

También murió el propio hermano del testigo, en un intento de impedir que declare en este juicio.

La guerra contra el crimen organizado en Países Bajos se cobró la vida de decenas de personas en los últimos diez años y mantuvo encerrada a la princesa heredera Amalia por amenazas de captura y asesinato. Además, la seguridad del primer ministro Mark Rutte tuvo que reforzarse. Pero la condena perpetua a los criminales no parece ser el fin del delito organizado en el país europeo.  

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Los efectos del juicio: la continuidad del crimen de la droga en Países Bajos

Un hecho inédito conmovió a la prensa local en 2022, cuando las autoridades neerlandesas interceptaron cocaína por un valor de 3.500 millones de euros (3.800 millones de dólares), especialmente en el puerto de Rotterdam, que es uno de los más grandes de Europa. Sin embargo, en ese momento el Gobierno reconoció abiertamente que allí ingresa mucha más droga de la detectada.

Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE. Operativo de seguridad en el juicio de Países Bajos por el crimen organizado. Foto: EFE.

"La tranquila y pacífica Holanda, donde la delincuencia organizada apenas era un problema, se compara ahora con Italia", aseguró Dina Siegel, criminóloga de la Universidad de Utrecht a DW. "Los expertos italianos son invitados regularmente a ofrecer consultas a los políticos holandeses", agregó. 

Por otra parte, Sven Brinkhoff, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Ámsterdam, dijo a DW que el juicio también afectó a los trabajadores del poder judicial. "El cambio más importante es que ha sembrado el miedo en este sistema". "El tráfico de cocaína continuará y esa es una verdad incómoda", planteó Brinkoff.

Notas relacionadas