La tormenta Henk llegó a Países Bajos: se notificaron numerosos daños materiales, incendios y un muerto

Este primer temporal del año contribuyó a numerosos incidentes, incluyendo la trágica muerte de un hombre de 75 años en un pueblo cercano a Eindhoven.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 10:52

La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE. La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE.

En el inicio del año 2024, la tormenta Henk, que azota al oeste de Europa, llegó a los Países Bajos, dejando a su paso daños materiales significativos y la muerte de un hombre de 75 años. Este primer temporal del año generó imágenes impactantes de destrucción en varias regiones neerlandesas, con consecuencias que incluyen árboles caídos, rutas bloqueadas, hogares colapsados y áreas inundadas.

El Instituto Meteorológico (KNMI) emitió durante la madrugada una alerta naranja para el noroeste del país, que inicialmente se extendió a una alerta amarilla que abarcaba todo el territorio neerlandés. Sin embargo, la alerta fue retirada esta mañana a medida que la intensidad de la tormenta disminuyó, permitiendo a las autoridades evaluar los estragos causados.

La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE. La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE.

En las ciudades portuarias de IJmuiden y Vlissingen se registraron vientos de hasta 75 kilómetros por hora durante más de una hora, alcanzando un grado 9 en la escala de intensidad de tormentas. Estas condiciones climáticas desafiantes contribuyeron a numerosos incidentes, incluyendo la trágica muerte de un hombre de 75 años en un pueblo cercano a Eindhoven. El hombre perdió la vida al caer de su bicicleta debido a las fuertes ráfagas de viento, según informaron las autoridades policiales.

Además de las pérdidas humanas, un incendio en una granja de pollos resultó en la muerte de alrededor de 50.000 aves. Los bomberos, enfrentándose a las ráfagas de viento, lucharon durante horas para extinguir las llamas que consumieron la instalación durante la noche. A pesar de los esfuerzos, solo se pudo salvar una segunda granja cercana.

La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE. La tormenta Hank llegó a Países Bajos. Foto: EFE.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

¿Cuál es la situación actual en Países Bajos?

En la mañana de este miércoles, el nivel del agua permanece elevado en gran parte del país, aunque por el momento no provocó otros daños. Sin embargo, las autoridades expresaron su preocupación por posibles inundaciones en partes de la provincia de Frisia, al norte de Países Bajos.

En dicha locación, el agua se encuentra 75 centímetros por encima del Nivel Normal de Ámsterdam (NAP), el punto de referencia medio en mareas altas. Mientras tanto, se espera que las labores de evaluación y recuperación continúen en los próximos días a medida que se recuperan de las consecuencias de la tormenta Henk.

Notas relacionadas