Países Bajos incautó un récord de 8 toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica

Según anunció este jueves la Fiscalía neerlandesa, es la mayor captura en la historia del país y fue encontrada en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 15:22

Con un valor de 600 millones de euros, la droga estaba escondida en un contenedor que transportaba plátanos que había llegado a Róterdam a través de Panamá. Foto @AlertaMundial2. Con un valor de 600 millones de euros, la droga estaba escondida en un contenedor que transportaba plátanos que había llegado a Róterdam a través de Panamá. Foto @AlertaMundial2.

Las autoridades neerlandesas han interceptado un total de 8.064 kilos de cocaína que estaba oculta en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador, el cual llegó al puerto de Róterdam a través de Panamá. Esta es “la captura de cocaína más grande jamás realizada” en Países Bajos, según la fiscalía del país y se calcula que el total incautado de esta droga tiene un valor en la calle de unos 600 millones de euros.

Los agentes aduaneros localizaron la droga durante un control con perros entrenados y un escaneo del contenedor, y encontraron que los estupefacientes estaban en los palés que cargaban los plátanos. El contenedor en cuestión cargaba 8.064 kilos de cocaína que venía desde Ecuador y que había llegado a Róterdam pasando por Panamá con la droga escondida entre las frutas, la carga oficial del contenedor.

La mayor captura que se había registrado hasta ahora en Países Bajos fue de unos 4.500 kilos de cocaína, también en un contenedor de plátanos que venía de Sudamérica en 2021. 

El equipo HARC (Aduanas, fiscalía nacional, policía portuaria y la fiscalía de delitos financieros) interceptó un total de 46.789 kilos de cocaína en el puerto de Róterdam durante el año pasado. Este número es mucho menor que lo incautado en 2021, año en el que las autoridades portuarias localizaron más de 70.000 kilos de narcóticos.

El contenedor de plátanos fue contaminado en uno de los Puertos de Guayaquil. Foto: Reuters El contenedor de plátanos fue contaminado en uno de los Puertos de Guayaquil. Foto: Reuters

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Cocaína: la droga que preocupa a todo el mundo

Ecuador se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de cocaína, y, después de Estados Unidos y España, Países Bajos fue el destino más importante de las drogas de ese país durante el año pasado.

La cocaína incautada. Foto: HARC La cocaína incautada. Foto: HARC

Las actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado”, alertaron Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

La cocaína es la segunda droga más consumida en la Unión Europea después del cannabis, con un valor de mercado minorista estimado en 10.500 millones de euros. Alrededor de 3,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido esta droga en el último año, y 14 millones de europeos lo hicieron alguna vez en su vida.

 

Notas relacionadas