Cayó una banda internacional que producía "tusi", la cocaína rosa, y la exportaba a Europa

La mayoría de la droga, y los elementos para diluirla, fueron encontrados en un departamento en un piso 17 en el barrio porteño de Villa Crespo, donde se hallaba la “cocina” de la organización, que fue desmantelada.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 12:23

Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA

Operativo policial en Villa Crespo. Cuatro colombianos fueron detenidos acusados de integrar una narco banda que producía desde una “cocina” montada en un departamento del mencionado barrio porteño y exportaba a Europa impregnada en páginas de libros, la potente droga de diseño conocida como “tusi” o “cocaína rosa”.

La mayoría de la droga, y los elementos para diluirla, fueron hallados en un departamento en un piso 17 en el barrio porteño de Villa Crespo, donde se hallaba la “cocina” de la organización, que fue desmantelada.

Operativo policial en Villa Crespo. Video: NA

En el lugar, los oficiales encontraron gran cantidad de "tusi" ya preparado y listo para la venta en sus puntos de expendio, registrados en la pesquisa en las zonas de Barracas, Once y Chacarita, fiestas electrónicas y recitales, pero también para el envío internacional por medio de la impregnación en papel de libros.

Los oficiales secuestraron, además 1.580 dólares, 1.186.000 pesos en efectivo, pesos colombianos, una máquina contadora de billetes, dos balanzas de precisión, 16 teléfonos celulares y varios chips, notebooks, tablets, un auto Fiat Cronos, varios cuadernos con anotaciones de interés para la causa, tarjetas bancarias de los detenidos y una visa estadounidense a nombre de uno de los imputados, documentación de retiro y envió de encomiendas y recibos de recepción de dinero desde el extranjero.

Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA

Alfa de Gran Hermano. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Alfa fue acusado de empujar y sacarle las llaves del auto a una mujer: qué dijo el ex Gran Hermano

Qué se encontró en el lugar

Las detenciones de tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, estuvo a cargo del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, tras allanamientos ordenados por el Juzgado en lo Penal Económico 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, quien dirigió la investigación junto a la fiscal del mismo fuero Gabriela Ruiz Morales.

Durante los procedimientos fueron incautados gran cantidad de tusi molida, de color rosa y pero también violeta, en parte lista para su venta y otra cantidad, en versión granulada y de máxima pureza, sin ser estirada, y pastillas de MDMA, todo por un valor estimado de mercado de 30 millones de pesos.

Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA Operativo policial en Villa Crespo. Foto: NA

El “tusi” (o “tuci”) es la forma abreviada de llamar al “tucibi”, nombre que deviene por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, y es la mal denominada "cocaína rosa" por su aspecto, ya que tiene otros compuestos y efectos.

Se trata de una potente droga de diseño que combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos del MDMA, y que se popularizó en el ambiente de las fiestas electrónicas y está ligada a consumidores de niveles socioeconómicos altos.

Notas relacionadas