Golpe al narcotráfico en España: incautaron 9.436 kg de cocaína en Algeciras

La droga, procedente de Colombia, fue embarcada en Ecuador e iba a ser trasladada por barco a Portugal.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 09:45

Droga en España. EFE Droga en España. EFE

En una operación “histórica” al narcotráfico en España , se ha incautado en el Puerto de Algeciras (Cádiz) un total de 9.436 kilos de cocaína. Se trata del mayor alijo de cocaína intervenido en ese país y procedía de Colombia a través de Ecuador, informó este viernes la Policía española.

A la incautación de la droga el pasado miércoles en el puerto español de Algeciras (sur) contribuyó la colaboración de una red de fiscales en América Latina, destacaron en una comparecencia ante los medios responsables policiales como el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía española , Alberto Morales.

La operación prosigue para localizar tanto a los supuestos responsables del envío desde Sudamérica de la droga, que estaba oculto en un cargamento de 1.080 cajas de plátanos procedente de Ecuador, como a sus destinatarios en España, hasta el momento sin detenidos.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

El circuito de la droga

La Policía considera que se trata de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes del mundo y el alijo supone también uno de los mayores de la historia en toda Europa, por donde iba a distribuirse la droga.

El alijo intervenido en Algeciras , uno de los puertos de mercancías más importantes de Europa , iba a ser enviado al puerto de Lisboa, para desde allí ser distribuido en Centroeuropa .

Droga en España. Fuente: EFE.

Esta organización cuenta con un importante entramado empresarial para garantizar los envíos desde Ecuador hasta los puertos españoles de Algeciras y Vigo (noroeste), con gran capacidad logística, capaz de enviar cuarenta contenedores mensuales hacia Europa, según esta fuente.

El entramado incluye una empresa dedicada al comercio internacional en Machala (Ecuador), desde donde enviaba la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la organización criminal, de acuerdo con la Policía. 

Notas relacionadas