Horror en un cumpleaños: mataron a un joven vinculado a "Los Monos" e hirieron a otras cinco personas

Los atacantes escaparon y los heridos fueron llevados en autos particulares a los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Granaderos a Caballos de San Lorenzo para una mayor atención.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 19:19

La policía llegó rápidamente al lugar de los hechos. Foto: NA La policía llegó rápidamente al lugar de los hechos. Foto: NA

Un ataque a balazos perpetrado este domingo a la madrugada, durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la localidad santafesina de Pueblo Andino, a unos 45 kilómetros de Rosario, tuvo un saldo escalofriante.

El episodio tuvo como víctima a un joven de 24 años, que era buscado por la Justicia en una causa vinculada a la banda criminal conocida como “Los Monos”. Además del asesinado, hay otras cinco personas que resultaron heridas.

Juicio a la banda Los Monos. Foto: NA Juicio a la banda Los Monos. Foto: NA

Quien perdió la vida es Gonzalo Barrientos, sobre quien pesaba un pedido de captura en una causa por "asociación ilícita" que tiene como principal imputado a Luciano Cantero, hijo de quien supo ser líder de "Los Monos", Claudio Cantero.

El hecho se produjo cuando dos hombres ingresaron a la finca en la que se celebraba el cumpleaños y abrieron fuego sobre Barrientos, matándolo en el acto.

Barrientos era señalado en un parte de Fiscalía del año 2022 como pareja de Lorena Miriam Verdún, la madre de "Lucho" Cantero y viuda del "Pájaro", cuyo asesinato en mayo de 2013 provocó un reguero de sangre en Rosario y alrededores.

Ángel Di María en el Benfica. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ángel Di María le envió un mensaje a Juan Aleart, el periodista que reveló ser abusado por su padre y su tío

Quiénes son "Los Monos"

La banda criminal de Los Monos, liderada por miembros de la familia Cantero, opera desde hace más de 20 años en Rosario. Sin embargo, acorralados por la Justicia y con la mayoría de sus miembros tras las rejas, hoy su poder está cuestionado.

A finales de la década de 1990, cuando comenzó su historia, miembros de la familia Cantero prestaban servicios de seguridad en las zonas más marginadas de la ciudad de Rosario y coordinaba envíos de marihuana desde Paraguay.

Allanamiento contra "Los Monos". Foto: NA. Allanamiento contra "Los Monos". Foto: NA.

Igualmente, recién en 2004 lograron constituirse en la autoridad “de facto” en extensas zonas del sur de Rosario, gracias a las fuertes conexiones que tenían con las fuerzas de seguridad. El negocio prosperó y la banda continuó consolidándose hasta que dos asesinatos de alto perfil generaron una ola de violencia que puso a la banda en el centro de la atención pública.

La presión social que generaron las matanzas obligó a las autoridades nacionales a actuar para desmantelar los búnkers. Así fue como se puso al descubierto una intrincada red criminal que involucraba bandas, la policía y empresarios de la ciudad de Rosario y de otras provincias de Argentina.

Notas relacionadas