Rosario: inquietud en las Fuerzas Armadas por la orden de involucrarse en la lucha contra los narcos

Mientras crece el malestar entre los militares, Petri y Bullrich buscan modificar la ley para integrarlos en los operativos.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 10:37

Luis Petri, Fuerzas Armadas. Foto: NA. Luis Petri, Fuerzas Armadas. Foto: NA.

El ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, dispusieron la orden para que las Fuerzas Armadas actúen en Rosario contra la violencia del narcotráfico, unidas al Comité de Crisis, recién creado a partir del trágico asesinato de un playero. Sin embargo, la decisión no contentó a los agentes quienes temen por su vida al no tener experiencia en este tipo de operativos de seguridad, a la vez que sienten una dura situación salarial.

Luis Petri. Foto: NA. Luis Petri. Foto: NA.

En ese contexto, hay sectores castrenses críticos con la política del Gobierno de Javier Milei, mientras que otros altos cargos militares señalan que no quieren que sus subordinados disparen contra civiles en Rosario, consignó el medio Clarín.

Además de no sentirse preparados para encarar operativos federales, entre los militares impera el disgusto con el Gobierno por no pagar la equiparación de los sueldos con las fuerzas de seguridad, como se dispuso durante 2023. En este sentido, el Ministerio de Economía disminuyó el presupuesto para el Fondo Nacional de la Defensa, lo que también desata la decepción entre los castrenses.

Ángel Di María en el Benfica. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ángel Di María le envió un mensaje a Juan Aleart, el periodista que reveló ser abusado por su padre y su tío

Petri busca modificar la ley de Defensa

En una conferencia de prensa, Luis Petri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, enunciarán las nuevas tareas del Comité de Crisis, donde también participarán Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, Pablo Javkin, intendente de Rosario y autoridades nacionales como el director de Prefectura Guillermo Giménez Pérez.

Complejo Penitenciario, Rosario. Foto: NA Complejo Penitenciario, Rosario. Foto: NA

El ministro Petri trabaja en un decreto para formular la reglamentación de la ley de Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan combatir contra enemigos externos que no sean solamente estatales para poder atacar "objetivos estratégicos". Actualmente, el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior señala que el Ministerio “dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación o solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como elementos de ingenieros y comunicaciones”, por lo que el Estado Mayor Conjunto coordinará esta decisión.

Como un antecedente cercano, durante la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández buscó que los militares participen en velar por la seguridad interior al momento del despliegue por las vacunas en las grandes ciudades. Sin embargo, el ahora exjefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, rechazó este plan ante el exministro de Defensa Agustín Rossi.

Notas relacionadas