Ecuador tiene "cercado" a Fito Macías: militares aseguran estar más cerca del peligroso narcotraficante

Lo aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela. Además, señaló que Estados Unidos y Colombia apoyan en aspectos de inteligencia en este tipo de trabajo con el bloque de seguridad.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 15:09

Fito, el temido narco ecuatoriano. Foto: Reuters Fito, el temido narco ecuatoriano. Foto: Reuters

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, aseguró que están "más cerca de 'Fito'", el peligroso narcotraficante fugado y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar el conflicto armado interno.

"Cada vez estamos más cerca y seguramente alias 'Fito' lo está sintiendo", dijo en una rueda de prensa conjunta con el comandante de la Policía, César Zapata, en la que anotó que Estados Unidos y Colombia apoyan en aspectos de inteligencia en este tipo de trabajo con el bloque de seguridad.

Encontrá más vídeos

Sobre los familiares de 'Fito' expulsados la semana pasada de Argentina, Vela dijo que al no haber ningún proceso judicial en contra son "personas libres", aunque sí tienen vigilancia sobre ellos.

La familia del narco Fito deportada a Ecuador. Foto: NA La familia del narco Fito deportada a Ecuador. Foto: NA

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Resultados de operativos

Un total de 3.219 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros quince días de la declaración de "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Entre el 9 y el 23 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Encontrá más vídeos

Durante ese periodo se han incautado 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 169 alimentadoras de armas, más de 48.200 balas y cerca de 5.000 explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 35,7 toneladas de drogas y más de 23.200 dólares en efectivo.

Notas relacionadas