Golpe al narcotráfico en Ecuador: decomisaron más de 100 kilos de cocaína entre en un cargamento de banana

La Policía Nacional de Ecuador halló más de 100 paquetes de cocaína que iban dentro de un cargamento de bananas que estaba dirigido a Bélgica.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 14:21

Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters. Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.

Las autoridades ecuatorianas lograron decomisar más de cien kilos de cocaína que eran transportados dentro de un cargamento de banana que viajaba rumbo a Bélgica. Así lo informó este domingo la Policía Nacional en medio de un fuerte despliegue para frenar a las organizaciones de crimen organizado en el país.

Según lo expresado en un comunicado, el operativo tuvo lugar este sábado 2 de marzo en la zona del puerto de Machala, capital de la provincia de El Oro, que se ubica en la frontera con Perú. Un perro antidrogas le sirvió de apoyo a los agentes en el lugar para inspeccionar el contenedor.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Fuerzas de seguridad en Ecuador. Foto: Reuters.

Se contabilizaron más de cien bloques rectangulares de cocaína que estaban envueltos con cinta de embalaje. El pesaje del total indicó unos 111,8 kilos incautado por la policía de Ecuador, lo que representa un importante golpe al narcotráfico.  

De acuerdo con el reporte de la Policía, los agentes pasaron a realizar un registro a minuciosidad del contenedor y encontraron "mil paquetes rectangulares camuflados en el área del techo, por lo que usaron herramientas adecuadas para sacar el alcaloide".

Producto del operativo, el representante legal de la empresa que estaba realizando el envío quedó detenido en flagrancia y puesto a las órdenes de la Fiscalía. El próximo paso en el procedimiento es determinar su responsabilidad en el intento de tráfico de estupefacientes.

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Encontrá más vídeos

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.

Notas relacionadas