Solo los holandeses pueden construir un túnel de 70 metros en 48 horas: cómo lo hicieron

Países Bajos reparó una autopista con una rapidez increíblemente sorprendente.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 21:24

Así son las autopistas en Países Bajos. Foto X. Así son las autopistas en Países Bajos. Foto X.

Los Países Bajos son un lugar del que se conoce relativamente poco en algunas partes del mundo; pero hay algunas cuestiones que no se pueden negar: a pesar de que no sean buenos para ganar Mundiales de Fútbol, sí lo son para construir cosas.

El país lleva siglos luchando contra la fuerza de los mares con complejos sistemas de presas y represas. Gracias a esto, logró convertir áreas de agua de mar en tierras de cultivo Por eso, cuando un equipo de holandeses se pone a edificar un túnel bajo una autovía, significa un bello espectáculo; saben lucirse. 

Eso fue exactamente lo que sucedió en la A16, una de las muchas autopistas nacionales de Países Bajos. La infraestructura era muy estrecha y limitaba su capacidad de tráfico.

 Debido a esto, la agencia estatal de infraestructuras, inició un proceso para ensancharla a lo largo de varios meses. 

Países Bajos construyó una autopista en dos días. Foto X. Países Bajos construyó una autopista en dos días. Foto X.

La parte más sorprendente de la historia es que al mismo tiempo decidieron incluir la construcción de túneles que facilitaran su circulación por debajo. 

Algo que podría parecer una tarea compleja, los genios de la construcción pudieron hacerlo en menos de 48 horas: los especialistas ensancharon un tramo de la autovía y crearon un túnel de 70 metros en tiempo récord. Además, en el video se puede ver cómo el túnel "encaja" perfectamente, como una pieza de un rompecabezas.

Países Bajos construyó una autopista en dos días. Video X.

Enseguida, esto causó furor en sitios de arquitectura, ingeniería y construcción, donde se iniciaron largos debates sobre cómo lo consiguieron. La parte destructiva es bastante simple: las modernas máquinas hidráulicas permiten desmontar una rocosa autovía en un abrir y cerrar de ojos. Pero la parte constructiva también fue sencilla, ya que el túnel venía prefabricado, y se colocó bajo la autovía como la pieza de un rompecabezas.

Dos días fueron suficientes para cortar la autovía, demoler parte de ella, colocar el túnel, asegurarlo, reconstruir la autovía sobre él y asfaltarlo. 

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Otro caso en Japón

En el siguiente video se puede observar otro caso sensacional para los especialistas en construcciones. Se puede ver cómo un grupo de obreros japoneses construye un edificio de 30 plantas (con sus habitaciones ya decoradas) en solo dos semanas. 

Encontrá más vídeos

Gracias a la maquinaria altamente capacitada y las piezas prefabricadas, se pueden ver genialidades así alrededor del mundo que fascinan a todos. Ahora bien, nadie superará a Japón, que son los maestros del asunto. Pero los holandeses están muy cerca.

Notas relacionadas