Giethoorn: el pantano del siglo XIII que se transformó para ser "la Venecia de Países Bajos"

Apartado a menos de dos horas del centro de Ámsterdam, se encuentra la localidad de Giethoorn, un pequeño pueblo que no tiene calles evoca tranquilidad en todas sus formas y la movilidad es a través de sus canales.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 14:27

Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash. Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash.

En los pantanos de Weerribben-Wieden, durante el siglo XIII, un grupo de fugitivos de la ley, se apropiaron del terreno creyendo que, por su difícil acceso, la justicia nunca llegaría hasta allí. En su interior yacían restos de animales y sus cadáveres que habían permanecido en el lugar luego de haber muerto por no poder escapar de inundaciones que habían ocurrido recientemente. "Giethoorn" lo apodaron, siendo su traducción "cuerno de cabra", ya que eso era lo que más sobresalía en el terreno.

Ocho siglos después, la localidad de Giethoorn pasó a convertirse de una ciénaga de muerte a uno de los paisajes menos conocidos, pero más apreciados por su belleza y tranquilidad. El pueblo sin calles ubicado en Países Bajos, no tiene automóviles y lo que antes era un pantano, hoy es un paraíso para quienes quieran vivir una experiencia diferente a los suburbios.

A 120km al noreste de Ámsterdam, está la localidad de tan solo 2.600 habitantes, que por ser tan pequeña ni siquiera cuenta con una municipalidad propia. Entre sus principales características, las casas se encuentran distanciadas entre sí por canales de agua que pasan entre ellas, mientras que las construcciones fueron levantadas sobre pequeños islotes que en sus inicios eran cenagosos.

Abundan los puentes y no tanto las veredas, pero entre los lugareños no recomiendan mucho la caminata, porque el trayecto de los puentes es más bien limitado y escaso de una casa a otra.

Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash. Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

¿Autos o barcos?

La movilidad en Giethoorn dista mucho de lo habitual, y aunque los habitantes no dejan de moverse de un lado a otro, lo que más importa es el cómo. Apodada como "La Venecia de Países Bajos", esta localidad cuenta con una gran cantidad de embarcaciones particulares para la movilidad a través de los canales. Para el turismo, está disponible el alquiler de pequeñas lanchas a motor eléctrico para perturbar lo menos posible la calma que genera no contar con automóviles.

El paisaje europeo resulta muy agradable a la vista, con su césped siempre verde y bien cortado, con las casas que apuestan por el diseño tradicional antiguo que otorgan a Giethoorn un aspecto pintoresco casi de cuento.

Esta localidad con abundante tranquilidad y con 6km de canales para recorrer, no invita precisamente a gran variedad de actividades, justamente por su concepto pacífico y callado. Entre sus atracciones principales, más allá del bello paisaje, se encuentra el Museo Granja, que se encarga de enmarcar la historia de la explotación agrícola a principios del siglo XIX, acompañando el encanto del pueblo con su sencillez.

Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash. Giethoorn, la Venecia de Países Bajos. Foto: Unsplash.

Delfina Chaves en la avant premiere de la serie “Máxima”. Foto NA.

Te puede interesar:

El look de Delfina Chaves en la avant premiere de la serie ''Máxima'' que deslumbró a todos

Giethoorn, la Venecia de Países Bajos

En la actualidad, su aspecto se debe a la constante explotación de turba que se dio en la zona con el pasar de los años. Al deshacerse de esa "esponja vegetal" arrancándola, el agua del mar del Norte se abrió paso para adueñarse del territorio, creando nuevos canales y estanques con flujo constante de agua.

A día de hoy, la explotación de turba es casi nula y los habitantes de Giethoorn trabajan principalmente en las grandes ciudades neerlandesas, a las que deben acudir todos los días en automóvil, el cual deben estacionar en las afueras del pueblo, para poder llegar hasta sus hogares en pequeñas embarcaciones.

Giethoorn se encuentra a tan solo una hora y media de Ámsterdam en auto, por un camino directo en la autopista A6. Todo su territorio se encuentra bajo la protección del parque nacional Weerribben-Wieden, en cuanto a lo ecológico, y también lo legal.

Notas relacionadas