Autorizaron a dispararle bolas de pinturas a los lobos que estén "desviados" y que pueden ser una "amenaza"

La población de lobos se recuperó de una situación cercana a la extinción y piden que revisen el estado de su protección, que pasaría de "estrictamente protegido" a solo "protegido".

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 13:28

Lobos. Foto: Unsplash. Lobos. Foto: Unsplash.

Las autoridades de Países Bajos dispusieron que se podrán disparar bolas de pintura a los lobos que estén "desviados" y que pueden ser un peligro para las personas, según determinó este miércoles un tribunal neerlandés, en pleno debate en Europa sobre la protección de estos animales.

Después una larga batalla legal, el tribunal de Utrecht, en el centro del país, juzgó que el comportamiento de algunos de los lobos de un parque nacional representa "una grave amenaza para la seguridad pública".

Lobos. Foto: Unsplash. Lobos, "una amenaza" para los ciudadanos. Foto: Unsplash.

Además, según el tribunal, una de las hembras mostró que no solo no se asusta cuando los fotógrafos se acercan a ella, sino que se dirige hacia los ciclistas y los turistas. "El hecho de que el lobo parezca tener cada vez menos miedo de la gente no significa que el animal ya no pueda volverse agresivo y morder", explicó la sentencia.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

El único método accesible para ahuyentar lobos

"No hay otra solución satisfactoria que disparar al lobo con una pistola de bolas de pintura (...) es necesario en interés de la seguridad pública", consideró el tribunal, ya que explicó que los gritos no funcionan y el aerosol de pimienta lo consideró peligroso. La decisión se da en un momento en que Europa debe gestionar su población de lobos, que se recuperó de una situación cercana a la extinción.

Lobos. Foto: Unsplash. Métodos para alejar lobos. Foto: Unsplash.

En ese sentido, Bruselas pidió a los países miembros de la UE que revisen el estado de protección del lobo, que pasaría de "estrictamente protegido" a solo "protegido". La Comisión calcula que hay unos 20.300 lobos en toda la UE y que "los daños al ganado aumentaron a medida que crecía su población".

Notas relacionadas