Pinamar, Mar del Plata y Cariló: los destinos turísticos más elegidos de este verano

La encuesta incluyó a más de 3 mil operadores y agentes inmobiliarios. Arrojó que, después de la costa atlántica bonaerense, los destinos más elegidos son Cataratas, Mendoza y Córdoba.

Por Canal26

Lunes 4 de Enero de 2021 - 14:35

Pinamar, Mar del Plata y Cariló, los destinos turísticos más elegidos de este verano	Pinamar, Mar del Plata y Cariló.

Los alquileres en diversas ciudades turísticas del país reflejan este verano un "marcado crecimiento" con relación a un año atrás, y Pinamar, Mar del Plata y Cariló son las plazas que generan mayor interés, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

 

La encuesta -que se realizó entre noviembre y diciembre últimos e incluyó a más de 3 mil operadores y agentes inmobiliarios- arrojó que, después de la costa atlántica bonaerense, los destinos más elegidos son Cataratas, Mendoza y Córdoba.

 

Según la entidad empresaria, se evidencia un marcado crecimiento en las reservas de alquileres en localidades turísticas en comparación al año anterior: el 87% de los operadores consultados confirmó esta tendencia, con incrementos que oscilan entre el 30 y el 50%.

 

No obstante, un porcentaje similar reconoció que existen menos propiedades puestas en alquiler: en cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, el 36% esgrimió que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, el 32% que van a utilizar su inmueble para uso propio, mientras que el 14% optó por ponerla en venta.

 

En cuanto a los destinos, Pinamar es la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas; le siguen Mar del Plata (16%), Cariló (9%), Mar de las Pampas (7%) y, fuera de la Costa Atlántica, las Cataratas del Iguazú, con un 7%.

 

Por debajo se ubican: Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Miramar y Ciudad de Buenos Aires (4%) y Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).

 

El presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, destacó que "nuestros operadores nos informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en abril".

 

"El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium", puntualizó el dirigente.

 

Además, fuera del análisis de las operaciones en el marco de la temporada turística, los operadores consultados confirmaron una tendencia en alza de la actividad en general.

 

Por caso, el 83% de ellos concretó operaciones de alquiler y el 71% hizo lo propio en operatorias de compra-venta de inmuebles.

 

Los alquileres de locales comerciales también continuaron en crecimiento: el 84% firmó contratos en ese rubro.

 

Por su parte, la compra-venta de terrenos sigue en crecimiento: casi el 80% de los consultados concretó alguna operación en el último bimestre de 2020.

 

En cuanto al destino de los lotes, el 38% de los compradores tiene previsto construir -aprovechando el bajo costo en dólares- y el 24% hará lo propio -según argumentó- en virtud de los bajos costos en la mano de obra.

Notas relacionadas