Inflación: expectativas de consumidores superaron el 45% para los próximos doce meses

El alza que registran las expectativas de inflación está atado a la aceleración de precios, principalmente en alimentos, que hubo en los últimos cuatro meses, dice informe de la CIF de Universidad Di Tella.

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 09:55

Inflación, supermercado, consumo, NAInflación. Aceleración de precios afectó expectativas de consumidores. NA.

La inflación que prevén los consumidores argentinos consultados en una encuesta para los próximos doce meses subió más de un punto porcentual en febrero, alcanzando el 45,2% en el promedio de las respuestas.

 

El alza que registran las expectativas de inflación está atado a la aceleración de precios, principalmente en alimentos, que hubo en los últimos cuatro meses.

 

En enero los consumidores argentinos esperaban que la inflación del 2021 fuera de 44,1%, pero ahora estiman que en los próximos doce meses habrá una suba generalizada de precios del orden del 45,2%.

 

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Inflación realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella que se conoció este miércoles.

 

El Gobierno nacional pretende que las negociaciones salariales no tengan techo, pero señala que debe haber una "coordinación" con la pauta de inflación del 29% prevista en el Presupuesto 2021, lo que podría generar tensiones con los sectores laborales.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) con cobertura nacional de febrero el próximo 11 de marzo.

 

Las datos de la encuesta de la UTDT muestran que los consumidores no prevén una desaceleración de precios en los próximos meses.

 

"En los últimos cinco meses, el promedio de la inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año, este promedio era de 32,6%", india el estudio publicado por la casa de altos estudios al dar cuenta del aumento de precios esperado por los consumidores.

 

De acuerdo con la distribución regional del estudio –realizado con una encuesta desarrollada por Poliarquía Consultores-, el interior del país continúa mostrando mayores expectativas de inflación con un 49,1%.

 

Allí también es donde subió más la inflación esperada: 1,3 puntos porcentuales respecto a la medición de enero.

 

Al analizar por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los hogares con ingresos menores tienen una expectativa mayor que los de mayores ingresos (46,7% vs 44,3%).

 

Esta brecha se incrementó: en enero era de 1,1 puntos porcentuales; ahora es de 2,4 puntos porcentuales, dice el estudio de la UTDT.

 

La encuesta fue realizada en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy, Paraná, Neuquén, Formosa, San Luis, La Rioja y Comodoro Rivadavia.

 

También en San Nicolás, San Rafael, Villa Mercedes, Olavarría, Río Gallegos, Goya, Eldorado, Viedma, Concepción, Río Tercero, Pehuajó, Termas de Río Hondo, Rivadavia, Castelli, Crespo, Profesor Mazza, Montecarlo, Catriel, Villa Aberastain y Recreo.

 

El sondeo se hizo entre el 1 y el 17 de febrero y abarcó a 1.205 casos, informó el CIF.

Notas relacionadas