Tensión en Argentina: casi 40% de quienes llegan del exterior no cumplen la cuarentena obligatoria por coronavirus

Durante esta semana se llevaron a cabo 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho diferentes provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. Del total se han detectado 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%. La información surge de datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

Por Canal26

Domingo 20 de Junio de 2021 - 19:10

Viajes al exterior, pasajeros, coronavirus, aeropuerto, NAIngreso a Argentina de pasajeros del exterior. Foto: NA.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que casi el 40% de las personas que ingresan al país no realizan la cuarentena obligatoria. Esta semana se realizaron 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento, y de ese total se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

 

"Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud", alertó la titular del DNM, Florencia Carignano.

 

"No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos", destacó Carignano. Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

 

La semana pasada, el organismo dispuso un refuerzo en los controles de aislamiento para evitar la propagación de las cepas más infecciosas de Covid-19 que todavía no tienen registros en el país, como la Delta o la sudafricana. De acuerdo al Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas los pasajeros que retornen del extranjero tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso al país y además realizarse otro test al llegar a suelo argentino.

 

Si el resultado es positivo, deben alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio. En caso de que se identifique que la cepa en cuestión es una que ya tiene tiene circulación comunitaria en el país, la persona es autorizada para finalizar la cuarentena obligatoria en su domicilio.

 

Caso contrario, si la variante detectada es una de las nuevas cepas, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria. Además, el Ministerio de Salud determinó como medida sanitaria que todas las personas que retornen del extranjero estén obligados a aislarse por una semana y realicen un PCR para finalizar el aislamiento, más allá de que el resultado del test al llegar al aeropuerto o terminal de negativo.

Notas relacionadas