Coronavirus, Argentina, pandemia, testeos, NAPandemia de Covid-19 en Argentina. Foto: NA.

Pese a que la creencia popular insiste en otra cosa, en muchos casos motivado por una cierta relajación en medio del avance de la pandemia de coronavirus, un estudio revela que una de cada 10 personas puede tener niveles clínicamente importantes de Covid-19 que resulte muy infeccioso luego de llevado adelante el período de 10 días a modo de cuarentena.

 

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Exeter (y publicado en el International Journal of Infectious Diseases) y se valió de una prueba adaptada capaz de detectar si el virus aún se encuentra activo. Fue aplicada a muestras de 176 personas que fueron casos positivos en las pruebas PCR comunes.

 

El estudio ha detectado que el 13 por ciento de la gente aún mostraban niveles clínicamente importantes y para tener en cuenta del virus tras 10 días. Esto implica que potencialmente podrían seguir siendo infecciosos. Muchas personas retuvieron estos niveles hasta incluso durante un lapso de 68 días. Los responsables de la investigación afirman que esta nueva prueba debe aplicarse en entornos donde las personas son vulnerables, para detener la propagación de Covid-19.

 

Lorna Harries, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, encargada de la supervisión del estudio realizado, sostuvo al respecto: “Si bien este es un estudio relativamente pequeño, nuestros resultados sugieren que el virus potencialmente activo a veces puede persistir más allá de un período de 10 días y podría representar un riesgo potencial de transmisión posterior. Además, no hubo nada clínicamente destacable en estas personas, lo que significa que no podríamos predecir quiénes son”.

 

Entre tanto, el autor principal del estudio, Merlin Davies, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, ha manifestado: “En algunos entornos, como las personas que regresan a los hogares de ancianos después de una enfermedad, las personas que continúan siendo infecciosas después de diez días podrían representar un grave riesgo para la salud pública. Es posible que debamos asegurarnos de que las personas en esos entornos tengan una prueba de virus activa negativa para garantizar que las personas ya no sean infecciosas. Ahora queremos realizar ensayos más grandes para investigar esto más a fondo”.

Noticias relacionadas

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Contagio