Casos de hepatitis infantil desconciertan a Europa: ¿hay relación con las vacunas contra el covid?

El Instituto Superior de Sanidad Italiano (ISS) dice que en la mayoría de los casos detectados "los niños afectados no habían sido vacunados", pero además sostiene que "la hipótesis, planteada por algunos investigadores, es en sí misma improbable, ya que este tipo de virus no suele estar asociado a la enfermedad hepática".

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2022 - 12:37

Vacunación, coronavirus, ReutersReuters.

El Instituto Superior de Sanidad Italiano (ISS) afirmó este martes que "no hay pruebas" de que exista una relación entre la hepatitis infantil aguda detectada en 190 casos en doce países, incluidos Italia y España, y la vacuna contra el coronavirus.



"Por el momento no hay pruebas que sugieran una conexión entre la enfermedad y la vacunación, y de hecho varias consideraciones llevarían a excluirla", afirma el ISS en un comunicado.



El ISS dice que en la mayoría de los casos detectados "los niños afectados no habían sido vacunados", pero además sostiene que "la hipótesis, planteada por algunos investigadores, de que es un adenovirus el que causa la hepatitis es en sí misma improbable, ya que este tipo de virus no suele estar asociado a la enfermedad hepática".



"En cualquier caso, el adenovirus contenido en las vacunas de vectores adenovirales contra el Sars-Cov-2 que se utilizan en algunos países (en Italia AstraZeneca y Janssen) está modificado genéticamente para que no se replique en las células de nuestro cuerpo", apunta.



El ISS concluye que, con los datos recabados hasta el momento, "la recombinación entre el adenovirus circulante y la cepa de la vacuna no parece ser biológicamente posible".

Hepatitis, salud, ReutersReuters.

En el Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y otros cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.



En Italia se habían detectado cuatro casos a fecha 20 de abril, ha recordado el ISS.



"Cada año en Italia, como en otros países, se produce un cierto número de hepatitis de causa desconocida y se están realizando análisis para determinar si realmente" se está produciendo ahora un incremento mayor de lo normal, ha sostenido.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado recientemente su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas

Con información de EFE

Notas relacionadas