Sigue la violencia en Ecuador: asesinaron a un nuevo alcalde "a sangre fría"

Este miércoles se registró el asesinato a balazos de José Sánchez Reyes, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 06:16

José Sánchez, alcalde de Ecuador asesinado. Foto: Twitter. José Sánchez, alcalde de Ecuador asesinado. Foto: Twitter.

Este miércoles, un nuevo episodio violento se dio en Ecuador. Un alcalde fue asesinado en el marco del conflicto armado interno, que declaró el presidente Daniel Noboa para enfrentar a las bandas del crimen organizado. 

José Sánchez Reyes, líder del municipio Camilo Ponce Enríquez fue asesinado "a sangre fría", expresó Juan Cristóbal Lloret Valdivieso, prefecto provincial. "Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", escribió en sus redes sociales.

José Sánchez, alcalde de Ecuador asesinado. Foto: Twitter. José Sánchez, alcalde de Ecuador asesinado. Foto: Twitter.

Además, completó: "Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo que lo eligió, al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador".

Sobre lo ocurrido, la Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez indicó que "en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país en estos días, el alcalde fue baleado y producto de ello perdió la vida". El ataque habría sido llevado adelante por sicarios y también se cobró la vida de otras dos personas, según lo que explicaron medios locales.

Cabe recordar que Sánchez denunció ante la Fiscalía y la prensa un presunto atentado que ocurrió contra su domicilio, durante octubre de 2023. El municipio de Camilo Ponce Enríquez, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.

IMÁGENES SENSIBLES. Asesinaron a un alcalde en Ecuador. Video: Twitter.

El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Desde inicios de año, Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado a las que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Notas relacionadas