Ecuador: motín en cárcel de Guayaquil es controlado por las fuerzas de seguridad, según Noboa

El presidente de Ecuador informó acerca de la desactivación de un motín en la Cárcel Regional de Guayaquil, establecimiento del que se fugó el líder narco Fito Macías meses atrás.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 06:34

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE. Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Este miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, establecimiento del que se fugó el líder narco Fito Macías meses atrás. Sin embargo, horas más tardes, Daniel Noboa señaló que las autoridades recuperaron el control del sitio y frenaron los disturbios que se desarrollaron.

El presidente de Ecuador llevó tranquilidad al pueblo con un mensaje a través de las redes sociales. "Agradezco la valentía del bloque de seguridad que, en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada", escribió el mandatario.

En busca de destacar su gestión, Noboa remarcó que resulta "un hecho sin precedentes en el país", ya que las bandas del crimen organizado controlaban hasta hace semanas las prisiones, además de que llevaron adelante masacres carcelarias de más de 500 personas desde 2020.

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE. Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Daniel Noboa remarcó: "No podemos volver al viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha". Este nuevo motín ocurrió a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción por "conflicto armado interno" declarado por el presidente.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Qué pasó en el nuevo motín en la Cárcel Regional de Guayaquil

Los hechos de este miércoles en la Cárcel Regional de Guayaquil comenzaron ya entrada la noche, en unos disturbios donde se escucharon detonaciones desde el interior de la prisión, así como fuegos provocados por los reclusos con la quema de colchones, según varios videos difundidos en redes sociales.

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE. Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.

Encontrá más vídeos

De esta prisión se escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), líder de la banda criminal Los Choneros, que cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.

Notas relacionadas